La declaración consensual es un documento que, tal como lo describe el Gobierno de Chile, permite formalizar la compraventa o transferencia de dominio de un vehículo motorizado ante un oficial civil del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), sin tener que realizar un contrato ante notario.
Para realizar este trámite, todas las oficinas del Registro Civil e Identificación cuentan con un formulario especial que tiene un formato propio de este organismo público y que se completa al momento de realizar la declaración. Para firmarla, se pide como requisito la comparecencia personal o a través de un representante de cada una de las partes.
Este trámite de transferencia en el registro civil a través de la declaración consensual no tiene costos asociados.
Este mecanismo sirve para hacer la transferencia de un auto usado y, tal como se indica en el portal del Registro Civil e Identificación, si la oficina donde se realiza el trámite cuenta con sistema de ingreso directo, sirve también para ingresar los datos del nuevo propietario en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) en pocas horas.
Cabe tener presente que el registro automático en el RVM solo se hace cuando concurren personalmente vendedor y comprador. En el caso de que uno o ambos actúen representados o se trate de personas jurídicas, la documentación se remite al nivel central para su revisión.
Pueden hacer este trámite aquellas personas que compran y venden un vehículo usado, que se presenten personalmente en las oficinas del Registro Civil e Identificación o a través de un representante de cada una de las partes.
Para hacer este trámite y completar el formulario, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para 2023, la declaración consensual tiene un valor de $8.820*, pero debes tener presente que además se deben contemplar los demás costos en el proceso de transferencia del vehículo:
*Los valores expuestos en este artículo están actualizados de acuerdo con los nuevos precios de trámites vehiculares en el Registro Civil, fijados en el Decreto 1591 y que regirán desde agosto de 2023.
Si no dispones de tiempo para la realización de todos los trámites que involucra la transferencia de un auto, puedes contratar el servicio de Transferencias Digitales de Autofact, donde gestionamos todo por ti en tan solo 48 horas.
Revisa el historial de propietarios de un vehículo, multas, deudas TAG, permiso de circulación, kilometraje, reporte por robo y muchos otros datos legales y mecánicos
Revisa el historial de propietarios de un vehículo, multas, deudas TAG, permiso de circulación, kilometraje, reporte por robo y muchos otros datos legales y mecánicos