Las patentes de las motocicletas en Chile, a diferencia de las de los autos, tienen 3 letras y 2 números separados por un punto, por ejemplo: ABC · 12. Además, sobre ellas se encuentra escrita la palabra “CHILE”.
De esta forma, cada moto tiene una placa en la parte delantera del vehículo y otra en la trasera. Estas placas, de acuerdo con la Ley de Tránsito, siempre deben estar completamente visibles y legibles. Y si estás buscando cómo saber el dueño de una moto, es el número de placa la información que necesitas para averiguarlo.
No está de más recordarte que si conduces una moto sin placa patente, cometes una infracción gravísima, por lo que la multa va desde 1,5 a 3 UTM (de $99.543 a $199.086, de acuerdo con el valor de la UTM de septiembre de 2024). Además, puede llevar a la suspensión de tu licencia de conducir.
Averigua el dueño de una moto, si tiene multas de tránsito, deudas TAG, limitaciones al dominio, permiso de circulación y muchos otros datos.
Saber quién es el dueño de una moto es una información muy importante, sobre todo si estás pensando en comprar ese vehículo.
Para ello, lo primero que tienes que saber es que todos los vehículos de Chile están registrados en una base de datos del Registro Civil con una Placa Patente Única (PPU), por lo que es posible acceder, de distintas formas y por distintos medios, al historial de dueños de cualquier moto.
Una razón por la que es bueno saber cuántos dueños ha tenido una moto es que no es recomendable comprar una que haya pasado por demasiados propietarios. Es extraño que, por ejemplo, una moto haya pasado por cinco dueños en ocho años.
Como ya te explicamos, estos datos están asociados al número de patente de cada moto y para conocerlos, tienes distintas opciones:
Una forma que tienes de conocer quién es el dueño de una moto, es ingresando al sitio web del Registro Civil. Tienes que dirigirte a la sección de “Certificados en Línea”, seleccionar “certificado de vehículos” y luego “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”.
Para obtener este certificado solo tienes que ingresar el número de patente de la moto, tiene un valor de $1.430, y también lo puedes realizar de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil.
En este certificado tendrás información sobre el nombre del propietario actual de la moto y su RUT, además del historial de dueños, en caso de que existan. También puedes saber si existe alguna limitación a su dominio, como si tiene alguna prenda.
Otra forma de cómo saber quién es el dueño de una moto es por medio del Informe de Autofact. Este documento entrega, además, todos los antecedentes de una moto, como los siguientes:
Además, si estás interesado en solicitar este informe, antes de hacerlo puedes mirar este informe de ejemplo, para que te hagas una idea más completa sobre lo detallada que entrega la información.
En el sitio web de Patentes Chile también puedes saber quién es el dueño de una moto, ingresando el número de placa del vehículo.
Debes tener presente, eso sí, que, en algunos casos, la información podría estar desfasada, por lo que si solamente quieres consultar el propietario actual de una motocicleta para algún trámite importante, para cerciorarte, deberías obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil.
Y con esto, aprovechamos de recordarte la importancia de que cuentes con todos los documentos de tu moto al día, así como sus revisiones técnicas, seguros y permisos. Esto para que puedas circular de manera tranquila y segura, sin exponerte a cometer infracciones de tránsito.
Por último, no olvides que los elementos de seguridad al conducir una moto son obligatorios. No es opcional que uses casco, guantes, o ropa adecuada, y si no lo haces, también arriesgas ser sancionado.
Averigua el dueño de una moto, si tiene multas de tránsito, deudas TAG, limitaciones al dominio, permiso de circulación y muchos otros datos.