En Chile, en la Ley de Tránsito hay tipificados cuatro tipos de multas; desde las Gravísimas, hasta las más Leves. De ellas, algunas recaen en el conductor del auto y otras al propietario del vehículo, o bien a la patente del mismo.
De estas últimas nos queremos referir en este post, pues además de afectarle al propio dueño, le afectan al auto principalmente cuando se va a renovar el próximo permiso de circulación.
Hay multas que llegan desde Carabineros, otras desde inspectores municipales, otras de cámaras y también de las autopistas. Todas ellas, en algún momento, pasan desde el Juzgado de Policía Local al Registro Civil.
La multa llega a ser anotada en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil, cuando se cita al tribunal correspondiente al propietario del vehículo, y no se presenta a la citación.
Las multas que aparecen anotadas en el Registro de Multas de un vehículo impiden que se pueda obtener el permiso de circulación en el próximo mes de marzo, por lo que hay que resolver tales situaciones antes de pagar la patente.
Con el Informe Autofact conocerás las multas de un auto usado anotadas en el Registro Civil y las que podrían anotarse.
Como te acabamos de comentar, si un auto tiene multas anotadas, no podrá obtener el permiso de circulación. Bueno, si compras un vehículo con infracciones pendientes de pago, tendrás que solucionar este problema si quieres tener el auto con su permiso al día.
Por eso, es importante que revises si el vehículo usado que quieres comprar, está con sus antecedentes limpios y las multas en orden. Para corroborar esto tienes básicamente dos caminos. Uno de ellos es el Certificado de Multas No Pagadas y el otro, mucho más completo, es el Informe Autofact.
Antes de decidirte a comprar ese auto usado, revisa en el Informe Autofact si existen multas anotadas o por anotarse.
En caso de que el vehículo no tenga multas anotadas ni por anotarse, perfecto; si el auto está bueno mecánicamente, además, cómpralo. Ahora, si aparecen multas anotadas o que podrían anotarse, entonces hay que conversar con el dueño del auto antes que te lo venda.
Si hay multas anotadas, las opciones son básicamente dos: que le pidas al dueño que pague las multas antes de venderte el auto, o bien negociar un buen descuento para que asumas tú las multas luego de haber transferido el vehículo a tu nombre. Lo importante es que sepas que hay partes sin resolver antes de cerrar cualquier negocio.
Si hay multas por anotarse en el corto plazo, entonces el camino es cerrar el negocio y transferir el vehículo el mismo día. Si demoras, las multas podrían anotarse en el Registro de Multas y ahí generarte una deuda en el próximo mes de marzo.
La ley sostiene que solo pueden anotarse multas en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil cuando dicha infracción fue cometida por la misma persona que actualmente figura como dueña del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
Si hubo un cambio de dueño, transferencia de dominio mediante, entonces las multas que se hayan cometido, no podrán anotarse ni figurar en el Certificado de Multas No Pagadas.
Si nos referimos al tema multas, sí, podrías transferir tu auto tranquilo, pero haz el trámite inmediatamente para que no des tiempo que se anote ninguna multa con riesgo de ser registrada.
Eso sí, nada es perfecto. Podría ocurrir que un error administrativo anote una multa que no tenía por qué anotarse; eso, infelizmente, ocurre. En tal caso hay que apelar.
Como es un error administrativo, dicha apelación debería bastar presentando el Certificado de Anotaciones Vigentes y el comprobante de la multa en cuestión. Si en el CAV apareces como dueño posterior a la fecha de la multa, entonces esa multa debe ser borrada del Certificado de Multas No Pagadas.
Fuera de lo que tiene que ver con las multas, podrías encontrarte con otros problemas que impidan la transferencia del vehículo o al menos la dificulte, como por ejemplo, que el auto esté prendado.
Con el Informe Autofact conocerás las multas de un auto usado anotadas en el Registro Civil y las que podrían anotarse.