El proceso de compra de un auto usado tiene varias etapas: primero buscas el auto que te interesa en sitios web de compraventa vehicular o en agencias, luego te contactas con el vendedor y visitas personalmente los autos que más te gustan. Así, pruebas su funcionamiento antes de tomar una decisión.
Lo siguiente será llegar a un acuerdo de dinero con el vendedor. En esta etapa es necesario evaluar bien todas las características del vehículo, desde su antigüedad, kilometraje, condición mecánica, conducción y apariencia externa de su carrocería, hasta la existencia de multas o de documentos atrasados.
Con eso listo, solo falta la fase final: el pago del vehículo y la transferencia que lo dejará inscrito a nombre del nuevo propietario. Si el negocio lo hacen dos personas naturales, lo recomendable es reunirse, hacer la entrega de las llaves y ahí mismo hacer el pago, ya sea efectivo, vale vista o transferencia bancaria.
Luego de eso, es necesario oficializar el traspaso de la propiedad. Para esto tienes tres alternativas:
Pero, ¿cómo se hace la transferencia online? Y más importante aún, ¿qué tan seguro es hacer la transferencia online con Autofact?
En este post te contamos cómo funciona la plataforma y en qué consiste su sistema antifraude, que permite identificar incongruencias en el proceso, evitando así las irregularidades en la compraventa de autos usados.
Actualmente, al menos un cuarto de las transferencias vehiculares que se registran en Chile se tramitan 100% online, a través de la plataforma de Autofact. Así, a la fecha, hemos realizado más de un millón de traspasos vehiculares online exitosos.
¿Cómo se hace el trámite digital de transferencia? Para esta última etapa en la compraventa de un vehículo usado, ambas partes deben seguir estos pasos:
Paso 1. Ingresa a la página de Transferencia Online de Autofact.
Paso 2. Completa los datos básicos para comenzar:
Paso 3. Haz clic en el botón de Iniciar Transferencia.
Paso 4. Completa los datos de comprador y vendedor en el formulario que se genera.
Paso 5. Paga los aranceles del servicio de transferencia digital.
Paso 6. Se genera el contrato de compraventa en la plataforma.
Paso 7. Paga del impuesto por transferencia vehicular que cobra el Registro Civil (pagas directamente en la plataforma de Autofact).
Paso 8. Ambas partes firman el contrato con Firma Electrónica Avanzada.
Luego, los documentos pasan al Registro Civil, donde se deben aprobar oficialmente. Esto puede tardar unos días, pero ya no tendrás que hacer nada más. Nosotros te avisamos cuando la transferencia se haya completado en el Registro Civil.
¿Te quedan dudas? Revisa el proceso completo en el simulador de transferencia de Autofact.
Hacer la transferencia digital de un auto puede despertar ciertas dudas si es tu primera vez, pero la verdad es que tiene muchas ventajas para el comprador y el vendedor, pues ofrece un trámite simple, cómodo, que cumple con la normativa vigente y ofrece un robusto sistema de seguridad antifraude.
Revisemos estas y otras ventajas muy valoradas por los usuarios de la plataforma de transferencias de Autofact:
Las transferencias digitales con Autofact son completamente seguras y así lo confirman las más de 1 millón de unidades transferidas exitosamente desde el inicio de nuestro servicio.
Esto se debe a que nuestra plataforma cuenta con un sistema de seguridad antifraude que detecta las incongruencias en la identidad de los participantes y bloquea esos intentos de transferencia irregular.
¿Cómo lo hacemos para tener una transferencia segura?
Al momento de firmar el contrato, Autofact cuenta con un sistema de reconocimiento facial que verifica que la persona sea real y que su identidad es la correcta. Además, para firmar el documento, las partes deben usar su ClaveÚnica para certificar la identidad, reduciendo aún más los peligros.
Así, a lo largo del proceso, nos encargamos de realizar todas las verificaciones necesarias para asegurar que la identidad del comprador y el vendedor sean fidedigna. Algunas de las validaciones que hacemos son:
Todo lo anterior se suma a la verificación de los notarios, lo que permite contar con un sistema robusto de verificación de los firmantes y del vehículo que se está transfiriendo.
Aquí te dejamos un breve resumen con precauciones que debes tener para tener una transferencia online más segura con la plataforma de Autofact:
Siguiendo estos pasos, puedes reducir los riesgos asociados con una transferencia de vehículo online y tener una experiencia más segura y confiable con Autofact.