El Permiso de Circulación para motos, al igual que el de otros vehículos, es un impuesto municipal que todos los propietarios de vehículos motorizados deben pagar año a año en nuestro país.
Los dineros recaudados producto del impuesto van directamente a las arcas municipales y están destinados para financiar aspectos ligados al tránsito, como la mantención e instalación de señalética, algunas obras civiles o para financiar pagos de salarios a los fiscalizadores de tránsito, por ejemplo.
Normalmente, motos y autos tienen los mismos requisitos y fechas de pago en todo Chile; a excepción de las motonetas y bicimotos, cuyos trámites deben hacerse en el mes de septiembre, según se detalla en el Decreto 2385 que fija el texto refundido sobre rentas municipales.
De esta forma, el período de pago del permiso para motos en chile se extiende entre el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.
En tanto, para las motonetas, bicimotos, triciclos motorizados de carga, cuya velocidad máxima no supere los 30 kilómetros por hora y bicicletas con motor, los trámites deben hacerse con plazo fatal el 30 de septiembre de cada año.
Sí, puedes pagar el Permiso de Circulación de tu moto en cuotas. La primera cuota vence el 31 de marzo; mientras que la segunda cuota se paga antes del 31 de agosto del mismo año en curso.
Si es que no pagaste dentro del primer plazo la primera cuota, ya no podrás optar al pago parcelado y, además, deberás pagar intereses por mora y eventualmente, una multa Grave que va entre 1 y 1,5 UTM. Es decir, entre $64.343 y $96.515, según el valor de la UTM en febrero de 2024.
Los requisitos para el pago del Permiso de Circulación para motos son:
Si pagas el primer permiso de circulación de tu moto, debes tener los siguientes documentos:
Como te mencionamos al principio, puedes pagar el Permiso de Circulación en cualquier municipalidad de Chile. Decimos que idealmente en la comuna donde se pagó antes, porque si no, tendrás que solicitar el traslado del permiso de la moto hacia la comuna donde quieres pagarlo.
A la vez, algunas municipalidades de Chile permiten pagar el Permiso de Circulación para motos vía internet. Averigua en el sitio web de tu comuna si esto es posible; debería aparecer un botón de pago para hacer el trámite.
En algunos portales de pago aceptan tarjetas de crédito, donde podrías pagar el Permiso de Circulación para tu moto en cuotas en caso de que no puedas pagar al contado.
Si no pagas dentro del plazo el Permiso de Circulación de la moto, quedas en estado de mora y deberás pagar intereses de un 1,5% el valor del permiso respectivo por mes de mora, el cual se calcula sobre la base del IPC.
Por otro lado, si es que Carabineros te sorprende sin tu Permiso de Circulación de motos al día, sacar de circulación la moto y tendrás que pagar una multa de tránsito por tener el documento expirado.
La multa de tránsito por no tener el permiso de circulación al día va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM para febrero de 2024.
Puedes consultar este dato solo con la patente de la moto en el Informe Autofact, donde podrás saber la comuna en la que se pagó el último permiso, el año, el monto y la modalidad (Pago total o en 2 cuotas), tal como podrás ver en la siguiente imagen:
Si pagaste por Internet, obtendrás tu permiso de circulación digital, el cual, por sí solo es válido para presentarlo a Carabineros u otra autoridad en una fiscalización.
Sin embargo, te recomendamos que lo imprimas y lo lleves contigo, porque si se descargó o averió tu teléfono, y no tienes cómo mostrar que estás al día con tu permiso de circulación, serás sancionado con la mencionada multa.