Menú

Transferencia Lenta: ¿Cuáles son los plazos del trámite digital?

¿Sabías que hay transferencias de vehículos que pueden tardar más del tiempo promedio? Aquí te contamos en qué situaciones se puede dar una transferencia lenta y todo lo que debes saber si es tu caso.

Transferencia lenta o transferencia rápida: ¿De qué depende este plazo?

La transferencia de un vehículo es el trámite obligatorio que hay que hacer cuando compras vendes un auto usado, con el fin inscribir oficialmente el cambio de propietario. De esta forma, se actualiza el Registro de Vehículos Motorizados, del Registro Civil, y se obtiene un nuevo parón vehicular a nombre del nuevo dueño.

Para hacer este trámite, tienes tres alternativas, dos son presenciales y una digital:

  1. Firmar una declaración consensual de transferencia de vehículos en el Registro Civil en conjunto, comprador y vendedor.
  2. Hacer un contrato de compraventa notariado, también de forma presencial en notarías.
  3. Hacer el trámite online con Autofact. La plataforma de transferencia online te permite hacer el trámite a distancia desde cualquier dispositivo con internet, 24/7.

Dependiendo cuál de estos canales prefieras para hacer el trámite, además de las condiciones propias de cada transferencia (estado legal del auto, tipo de vendedor, entre otras), los plazos para completar el trámite pueden diferir bastante, oscilando entre 24 horas y hasta tres meses, en los casos más extremos.

¿En qué situaciones se podría dar una transferencia lenta? En este post, revisamos algunos casos en que la transferencia de un vehículo usado podría tomar más tiempo que el promedio y te contamos por qué este plazo no representa riesgos para la transacción ni para sus participantes.

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, de forma segura, sin hacer filas y con la misma validez que la notaría o Registro Civil

¿Qué es una transferencia lenta y cuánto podría tardar?

Ya te adelantábamos que los tiempos de una transferencia vehicular pueden ser muy variables. En gran parte de los casos, el trámite puede estar completo en un par de días, si todo sale bien y no hay reparos en la documentación, pero hay casos en que este plazo se puede extender.

¿Cuáles son esos casos? Veamos algunos plazos promedio en cada opción de transferencia vehicular y sus casos especiales:

1. Transferencia vehicular en el Registro Civil

El trámite en la institución oficial puede ser muy expedito si se cumplen todas las condiciones y requisitos para realizarlo, esto incluye la documentación correcta de comprador, vendedor y del vehículo. Este último no debe tener ningún tipo de limitación al dominio y sus papeles deben estar al día.

En el mejor de los casos, si la oficina donde haces el trámite cuenta con sistema de ingreso directo, se actualiza inmediatamente el Registro de Vehículos Motorizados y se entrega el certificado de inscripción de dominio vigente en el momento, salvo excepciones.

¿Cuáles son las excepciones? 

En los dos primeros casos, el organismo tiene un plazo de 30 días para enviar el nuevo padrón vehicular por correo electrónico. En el caso de prendas pendientes, el trámite se extenderá hasta que se resuelva la causa de la limitación al dominio que recae sobre el vehículo.

2. Transferencia vehicular en el Notarías

Los plazos de la transferencia a través de notarías son esencialmente los mismos que en la institución oficial, pues el notario o notaria tramita el contrato de compraventa en un plazo máximo de 72 horas y luego los documentos se envían al Registro Civil, donde pasará por el mismo proceso que describimos antes, es decir, entre 14 a 19 días hábiles como máximo.

Tienes que considerar que, en ambos casos, comprador y vendedor deberán acordar un momento para asistir presencialmente a estampar la firma y completar este trámite. El tiempo dependerá de la demanda haya en las oficinas de Registro Civil o notarías, por lo que podrías necesitar algunas horas para hacerlo.

3. Transferencia Online de Autofact

Con la Transferencia de Autofact, te ahorras todo el tiempo en traslados y filas para hacer el trámite en oficinas, gracias a su proceso 100% digital, que puedes hacer desde cualquier lugar de Chile, a través de un dispositivo conectado a internet, ya sea un computador o un celular con cámara.

