Las motos son un placer para todos quienes gustan de ellas, por lo general, quienes quieren disfrutar de una ruta en moto van a buscar potencia, cilindrada, confort y performance. Muy por el contrario, una moto para trabajar idealmente debe cumplir con las siguientes características.
En términos laborales, se necesita de una moto funcional y confiable, pues la idea es que los gastos en reparaciones o averías sean lo menos posible. Eso sí, nunca hay que olvidar que cualquier moto requiere de mantenciones menores recurrentes, como inflar neumáticos, engrasar y regular tensión de cadena, entre otras.
Dependiendo del tipo de trabajo que tengas que hacer con la moto, las variables en que hay que poner atención son:
Si vas a trabajar, en el rubro que sea, nunca será una buena idea tener una BMW, Harley, Triumph o KTM. Economía es la cuestión; para lujos, están esas marcas. Si necesitas recomendaciones, aquí te dejamos nuestra selección especial de las mejores motos para este tipo de actividades.
¿Quieres una moto usada? Revisa sus antecedentes antes de tomar una decisión
Revisemos, una por una, las siete mejores motos para trabajar que se venden actualmente en Chile. Los modelos que veremos son los siguientes:
Comenzamos este listado con una moto funcional por décadas, casi un ícono de las motos utilitarias urbanas. La Honda CB125 Twister tiene un look estilo naked que le da un toque más sport y estiloso. Es liviana, ágil y cómoda. Tiene un motor de 125 cc con 9,9 HP.
Desde Honda sostienen que su CB125 Twister consume cerca de 40 km/l de gasolina, y tiene frenos de disco adelante y tambor atrás, lo que incrementa su seguridad.
Si no quieres una Honda, también está Yamaha. Con 131 kilos de peso y también un look naked, esta moto está muy de moda por estos días.
La FZN150 tiene un motor de 149 cc con 13 caballos y 12,8 Nm de torque. Cuenta con transmisión de hasta 5 marchas, lo que se agradece pensando que muchas del segmento tienen caja de 4 cambios solamente.
Al igual que la Honda CB125 tiene freno de disco adelante y de tambor atrás. Su rendimiento de combustible roza los 40 km/l.
Si con la CB125 quedas corto, la CB190R es una tremenda opción. Si tu recorrido laboral tiene trayectos largos de carretera o autopista, o bien varias pendientes, requerirás de una cilindrada mayor, dentro de una moto estilosa, ágil y funcional. Ahí es donde aparece la CB190R.
Es tal el estilo que ofrece, que es la menor de la línea Repsol, el típico brand inspirado en el campeonato Moto GP. Cuenta con 184,4 cc de motor y 15,7 HP de potencia.
La CB190R es enfriada por aire y tiene freno de disco en ambas ruedas. El modelo es útil para varios tipos de caminos y por su look naked Repsol llama la atención en cualquier lugar.
Si llevas mucha carga o pesas cerca de 90 kilos es bueno subir de cilindrada. Un motor muy pequeño en trayectos largos o con pendiente, sumando a un conductor y/o carga pesada, requerirá de mayor cilindrada si quieres conservar el motor por más tiempo.
La FZ 25 A, en propias palabras de Yamaha, “es la moto de mejor performance urbana del mercado”. Si es así o no, no lo sabemos, pero podría ser, ya que es una Yamaha.
Esta moto tiene un motor de 250cc con 12,2 caballos y 20 Nm de torque. Pesa 146 kilos y tiene una caja de cambios con 5 marchas. Tiene horquilla telescópica adelante con 130 mm de recorrido y eje basculante atrás con 120 mm de recorrido.
Cuenta con freno de disco en ambas ruedas y luces Led en la parte frontal y posterior.
La Honda New Elite es primera scooter del listado. Hay que tener claro, eso sí, que una scooter siempre será más idónea para trayectos 100% urbanos. Si buscas carretera, caminos de tierra o rurales, quizás habría que pensar en otro modelo.
Si bien hoy se encuentran scooter con motores que alcanzan los 150 cc, su posición de conducción no es la más idónea para grandes trayectos y velocidades. La Honda Elite tiene 125 cc, transmisión automática, 9 HP y freno de disco adelante.
Además, este modelo tiene un novedoso sistema de control de frenado llamado CBS, Control Brake System, el cual asiste a la moto en las frenadas ayudando a evitar perder el control.
Su motor cuenta con inyección electrónica de combustible y otra novedad es que no usa cadena, sino correa, por lo que se recomienda para caminos 100% asfaltados.
Una indecisión del fabricante trajo dos modelos de motos bajo la misma motorización. La Suzuki Gixxer DI y la Gixxer FI. La Gixxer DI es una naked deportiva y agresiva, con frenos de disco en las dos ruedas, 155 cc, inyección electrónica y enfriada por aire. Cuenta con 14,8 caballos.
En la vereda de enfrente, con la misma motorización y estructura, la Gixxer FI es una moto inspirada en las carreras. Es una deportiva de velocidad, solo que con 155 cc, pero con aspecto de Moto GP.
Cierra este listado la evolución de una clásica. No es ni una XLR 125, ni una XR 250, es una XR150L, la moto multipropósito utilitaria por excelencia. Con este modelo entras casi por donde quieras. Como sostienen desde Honda, esta moto es una moto enduro adaptada a suelos urbanos.
Además, tiene una hermana mayor, que es de 190 cc. La gran diferencia está en la cilindrada, pues en diseño son básicamente lo mismo. La XR150L cuenta con 12,1 HP y 12Nm de torque, pequeña, pero empeñosa.
Para una mayor independencia, cuenta con arranque de pedal además del de botón.
Con la pandemia, la demanda por personas que trabajan en moto aumentó considerablemente. Lo que antes eran repartos de comida rápida de algunos locales, hoy se democratizó, y muchos usan a los motoboy para repartir de todo.
Con tu moto en Chile podrías trabajar en alguna de estas cuatro actividades:
También te podría interesar:
Mira los tipos de financiamiento para comprar una moto con crédito.
¿Quieres una moto usada? Revisa sus antecedentes antes de tomar una decisión