Todos los tipos de motos que existen, sea una scooter, naked, enduro o multipropósito, requieren de constantes mantenciones y reparaciones. La naturaleza de la moto es más destructiva y las mantenciones suelen ser bien seguidas, por buena que sea esa moto.
Eso no quiere decir que una moto sea una mala opción, todo lo contrario. A la larga, son mucho más fieles que los vehículos, dado que su mecánica es mucho más simple.
Eso se da más todavía en las motos más baratas que encuentras en Chile.
Las motos están más expuestas a todo, y es por eso que demandan constantemente nuestra atención. En este post te contaremos respecto de esto y por ejemplo, sobre qué tipos de mantenciones hay que hacer con mayor frecuencia; también a qué hay que ponerle ojo cada vez que uno sale en moto.
¿Quieres una moto usada? Revisa todos sus antecedentes legales y comerciales antes de comprarla solo con su patente: Multas, dueños, kilometraje, limitaciones al dominio, TAG y más.
Salvo el motor, hay que prestar atención constantemente a todo el resto de la moto. Es decir, casi a diario sería bueno que revises, mires y analices, lo siguiente:
Si en los vehículos es importante el buen estado de los neumáticos, en las motos esto cobra mayor importancia, principalmente por tu seguridad.
Neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada de aire, podrían fácilmente provocar una caída. Podrías tener algunas heridas menores, o mucho peor aún, consecuencias fatales.
Como te hemos dicho en otros posts, los neumáticos son los representantes de la moto frente a la pista y su performance debe ser perfecta.
Para corroborar que los neumáticos están bien, revisa que tenga la presión de aire adecuada y que el dibujo, con los surcos, estén con una profundidad idónea. Es decir, por sobre los 1.6 mm. Normalmente, 30 libras de aire para el pavimento es bueno.
Si tienes poco aire en tus ruedas, podrías perder el control de la moto en alguna maniobra o curva. También corres riesgos de pinchar, sobre todo si tus neumáticos usan cámara, porque con poco aire se desgastará prematuramente.
En cambio, con mucho aire podrías perder tracción. En esta oportunidad, esto ocurre porque un neumático con mucho aire, tiende a derrapar con mayor facilidad. Una rueda con mucho aire, tiene una menor superficie de contacto con el pavimento. A la vez, un bache podría hacer que revientes el neumático de la moto.
Aquí encontramos una de las grandes diferencias mecánicas que existe entre las motos y los autos. Las motos usan como transmisión, en la gran mayoría de los casos piñón, corona y cadena. En otros casos, podrías ver una moto con correa o con cardán, pero las cadenas son lejos las más comunes.
Por una infinidad de cosas, tanto la cadena, como el piñón y corona, se van desgastando con el tiempo y el uso. Estar expuestas a condiciones climáticas siempre, hace su desgaste bastante rápido.
La única forma de cuidar tu transmisión, es limpiar y lubricar recurrentemente la cadena. Al mismo tiempo, hay que cuidar que esté con una tensión adecuada para impedir que desgaste de mala forma los dientes del piñón y la corona.
La tensión de la cadena, normalmente está especificada en la horquilla trasera, en el punto medio entre la corona y el piñón. En el círculo amarillo de la imagen, es donde encuentras esa información. La medición de la tensión, se hace como indica la mano en la foto con la huincha de medir.
Se acostumbra recomendar una oscilación de 2,5 centímetros. Si está demasiado tensa, se podría cortar con cualquier imperfección del camino y si está muy suelta tenderá a salirse.
Si ves que los dientes del piñón y/o corona están demasiado puntiagudos, entonces es momento de cambiar la transmisión. Si te fijas, en una transmisión nueva, los dientes de piñón y corona tienen la punta redondeada, notarás la diferencia.
La suspensión en una moto acompaña las consecuencias de tus acciones. ¿Cómo así? Claro, porque una suspensión en buen estado participa cuando frenas, doblas y/o sorteas un obstáculo.
Una suspensión demasiado blanda o demasiado dura, podría hacer que pierdas el control en una maniobra, en una frenada o bien rebotes en un bache, llegando rápidamente al suelo.
Si notas que tu suspensión está poco confortable, que no acompaña los movimientos o bien, ves fugas en la suspensión delantera, entonces llegó hora de mantención.
Dependiendo el modelo de moto, en algunos casos los amortiguadores se cambian, en otros se les hace una mantención correctiva. En el caso de la suspensión delantera, la mantención más recurrente tiene que ver con el cambio de aceite dentro de las telescópicas, además de un reemplazo de retenes.
Quienes comienzan a andar en moto y antes anduvieron en bicicleta, cometen un error de concepto que, en circunstancias extremas, incluso podría ser fatal. El freno delantero en la moto sí se usa y mucho.
Si andar con frenos defectuosos en un auto es riesgoso; en moto, lo es mucho más. Los intervalos de mantención dependerán del tipo de moto, su uso, el fabricante y la opinión de expertos.
Hay quienes prefieren hacer mantenciones muy seguidas a los frenos y otros que lo hacen cada uno o dos años, dependiendo del uso y kilometraje.
En este sentido, es bueno sentir tu moto. Si sientes que los frenos no están respondiendo como antes o escuchas algún sonido extraño, quizás llegó la hora de hacer mantención de frenos.
Ojo, es mejor hacer la mantención de freno delantero y trasero al mismo tiempo, así estás siempre andando en igualdad de condiciones.
Quizás te pueda parecer extraño que las luces entren en esta conversación, pero la exposición de la moto, hace necesario estar más pendiente del estado de las luces.