El trámite en la plataforma solo tarda unos minutos en la mayoría de los casos (entre 5 y 20 minutos normalmente), aunque a veces se extiende más si existen problemas con la documentación presentada, pues se necesita más tiempo para chequear que todos los requisitos del trámite digital se cumplan (unas 2 o 3 horas máximo).

Luego de esto, los papeles pasan a ser notariados, lo que puede tardar hasta 72 horas hábiles, y se envían al Registro Civil, donde el proceso queda en manos de la institución oficial, con los plazos que ya te comentamos antes.

La mayoría de las transferencias que hacemos en Autofact suelen tardar dos días máximo, pero todo dependerá de la demanda que tenga el Registro Civil, así que aquí el plazo también está entre los 14 y 19 días hábiles.

Eso sí, nuestro trámite online nos permite agilizar los envíos de documentación en cada etapa, así que no necesitas hacer nada después de la autenticación y firma de contrato en la plataforma de Transferencia Online.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿En qué casos específicos se da una transferencia lenta del vehículo?

Al ingresar un contrato en el Registro Civil, la plataforma realiza las validaciones correspondientes y esto nos permite saber con antelación que el contrato ingresará como transferencia lenta al Registro Civil. Si haces la inscripción en una oficina del Registro Civil, las que son transferencias lentas se ingresan en ventanillas diferentes.

Las transferencias lentas ocurren porque la situación que presentan requiere una revisión más exhaustiva de las partes implicadas o la situación legal del vehículo, y por esta razón el Registro Civil las “desvía” hacia una revisión o a veces espera hasta que, por ejemplo, un alzamiento de prenda se haga efectivo. 

Las razones por las que se da una transferencia lenta pueden ser variadas, aquí están las más frecuentes:

  • Una de las partes, vendedor o comprador, tiene un RUT de 48 millones (RUT provisional de extranjeros).
  • Vehículos que tienen una transferencia previa en trámite (contratos de una patente que se transfirió previamente).
  • Vehículos con anotación de prohibición en trámite (revisa aquí sobre las limitaciones al dominio). Un ejemplo es cuando existe un alzamiento de prenda en trámite; este procedimiento puede tardar hasta 30 días hábiles, así que puedes iniciar el proceso en la plataforma de Autofact y dejarlo en pausa hasta que se limpie el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil.
  • Contratos en que participe una comunidad (es decir, existe más de un comprador o vendedor).
  • “Contratos para”: Son contratos que se hacen a nombre de un tercero, generalmente a modo de regalo para algún familiar o conocido.
  • El contrato donde una de las partes sea un diplomático, con un RUT 49 millones.

En estas situaciones, donde la transferencia se califica como “lenta”, el tiempo de demora puede ser de entre 22 y hasta tres meses, dependiendo de cada caso.

En cualquier caso, la plataforma de Autofact te mantendrá informado sobre el estado del trámite en cada etapa, a través de los canales que revisaremos más adelante.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo saber el estado y avance de mi transferencia en el Registro Civil?

Cuando un contrato es ingresado al Registro Civil, te entregan una solicitud de transferencia con número único asociado a la inscripción del vehículo realizada. Con este código puedes consultar en el sitio web del registro civil.

Por otra parte, si hace la transferencia digital en Autofact.cl, el aviso vendrá directamente desde la plataforma, que te muestra el estado de la transferencia en tiempo real. Una vez que aparece la transferencia como completa, eso significa que la institución oficial ya hizo su parte del proceso y pronto recibirás el nuevo padrón vehicular, en un plazo máximo 30 días.

Si no recibes el padrón vehicular actualizado en el plazo indicado, puedes obtenerlo por única vez de forma gratuita en el sitio web del Registro Civil.

Adicionalmente, puedes hacer un seguimiento activo de la transferencia online a través de dos canales:

  1. En el link de transferencia: En todos los correos electrónicos que recibes durante la transferencia online de Autofact verás un enlace al que puedes entrar cuando quieras para hacer el seguimiento de tu transferencia.
  2. Consulta vía formulario online: A través de la página de Transferencia Online Autofact, entra en la sección de Mi Transferencia, ingresa la patente y el correo electrónico que registraste al inicio del proceso, y podrás verificar en qué se encuentra tu trámite.

seguimiento de transferencia Autofact

¿Por qué la Transferencia Online de Autofact es más conveniente que otras alternativas?

