A diferencia de los autos, las motos requieren de mucha más atención en su mantención, así como cuidados que se deben hacer sagrada y periódicamente.
Idealmente, es recomendable revisar la presión de aire de los neumáticos, el sistema de transmisión y filtros, entre otras cosas que hay que atender constantemente en una moto.
Quien tiene una moto debería saber o al menos tener las ganas de aprender sobre cómo revisar la presión de aire de los neumáticos, el estado de los filtros, y también saber limpiar y lubricar la cadena, en caso de que tenga este tipo de transmisión.
Al mismo tiempo, siempre es bueno revisar los niveles de aceite y líquido de frenos; así como también el estado de sus luces y la suspensión.
En líneas generales, todas estas cosas que mencionamos son fáciles de revisar y, con un poco de voluntad, puedes aprender a hacerlo tú mismo. Revisar recurrentemente la moto puede prevenir averías futuras, como pinchazos por exceso o falta de aire, caída por frenada defectuosa, un desperfecto con la cadena o alguno de sus piñones.
Sin embargo, hay otras fallas que sí requerirán de un buen taller mecánico, salvo que tengas tiempo, ganas y algo de conocimiento para aventurarte a hacer tú mismo una reparación mayor. En cualquier caso, la mayoría de las personas prefiere ir a un taller mecánico para tareas más específicas y técnicas.
Entre los problemas que requieren de un taller mecánico de motos destacan principalmente:
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Este tipo de fallas las debe ver un mecánico principalmente por dos razones: porque el mecánico tiene el conocimiento necesario y porque tiene las herramientas que necesitará para las reparaciones.
Quizás, si algo sabes o te es fácil aprender mecánica, eventualmente podrías limpiar el carburador, cambiar rodamientos o reparar alguna pana eléctrica, pero los ajustes de motor, reemplazo de embrague o problemas estructurales requieren de tiempo, conocimiento y herramientas.
¿Dónde comprar repuestos de moto?
Sabemos que para nadie es fácil encontrar un buen taller mecánico, donde se trabaje realmente bien y no de forma "chasquilla", donde respondan las llamadas, den explicaciones claras y te cobren un precio justo.
Por eso, es bueno tener recomendaciones de buenos talleres de moto, y en Autofact recogimos 20 buenos talleres de motos en Santiago. Todos ellos cuentan con excelentes referencias por los usuarios en Google Maps. Y si son recomendados, son buenos:
Taller motos RM | Dirección y contacto |
---|---|
Zona Motor | Radal 488, Estación Central. Santiago // 9 89612044 |
Estic Motos | Maule 585, Santiago // 9 89432357 |
Taller Manolo | Andes 3158, Santiago // 9 4917 6397 |
AV Motos | Copiapó 381, Santiago // 9 73975292 |
Martinez Motors | Victoria 1361, Santiago // 9 86472444 |
IMR Motos | Portugal 1685 // 2 29960134 |
SoloMotos | Ñuble 456, Santiago // 9 54241334 |
MotorSport | Francisco Bilbao 589, Providencia // 9 94700051 |
The House Motos | Miguel Claro 1115, Providencia // thehousemotos2@gmail.com |
Motraru | Sargento Aldea 350, Santiago // 9 78468464 |
Jjo Motos | Copiapó 330, Santiago // 2 26347244 |
Kong Motos | Francisco Bilbao 5350, Providencia // 9 59731827 |
Aladino Motos | Carmen 2207, Santiago // 2 26344580 |
Murdock Motos | Ureta Cox 144, San Joaquín //9 58611867 |
Roman | Isabel Riquelme 3760, Maipú // 9 56939900 |
Nahuel Motoclub | Las Industrias 5870, San Joaquín // 9 87910948 |
Iguana Motos | Salvador Gutierrez 6018, Quinta Normal // 9 32831551 |
StopBike Motos | Libertad 878, Maipú // 9 57256433 |
Motos Pereira | Pintor Cicarelli 446-A, San Joaquín // 9 68680276 |
Las mantenciones que puedes hacer en la casa, como el cambio de aceite, limpieza de cadena o revisión de neumáticos, son acciones mínimas que debes hacer para poder andar sin problemas de un punto A hasta un punto B.
Pero, para evitar fallas más grandes, como las que requieren llevar la moto a un taller mecánico, toma las siguientes precauciones para prolongar la vida útil de tu moto:
Evita que el carburador se ensucie usando bencina de buena calidad, cambiando regularmente el filtro de bencina; además de limpiar o reemplazar el filtro de aire.
Si usas filtro cónico en tu moto, evita los caminos de tierra, puesto que taparán tu filtro de aire y eventualmente ensuciarás también el carburador. Si lo crees necesario o tu mecánico te lo recomienda, utiliza aditivos en la bencina para limpiar por dentro el motor.
En algún momento de la vida útil de cualquier vehículo hay que reparar o cambiar el embrague. En el caso de las motos, la mayoría de las veces trae varios discos, los que a su vez determinan las marchas en la que andas en la moto.
Cuidar el embrague requiere básicamente de tres cosas:
Limpiar y lubricar la cadena. Limpiar y lubricar la cadena. Hay que repetírselo hasta que se transforme en un hábito. Una cadena limpia funciona mejor, se desgasta menos en el tiempo, es más difícil que se corte y también desgastará menos los dientes de los piñones.
Si sufres una caída o un choque, revisa bien la moto que no haya quedado doblada o, peor aún, con alguna parte del chasis u horquillas trizados.
Si vives en lugares más húmedos y/o cerca del mar, lava tu moto con agua dulce frecuentemente y evita acumulaciones de grasa o barros, puesto que puede generar óxido que a la larga puede ser fatal. Pon atención en tu moto.
Para evitar cambiar rodamientos muy seguidos, es recomendable andar con presión adecuada de neumáticos, no sobrecargar la moto con más peso del que soporta, manejar como moto de calle y no como motocross.
Revisa que no haya fugas ni averías en su suspensión. Respecto de la amortiguación, carga tu cuerpo en la moto y ella debe ir y volver suavemente, si lo hace muy rápido, o rebota, la suspensión está para reemplazo.
Respecto de los problemas eléctricos, no hay mucho que se pueda hacer, ya que generalmente pasan más por cuestiones fortuitas que por un período acotado de desgaste.
El mayor cuidado que se puede tener es que, al lavar la moto, hay que preocuparse de no mojar directamente ningún cableado y, a la vez, corroborar que no haya cables sueltos o quemados.
Lo otro que debes evitar es dejar la moto con contacto y luz encendida, pero el motor apagado. Eso desgastará la batería y podría dañar algún otro accesorio.
Los frenos requieren de mantenciones frecuentes. En el caso de frenos de disco, normalmente hay que hacer cambio de pastillas, mientras que para los frenos de tambor se suelen cambiar balatas y a veces algún otro elemento del sistema de frenos.
Este tipo de intervenciones las debe hacer alguien que sepa, que además pueda regular bien los frenos para tu seguridad.
Para evitar tener que abrir un motor, hay que tener algunos cuidados. Principalmente, se debe usar el lubricante adecuado para el motor de tu moto, en la cantidad especificada en el manual, donde además se haga el cambio de aceite, según detalla el fabricante. En muchos casos es cada 1.000 kilómetros.
Lo otro que debes cuidar es no forzar a la moto más allá de sus capacidades. Si la sobrecargas mucho y por largos períodos de tiempo, o andas por rutas complicadas a altas revoluciones, podrías recalentar el motor hasta fundirlo.
Usa la moto para lo que fue fabricada y no la estreses. Maneja a la defensiva.
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