Llegó lo que todos temían y nadie quería: el precio de los combustibles 95 octanos en Chile superó los $1.400 en varias latitudes del país, donde el promedio actualmente roza los $1.300 en las gasolinas de 95 octanios.
Los valores más altos, cuyos valores máximos superan los $1.400, son las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Biobío, Metropolitana, Araucanía, Los Lagos y Aysén. Incluso, hay situaciones más llamativas como los casi $1.700 de peak en el Maule y Los Ríos.
Por si no lo sabías, según informa La Tercera, los precios de la bencina en Chile se determinan considerando tres factores:
Revisa cuánto consume un auto, su historial de kilometraje, revisiones técnicas, si ha sido chocado, fallas de fábrica, propietarios y muchos otros datos legales y mecánicos
A continuación, te presentamos los valores promedio de la bencina de 95 octanos en cada región chilena a noviembre de 2024. Estos datos son recogidos de los datos publicados por el portal gubernamental Bencina en Línea.
REGIÓN | PRECIO PROMEDIO BENCINA DE 95 OCTANOS |
---|---|
Arica y Parinacota | $1.299,8 |
Tarapacá | $1.295,5 |
Antofagasta | $1.316,6 |
Atacama | $1.301,5 |
Coquimbo | $1.299,6 |
Valparaíso | $1.276,5 |
Región Metropolitana | $1.261,2 |
O´Higgins | $1.301,3 |
Maule | $1.280,9 |
Ñuble | $1.279,1 |
Biobío | $1.281,6 |
Araucanía | $1.304 |
Los Ríos | $1.320,1 |
Los Lagos | $1.313,2 |
Aysén | $1.355 |
Magallanes | $1.315,5 |
Como habrás notado, el precio más caro en promedio de la gasolina de 95 octanos en Chile, a noviembre de 2024, está en la Región de Aysén, donde el valor medio es de $1.355, seguido de la Región de Los Ríos, con $1.320,1, y la Región de Antofagasta, con un precio promedio de $1.316,6.
Te queremos dejar también un cuadro resumen de los valores promedios del diésel en Chile, también en noviembre de 2024:
REGIÓN | PRECIO DIÉSEL PROMEDIO |
---|---|
Arica y Parinacota | $968,6 |
Tarapacá | $966,2 |
Antofagasta | $989,6 |
Atacama | $982 |
Coquimbo | $982,2 |
Valparaíso | $961,3 |
Región Metropolitana | $944,1 |
O´Higgins | $987 |
Maule | $951,3 |
Ñuble | $949,6 |
Biobío | $953,4 |
Araucanía | $978,5 |
Los Ríos | $993,7 |
Los Lagos | $997,4 |
Aysén | $1.084,5 |
Magallanes | $1.066,5 |
Fuente: bencinaenlinea.cl.
La barrera de los $1.000 ya es historia. Hace casi tres años que en Chile el valor de los combustibles pasó esa cifra y hoy ya se aproxima a los $1.500; tarde o temprano será así. Pero, ¿por qué son tan caros los combustibles en Chile?
Desde antes de la vuelta a la democracia que el precio de la bencina en Chile es polémico. La instauración y radicación del impuesto específico comenzó a hacer cuestionable cuánto se paga por litro de combustible en el país; y si ese precio se ajusta a la realidad o no.
En este sentido, hay varios factores que inciden en el precio final de los combustibles. Entre ellos destaca el costo de producción del diésel o gasolina, factores geopolíticos, problemas con la oferta y demanda con situaciones límite, como la pandemia; el traslado a Chile, el valor que tenga el dólar y dos otras cosas: el Mepco y FEPP.
El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp) son herramientas tributarias que buscan paliar las alzas, sin necesidad de bajar el impuesto específico, hoy usado para recaudar dinero en las arcas del país.
En particular, lo que hace el Mepco es fijar un rango de precios de referencia respecto del crudo. Cuando ese rango es traspasado, el mecanismo hace subir el precio de los combustibles de forma paulatina.
El impuesto específico, como dijimos al principio, es una medida polémica entre los ciudadanos, pero valiosa para la política tributaria del país, ya que este impuesto opera además del IVA.
El impuesto específico establece un gravamen al diésel y a la bencina. Al comienzo se creó para financiar la reconstrucción vial tras el terremoto de marzo del 85, pero pasaron los años y el impuesto específico al combustible nunca dejó de operar; y eso que hoy muchas de las principales autopistas y carreteras de Chile son concesionadas.
En particular, el impuesto específico a los combustibles tiene una componente fija y otra variable. Mientras la parte fija, claramente, se mantiene, la parte variable disminuye cuando el precio de la bencina aumenta y aumenta si es que baja; es una forma de compensación.
Para saber más detalles del impuesto específico puedes visitar la Biblioteca del Congreso Nacional, con detalles de este gravamen.
En palabras simples, el rendimiento del combustible de tu auto se ve afectado por las siguientes variables:
Revisa en detalle todos los factores que ayudan a ahorrar combustible.
Respecto de los vehículos que conviene comprar para ahorrar bencina o diésel, lo mejor sería comenzar por las siguientes opciones:
Si quieres simplemente moverte de un lugar a otro, sin demasiadas rutas largas o complicadas, es bueno tener un hatchback o un citycar; puesto que las pick-up o SUV consumen más.
Si eres un tanto más osado, otra buena forma de evitar gastar mucho en bencina es andar en moto. Sus rendimientos, en cilindradas 125 cc o menor, generalmente superan los 30 km/l.
Los vehículos franceses, especialmente los DS Automobile, han desarrollado motores tremendamente eficientes, de baja cilindrada, gran potencia y consumos que aspiran a los 30 km/l.
Ya está claro. La bencina y el diésel seguirán progresivamente aumentando su valor y aparentemente nada se puede hacer para evitarlo.
Es por esta razón que te recomendamos cuatro alternativas de movilidad, que si bien no son tan masivas todavía, están siguiendo el camino que hay que hacer: usar combustibles 100% limpios.
Sabemos que por región y según la gasolinera, los precios varían. Es por esta razón que te dejamos algunos sitios de sugerencia, donde puedes verificar los precios de las bencinas y el diésel en detalle en cada estación de servicio del país.
Revisa cuánto consume un auto, su historial de kilometraje, revisiones técnicas, si ha sido chocado, fallas de fábrica, propietarios y muchos otros datos legales y mecánicos