La transferencia de un vehículo usado es el trámite obligatorio que debes hacer si participas en una compraventa vehicular, con el objetivo de inscribir el auto vendido a nombre del nuevo propietario. Si el negocio es de trato directo con el dueño que vende, ambos tendrán que ponerse de acuerdo para hacer el pago del vehículo y el trámite de transferencia.
Existen varios caminos para realizar el traspaso de la propiedad y todas tienen el mismo objetivo: actualizar el nombre del propietario en el Registro de Vehículos Automotores, perteneciente al Registro Civil, y actualizar el padrón vehicular. Las principales opciones para hacer el trámite en Chile son las siguientes:
Esta última opción es cada vez más común, de hecho, un cuarto de las transferencias totales que se inscribieron en Chile en 2023 pasaron por la plataforma de Autofact, y la tendencia sigue en aumento en 2024.
Pero, ¿por qué conviene hacer el traspaso de un auto usado con Autofact? A continuación, te contamos las principales ventajas del proceso de transferencia digital y hacemos un repaso por las opciones de seguimiento que tienen los usuarios que están haciendo una Transferencia Online con Autfact.
Si antes la transferencia de un vehículo era un trámite que tenías que hacer presencialmente, hoy por hoy, el escenario es muy diferente. En Chile existe un proceso 100% digital que te permite hacer el traspaso de la propiedad al nuevo dueño desde cualquier celular con internet, ahorrándote las filas y papeleos típicos de estas transacciones.
Por esta razón, ya son más de un millón de transferencias online inscritas por Autofact desde el inicio del servicio, y las ventajas más valoradas por los usuarios de la plataforma son los siguientes:
¿Cuáles son las opciones de seguimiento de la transferencia online? En la próxima sección veremos cómo hacer el seguimiento de la transferencia en Autofact y revisaremos los canales de contacto disponibles para atender consultas y problemas que puedan tener los usuarios.
Para entender cómo se hace el seguimiento de una transferencia digital en la plataforma de Autofact, primero es necesario repasar el paso a paso del proceso, y aquí te dejamos los detalles:
Paso 1. Ingresa a la página de Transferencia Online de Autofact.
Paso 2. Completa los datos para comenzar:
Paso 3. Dale clic al botón de Iniciar Transferencia.
Paso 4. Completa los datos de comprador y vendedor en el formulario que se genera.
Paso 5. Paga los aranceles del servicio de transferencia digital.
Paso 6. Recibe el contrato de compraventa que se genera en la plataforma.
Paso 7. Paga del impuesto por transferencia vehicular que cobra el Registro Civil y los derechos del trámite oficial (pagas directamente en la plataforma de Autofact).
Paso 8. Comprador y vendedor firman el contrato con Firma Electrónica Avanzada.
¿Te quedan dudas? Revisa el proceso completo en el simulador de transferencia de Autofact:
Después de esto, los documentos pasarán al Registro Civil, donde se deben aprobar oficialmente. Esto puede tardar unos días, pero ya no necesitas hacer nada más. Nosotros te avisamos cuando la transferencia se haya completado en el Registro civil.
El primer aviso viene a través de la plataforma de Autofact, que muestra el estado de la transferencia en tiempo real. Cuando aparece la transferencia completada, eso es señal de que el nuevo padrón vehicular ya está en proceso de tramitación por parte de la institución oficial, que es la encargada de enviártelo.
En ese momento, podrás descargar todos los documentos del trámite, incluyendo el contrato firmado por las partes y el comprobante de transferencia vehicular. En cuanto al padrón del auto, tiene que llegar a nombre del nuevo propietario al correo electrónico especificado en el proceso, dentro de las siguientes cinco semanas de iniciado el trámite.
Si el padrón vehicular actualizado no te llega en ese plazo, puedes obtener un duplicado en el sitio web del Registro Civil.
Adicionalmente, puedes hacer un seguimiento activo de la transferencia online a través de dos canales, principalmente:
Si te quedan dudas más específicas y no encuentras las respuestas en los canales de seguimiento, en el sitio de Transferencia Online de Autofact o en nuestro blog, existen dos canales de soporte donde podrás recibir asesoramiento del equipo de Autofact:
Asimismo, para correcciones en contratos y adjuntar documentación faltante en transferencias en curso, puedes ingresar a través del formulario online para modificaciones de contratos.
Como puedes ver, hacer el seguimiento de tu transferencia online a través de la plataforma de Autofact es muy sencillo. Lo puedes hacer tú mismo, aprovechando los canales informativos que te presentamos en este post o solicitando la asistencia del equipo de Autofact si necesitas resolver alguna duda en el camino.