Cada vez que compres o vendas una moto o cualquier otro vehículo, tienes que hacer la transferencia de dominio vehicular. Este trámite es obligatorio si quieres figurar como el propietario legal de la motocicleta en el Certificado de Inscripción Vehicular o padrón y tener sus papeles al día.
Hay aspectos de responsabilidad civil y trámites que están vinculados con el propietario de un vehículo. Por ello, si compras o vendes una moto y no quieres tener problemas legales, económicos ni prácticos, es conveniente que se haga el traspaso de dominio oportunamente. Aquí te explicamos algunas razones:
Si eres el vendedor de la moto, al no hacer la transferencia, la motocicleta seguirá siendo tu responsabilidad, por lo que cualquier accidente de tránsito, multas o acto delictual en el que sea vea involucrada la moto, tú serás quien deberá responder ante la ley.
Por otro lado, si eres el comprador y no haces la transferencia, habrás pagado por un bien que no te pertenece, por lo que tendrás dificultades para hacer trámites como sacar el TAG, asegurar la moto, o retirarla de corrales municipales si es retenida en algún control de tránsito.
Tampoco podrás venderla en el mercado formal y si se anotan multas del propietario anterior, no podrás sacar el permiso de circulación hasta haber hecho los pagos correspondientes de infracciones que no son tuyas.
Para transferir una moto tienes tres alternativas. A continuación, te hablaremos de ellas.
Este tipo de documento se hace de forma presencial en notaría, donde deben comparecer la parte compradora y vendedora, o su representante debidamente acreditado con un poder notarial.
Para realizar el contrato de compraventa de la moto en notaría, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Formalmente en Chile, al transferir una moto mediante la notaría, lo que se hace es mandatar a ese organismo para que haga la Declaración Consensual en Registro Civil. Así es, porque es este el trámite oficial que se hace para transferir una moto, auto, SUV u otros.
La notaría opera como intermediario; pues cualquier persona puede ir al Registro Civil más cercano a hacer la Declaración Consensual.
Para hacer la transferencia de una motocicleta en notaría se debe pagar lo siguiente:
La declaración consensual es el documento formal que se firma ante el Registro Civil para el traspaso de un vehículo. En el momento en el que se hace este trámite, la transacción queda registrada y se ejecuta la orden de cambio en la base del Registro de Vehículos Motorizados.
Para hacer la transferencia de una moto a través de una Declaración Consensual, ambas partes deben acudir a una oficina del Registro Civil y presentar lo siguiente:
Gracias al Informe Autofact, puedes saber efectivamente si los permisos de circulación de la moto, y multas están al día y pagadas.
Para hacer la transferencia de una motocicleta en el Registro Civil, a través de una Declaración Consensual, se deben pagar los siguientes montos:
En Autofact sabemos que hacer la transferencia de una moto o cualquier vehículo puede ser un trámite engorroso, por lo que ponemos a tu disposición nuestro sistema de Transferencia Autofact para que hagas el traspaso online, en cualquier horario, los siete días de la semana, y desde cualquier parte de Chile.
Tenemos más de una década trabajando en servicios digitales de la industria automotriz y, a la fecha de redacción de este artículo, más de un millón de personas han transferido su moto o auto de forma segura y rápida a través de nuestro sistema de transferencia vehicular online.
Como te hemos comentado, la Transferencia Autofact es completamente online y, para realizarla, solo deberás adjuntar los siguientes documentos.
Si una de las partes es extranjera y su cédula se encuentra vencida, deberá presentar el comprobante digital de permanencia vigente.
Para firmar, no es necesario hacerlo en horario de oficina. El servicio está habilitado en todo horario, todos los días de la semana y se le puede hacer seguimiento a todo el proceso de transferencia en nuestro sitio a través de un link que se genera exclusivamente para cada cliente.
¿Qué pasa con el CAV y el certificado de multas al transferir con Autofact?
Al hacer la transferencia online con Autofact, no necesitas adjuntar ni el Certificado de Anotaciones Vigente, ni el Certificado de Multas de Tránsito no pagadas. Tampoco el padrón, ya que tenemos todos los antecedentes legales del vehículo en línea, mediante la patente.
Te recomendamos que, previo a cerrar el negocio, siempre revises el Informe Autofact de la moto que deseas comprar, para que conozcas detalles sobre sus multas, deudas TAG, revisiones técnicas, permisos de circulación, si ha sido rematada, así como todos sus antecedentes legales y mecánicos.
Estos son los costos que deberás pagar:
Por ejemplo, si vendes o compras una moto en $1.500.000, y su avalúo fiscal es menor, este es el monto total que se deberá pagar por la transferencia:
Cobros de la transferencia de la moto | Monto |
---|---|
Arancel oficial | $36.030 |
Impuesto de Transferencia en Tesorería (1,5%) | $22.500 |
Valor servicio de transferencia Autofact | $59.990 |
TOTAL | $118.520 |
*Los valores expuestos en esta nota están actualizados de acuerdo con los nuevos precios de trámites vehiculares en el Registro Civil, fijados en el Decreto 1591 y que rigen desde agosto de 2023.
Antes de comprar una moto o cualquier otro vehículo usado, es necesario que revises sus antecedentes legales y mecánicos. Para ello, puedes obtener el Informe Autofact, donde podrás saber sus limitaciones al dominio y si ha sido reportada por robo.
Asimismo, aunque las multas no son una limitante para la transferencia, es bueno que las conozcas, ya que las infracciones de tránsito que estén anotadas al momento de la transferencia, pasarán a tu nombre una vez que realices el traspaso de dominio.
En el Informe Autofact podrás conocer todas las multas de una moto, tanto las que están anotadas, como las que están en vías de anotarse en las municipalidades.
También podrás saber si tiene deudas TAG por pasadas por pórticos de telepeaje sin haber regularizado sus pagos. Esto, si bien no es una multa, puede llegar a convertirse en una que terminará anotándose al cabo de unas semanas. Por esto, es bueno que conozcas las deudas TAG y hagas la transferencia vehicular en cuanto cierres el negocio, para que no lleguen a anotarse más infracciones a la patente, de las que tendrías que hacerte responsable en el futuro.