Los intermitentes se quiebran con facilidad y las luces de la moto podrían sufrir algún problema de contacto. Una suspensión en mal estado, neumáticos demasiado inflados o los caminos por donde andas, podrían ser factores que echen a perder algún componente de tus luces.
Comprueba que siempre funcionen tus luz delantera y trasera, además de la luz de freno y los intermitentes.
Si vives en un lugar cercano al mar, con mucha humedad, es fundamental lavar tu moto recurrentemente. Si se acumula suciedad con humedad, podría ser fatal para cualquier estructura metálica.
El chasis de las motos está más expuesto, lo que podría hacer que se quiebre, poniendo en riesgo la vida de quien anda en moto. Si la suspensión está en mal estado, la rotura por impacto, en una estructura corroída es inminente.
Sensible. No, las motos no son sensibles, esto es un tema sensible. Si bien es cierto, que cualquier propietario querrá usar repuestos originales en su moto, lo cierto es que queremos arreglar la moto rápido y lo más barato posible, ¿o no?
Incluso los más fanáticos y motoqueros, podrían optar por un repuesto alternativo para salir de un problema que bien puede ser menor.
Lo que ocurre, es que para comprar repuestos originales, por lo menos en las primeras veces, parece ser algo más complejo. Una simple búsqueda por internet en los sitios oficiales de Honda y de Yamaha, arrojan poca información sobre los repuestos disponibles.
En ambos casos, te invitan a dejar tus datos, para que te contacten y así cotizar el o los repuestos que uno necesita. Para muchos de nosotros, quizás esa espera no está dentro de los planes y ahí es cuando aparece, por decantación, el repuesto alternativo o genérico.
Para poder identificar si un repuesto de moto es original o alternativo, fíjate en lo siguiente:
Tomando las 3 motos más vendidas en lo que va de 2024, te vamos a mostrar algunas piezas que hay que reemplazar frecuentemente, además del precio de cada una.
Siempre, pero siempre, las marcas originales de repuestos serán las mejores que puedes usar en tu moto. Solo que debes considerar que son más caras y algo más engorrosas de conseguir la mayoría de las veces.
De los repuestos alternativos, marcas como NGK, Bosch o Nakata son comunes de ver. Como te dijimos más arriba, evita comprar las más baratas y busca opiniones de usuarios que hayan comprado la misma pieza genérica.
Comprar repuestos de moto online podría ser una solución, sobre todo cuando necesitas cosas simples como algún rodamiento, cadena o lubricante.
Si vas a buscar en Google, normalmente las primeras opciones son sitios seguros, pero si desconfías puedes corroborar 3 cosas.
Si vas a comprar un repuesto de moto en Mercado Libre, fíjate en los comentarios y evaluaciones que aparecen al final de cada publicación.
Si vas a comprarle a alguna persona particular, lo más recomendable es reunirse a hacer el intercambio de dinero por el repuesto en algún lugar público y de día.
En líneas generales, para cambiar el aceite de tu moto, tienes que realizar los siguientes pasos:
A diferencia de los autos, en la moto no llevas neumático de repuesto, por lo que frente a un pinchazo, no queda otra que reparar.
Fuente imagen: Aliexpress.
Reparar un pinchazo en una moto que no tiene cámara es relativamente fácil, por lo que este tipo de neumáticos puede ser más recomendable si tienes la posibilidad de elegir.
Eso sí, esto es debatible, hay quienes recomiendan neumáticos con cámara, pero ahí tienes que tener herramientas y disposición para hacer la reparación que te contaremos después.
Existen productos enlatados, de eficacia cuestionable, que te ayudan a reparar un pinchazo, pero que solo sirven para una rueda sin cámara. Si la usas en una rueda con cámara, el arreglo podría servir, pero durante pocos kilómetros.
Este tipo de productos, consisten en una lata spray con una espuma que repara el pinchazo. La salida de la lata tiene una manguera que va a la válvula de aire de la rueda. Ahí solo debes vaciar el contenido de la lata para que la espuma repare por dentro el pinchazo. Como te dijimos, con cámara durará pocos kilómetros.
La otra forma de reparar un neumático sin cámara pinchado, es usar un kit de reparación o incluso un tornillo. El kit, como el de la foto de arriba, trae una especie de destornillador de paleta, pegamento y unas tiras de goma.
En este caso, tienes que meter las tiras de goma en el hoyo del pinchazo con la ayuda de ese pequeño destornillador. Deberás empapar las tiras en pegamento previamente.
Ahí esperas que se seque e inflas el neumático con bastante presión de aire, eso ayudará a que todo pegue mejor. Anda con cuidado un par de kilómetros y vuelve a dejar los neumáticos con la presión de aire correspondiente.
Con el tornillo, la práctica para usarlo como reparación es la misma. Quizás pierda un poco de aire, pero estos arreglos podrían ayudarte a llegar hasta una vulcanización.
Reparar una rueda pinchada con cámara es más trabajo. Sí o sí tendrás que sacar la rueda para poder reparar la cámara, o bien cambiarla. En palabras simples, lo que hay que hacer es:
Si quieres aprender bien cómo reparar un neumático con cámara pinchado, te invitamos a ver este video que lo explica didácticamente. Paciencia, porque el video es largo, pero no tiene cortes ni ediciones.
Es el cambio de cámara en tiempo real y hecho en medio del camino.
Para mantener la moto en buen estado, tienes que estar siempre pendiente de los intervalos de mantención y también de las sensaciones que sientes mientras andas en la moto.
Dicho lo anterior, las mantenciones más frecuentes de una moto son:
¿Quieres una moto usada? Revisa todos sus antecedentes legales y comerciales antes de comprarla solo con su patente: Multas, dueños, kilometraje, limitaciones al dominio, TAG y más.