Cuando compras un auto usado, hay algunas deudas que el vehículo puede traer consigo.
Estos adeudos pueden estar vinculados al propietario, pero también hay deudas que afectan a la patente y, al adquirir el vehículo, puedes estarlas heredando o te pueden ocasionar problemas para la transferencia del auto o moto a tu nombre.
Revisa si un auto tiene deudas o problemas relacionados con el TAG, multas de tránsito, prendas, embargos, permiso de circulación, revisión técnica, SOAP, y muchos otros datos legales y mecánicos.
Hay quienes compran su auto mediante sistemas de financiamiento, como el crédito automotriz, el que puede ser convencional o compra inteligente.
Con estos mecanismos financieros, el vehículo queda como prenda, por lo que, mientras la deuda del crédito no se salde por completo, el auto tendrá esta limitación al dominio que impedirá que se venda y se traspase su propiedad a otra persona.
Otra deuda común que puede encontrarse en un vehículo son las pasadas pendientes de pago en autopistas concesionadas, ya sea porque el dueño no tenía TAG o porque tiene el dispositivo en el auto, pero no ha pagado las boletas de la autopista con la que tiene contrato TAG.
Estas deudas TAG, cuando no se pagan a tiempo y se circula de forma ilegal por las vías concesionadas, pasan a generar multas TAG, por transgredir el artículo 114 de la Ley de Tránsito y el artículo 42 de la Ley de Concesiones.
Un vehículo puede adeudar el pago de multas de tránsito que se anotan a la patente. Cuando estas infracciones se anotan en el Registro Civil, pasan a ser heredables por el nuevo propietario.
Este caso es crítico, pues hay vehículos en los que la suma de sus faltas de tránsito puede igualar o superar el valor del mismo auto o moto, y si adquieres un auto con adeudo de multas anotadas, deberás hacerte responsable de su pago para renovar el permiso de circulación.
Debes saber que, aparte de las multas anotadas en el Registro Civil, también hay multas más recientes que aún están en los Juzgados de Policía Local (JPL) en vías de anotarse.
Estas faltas pueden llegar a registrarse mientras estás negociando con el vendedor, por lo que es conveniente también conocer las infracciones que se encuentran en esta etapa.
Un vehículo, para poder circular de forma legal, debe pagar todos los años el impuesto del permiso de circulación.
Un auto sin permiso de circulación al día se puede transferir, por lo que, al adquirirlo, el nuevo dueño debe responsabilizarse del pago de este gravamen, si no quiere exponerse a multas o a que le lleven el auto a corrales municipales por no tener su permiso al día.
Por otro lado, la Ley de Tránsito exige que el vehículo haya obtenido la póliza anual del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
El no tener la póliza SOAP vigente ni el permiso de circulación al día se penaliza con una multa de tránsito que puede ir de 1 a 1,5 UTM.
Otra de las deudas que puede tener un auto o moto es la revisión técnica. Si bien el costo de este trámite no es tan alto, el no estar al día con el trámite de la revisión técnica genera multas de tránsito e impide la renovación del permiso de circulación. Todo está vinculado.
Si bien, esto no afecta directamente a la patente de un auto, sí te puede perjudicar si el vendedor tiene deudas que comprometan la transferencia del vehículo. Aquí te presentamos algunos casos:
El auto puede tener una orden de embargo, porque es parte del inventario de bienes de su propietario, el que pudo haber sido embargado por una deuda que no necesariamente tiene que ver con el vehículo en sí, como deudas impagas de tarjetas de crédito o hipotecas vencidas, por ejemplo.
Un auto puede estar entre el listado de prendas sin desplazamiento que su dueño ha dejado como garantía al momento de solicitar un crédito o algún producto financiero.
Esta información se puede conocer mediante el Certificado Histórico de Prendas del dueño del vehículo, documento que puede solicitarse en el Registro Civil.
El dueño del auto puede tener adeudos de pensión alimenticia. Si este es el caso, pasará al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, lo que le impedirá la venta y transferencia del vehículo, a menos que acredite que, con el dinero de la venta, saldará su deuda.
La información es poder, por ello, antes de comprar un auto usado, es fundamental que te cerciores de que no tiene adeudos que puedas heredar o que puedan limitar el traspaso del dominio del vehículo a tu nombre.
Para esto, están las siguientes opciones donde puedes investigar el pasado de un auto.
El Informe Autofact es un reporte unificado, que concentra todo el historial de un auto usado, y entre la información que contiene, puedes consultar si la patente presenta problemas, adeudos o retrasos en los siguientes ítems:
Revisa si un auto tiene deudas o problemas relacionados con el TAG, multas de tránsito, prendas, embargos, permiso de circulación, revisión técnica, SOAP, y muchos otros datos legales y mecánicos.
Si te encuentras con que tienes multas del dueño anterior y estas no figuran en el Registro Civil en el momento que compras el vehículo, puedes presentar un documento escrito al Juez del Juzgado correspondiente con dichos argumentos.
En la mayoría de casos, los jueces hacen una condonación de la deuda. Sin embargo, ten en cuenta que es importante realizar este trámite antes de finalizar febrero, pues en marzo se presenta una gran congestión debido a la gran cantidad de solicitudes, lo que hace que los tiempos de respuestas sean más largos.
Revisa si un auto tiene deudas o problemas relacionados con el TAG, multas de tránsito, prendas, embargos, permiso de circulación, revisión técnica, SOAP, y muchos otros datos legales y mecánicos.