Las principales ventajas que ofrece el trámite 100% digital de la transferencia con Autofact es la comodidad y seguridad que involucra el proceso. Gracias a esto, ya llevamos más de un millón de transferencias online registradas en Chile, y miles de personas siguen prefiriendo este servicio cada mes.

Entre las ventajas que más valoran los usuarios de la Transferencia Online de Autofact, estas son las cinco más destacadas: 

  1. Trámite rápido y sencillo: El trámite en la plataforma suele durar entre 5 y 20 minutos, y lo puedes completar en unos pocos pasos, como veremos en la próxima sección. Después de eso, todo queda en manos de Autofact.
  2. Seguridad antifraude: La plataforma de Transferencia Online cuenta con un robusto sistema de detección de fraudes que incluye reconocimiento facial de las partes y verificación del estatus legal del auto.
  3. Comodidad y flexibilidad: transfiere el auto desde cualquier lugar, a la hora que quieras ¡incluso fines de semana! Hasta puedes pausar el trámite y retomarlo cuando quieras.
  4. Claridad de pagos: Con la transferencia de Autofact solo tienes que hacer dos pagos, uno al principio por el servicio de Autofact, y otro por el arancel e impuestos de la tramitación en el Registro Civil.
  5. Seguimiento del trámite: Vendedor y comprador pueden revisar en todo momento cómo va el trámite de transferencia digital, a través de los canales de consulta o del link de seguimiento que se adjunta en los correos electrónicos durante el proceso.
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cómo hacer una transferencia vehicular digital con Autofact?

Ya vimos todas las ventajas de la Transferencia Online de Autofact y conociste sus principales ventajas. Ahora es momento de conocer en detalle cómo funciona el trámite, y aquí te lo contamos paso a paso:

Paso 1. Ingresa a la plataforma de Transferencia Online.

transferencia online de Autofact

Paso 2. Completa los datos para iniciar el trámite:

  • Patente del vehículo.
  • Correo electrónico.
  • Tu nombre y apellido.

Paso 3. Haz clic al botón de Iniciar Transferencia.

Paso 4. Completa los datos personales de comprador y vendedor. 

Paso 5. Paga el servicio de transferencia digital en Autofact.

Paso 6. Recibe el contrato de compraventa que se genera en la plataforma.

Paso 7. Paga del impuesto por transferencia vehicular que cobra el Registro Civil y los derechos del trámite oficial (pagas directamente en la plataforma de Autofact).

Paso 8. Comprador y vendedor firman el contrato con Firma Electrónica Avanzada.

Finalmente, los documentos pasan al Registro Civil, donde la transferencia se inscribe oficialmente. Esto puede tardar unos días, pero ya no tienes que hacer nada más. Nosotros te avisamos cuando la transferencia se haya completado.

¿Qué responsabilidades tienen comprador y vendedor mientras se completa la transferencia vehicular?

A menudo nuestros clientes de transferencias nos preguntan qué ocurre en este periodo del cambio del propietario en cuanto al TAG, seguro en caso de accidentes, multas, etcétera. Si bien, las responsabilidades varían mientras el vehículo está en proceso de cambio de propietario, esto es lo que debes tener en cuenta: 

  • Hechos ocurridos antes de la celebración del contrato de compraventa: Todo accidente o multa que ocurra antes de la celebración del contrato (es decir, cuando el contrato queda notariado), será responsabilidad del dueño anterior o vendedor del vehículo.
  • Hechos ocurridos después de la celebración del contrato de compraventa:  Todo accidente o multa que ocurra después de la celebración del contrato será responsabilidad del nuevo dueño del vehículo o comprador.

¿Te quedan dudas? Revisa el proceso completo en el simulador de transferencia de Autofact:

simulador de transferencia Autofact
 

Compartir
Subir

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, de forma segura, sin hacer filas y con la misma validez que la notaría o Registro Civil
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img