¿Cuadrimotos, cuatrimotos o motos de cuatro ruedas? Se les dice de varias formas acá en Chile y su éxito radica en quienes buscan aventura, sea en las dunas, el desierto, la nieve o el barro.
Aunque en los años 80 y 90 eran vistas como un vehículo más deportivo, lo cierto que hoy también se puede pasear en ellos, a velocidades más moderadas, a menos velocidad, pero con 4x4.
Salvo algunas excepciones, era más común ver motores de entre 80 y 350 para cuadrimotos más deportivas, para velocidad y cerros y entre 250 y 450 de modelos con tracción permanente a las cuatro ruedas o la opción de activarla.
¿Quieres una cuadrimoto usada? Revisa todos su antecedentes legales y mecánicos primero con el Informe Autofact.
Si tienes una cuadrimoto y quieres manejarla en ciudad por dos motivos no puedes hacerlo; primero porque son considerados como vehículos todo terreno por la legislación chilena y no hay un régimen jurídico especial para tales vehículos”, señala un documento de asesoría parlamentaria publicado en octubre de 2020 en la Biblioteca del Congreso Nacional.
Al no estar habilitados para el uso en vía pública, no deberían exigir licencia para conducir clase B; sin embargo, al ser un vehículo motorizado de cuatro ruedas, sí debería ser exigido. Es por eso que desde algunos sectores quieren conversar sobre regular el uso de los ATV (All Terrain Vehicle), que es el segmento de las cuatrimotos.
Por otro lado, históricamente se vio otra realidad. Más de alguien quiso subirse a una Suzuki LT50 cuando era niño; al mismo tiempo, hasta el día de hoy hay una oferta con cilindradas inferiorres a los 100 cc, claramente enfocada en los niños y pre adolescentes; quienes no podrían conducir en caso de exigirse la licencia clase B.
De esta forma, existe un público que disfruta de las cuadrimotos lejos de las vías públicas, sea en un andar más deportivo como el del Dakar en el norte o en paseos en lugares más estrechos y verdes en el sur del país.
Si estos vehículos estuvieran habilitados para circular por la vía pública, necesitarían lo mismo que un auto o una moto de calle; es decir el permiso de circulación al día, su patente, la revisión técnica y el SOAP; pero como son, o deberían ser, de uso deportivo, quienes tienen su cuadrimoto en regla tienen el padrón de ella con sus datos y una placa patente que pocos instalan.
Gracias a ese padrón, el número de motor y chasis (VIN) que figuran en él ayuda a que puedas transferir ese cuadrimoto en caso que lo quieras vender o ya lo hayas hecho.
Dicho lo anterior, el listado de cuadrimotos en Chile es grande y aquí te mostramos todos los modelos disponibles en este 2024.
Si bien Kawasaki no es un especialista en cuadrimotos, se trata de un fabricante respetable dentro del mundo de las motos en general. Elegimos la Brut Force 300, porque no es tan grande como los otros dos modelos de la marca.
Eso la hace un poco más versátil y al alcance de otros. Como casi todos los cuadri de la industria tiene un motor de un solo cilindro, con 271 cc, enfriada por agua y más de 12 litros de autonomía en su estanque
Su caja de cambios es semiautomática, con embrague centrífugo; lo que es una constante en el mundo de las ATV multipropósito. Es más, para los que están aprendiendo a manejar una moto, este tipo de embrague sirve para que aprendas primero a manejar, antes de pasar cambios.
¿Cómo es eso? En líneas generales puedes manejar en un solo cambio a baja velocidad, aprendiendo a maniobrar, sin pasar un solo cambio, solo acelerar, frenar y maniobrar. Cuenta con frenos de disco en todas sus ruedas
A diferencia de algunos cuadris de este segmento, solo tiene tracción simple y está disponible en Chile desde $5.790.000
La más pequeña de la familia Raptor, pero de una tremenda performance; al igual que la Raptor 700, antes 660, dijo presente en distintas ediciones del Rally Dakar con su motor de 449cc y una inyección de combustible, que ayudado con las 5 válvulas de titanio derogan una performance bastante deportiva.
Tiene una caja mecánica convencional de moto de 5 marchas, com embrague antideslizante y disco húmedo. En Chile, encuentras una Raptor 450 2024 desde $10.790.000
La más grande de las Raptor tiene un motor de 4 tiempos refrigerado con 4 válvulas de 686 cc, refrigerado por líquido; tiene 5 velocidades con embrague convencional y marcha atrás.
La suspensión delantera tiene más de 9 pulgadas de recorrido; mientras que atrás más de 10; con un solo amortiguador central solamente.
Cuenta con freno de doble disco al frente y disco convencional atrás. Tiene casi 11 litros de capacidad el estanque de bencina para disfrutar por varias rutas.
La Yamaha Raptor 700 del 2024 está disponible en Chile desde $11.790.000
El tipo de cuadrimotos como la Grizzly, al igual que la Brut Force, son para paseos, menos deporte y más torque; menos velocidad y más trial. La Grizzly cuenta con un motor de 700cc y enfriado por líquido.
Está disponible con doble tracción, incluso con diferencial bloqueado. Sus frenos son de disco doble al frente y atrás. Cuenta con transmisión automática, Yamaha Ultramatic con correa trapezoidal. Tiene 13,5 litros de capacidad de estanque.
En Chile puedes encontrar la Yamaha Grizzly EPS XTR 700 2024 desde $14.290.000
La Kodiak da un salto mayor, al ser refrigerada por líquido y tener 450 de cilindrada. Al igual que la Grizzly, tiene embrague centrífugo, es decir no necesitas accionar ningún embrague para pasar cambios; se dice que este tipo de cuadris son semiautomáticos.
En esta línea, cuenta con la misma caja que la Grizzly, solo que tiene la opción del 4x4. Tiene más de 14 litros de capacidad de estanque y frenos de disco en sus cuatro ruedas.
La Yamaha Kodiak 2024, está disponible desde $10.690.000.
Antes fue la Honda Recon, hoy TRX 250. Tiene un motor enfriado por aire, semiautomática con 5 marchas, más la reversa.
Tiene 229cc en su motor carburado y freno de tambor en sus cuatro ruedas. Es tracción simple y solo está disponible en el característico rojo de Honda. En Chile la encuentras desde $6.990.000
Aquí hay un salto en cilindrada y varias otras cosas. Se trata de un cuatrimoto con inyección electrónica, caja semiautomática de 5 velocidades y má de 13 litros en su estanque de combustible.
Cuenta con freno de disco adelante y tiene 4x4; en Chile la encuentras desde $9.990.000
Fuente: Garagem360.com.br
Las motos Can Am son otra cosa; si bien se han igualado más en precio al resto de la oferta, suelen ofrecer algo más.
La Outlander está disponible con dos modelos de dos cilindradas; la 450 que tiene 427cc y 38HP; y la 570 que cuenta con 570cc y 48 caballos; ambas enfriadas por aire y con inyección electrónica.
En ambos casos está la opción de poner doble tracción para caminos realmente rebeldes, pues recordemos que en su origen, las cuadris suben o subían casi todo solo con tracción trasera. Ahora bien, la Outlander ofrece diferencial delantrero con bloqueo automático Visco-Lok.
Tiene freno de disco ventilados en sus cuatro ruedas y más de 20 litros de bencina de capacidad en su estanque. Además es capaz de remolcar casi 600 kilos de peso, una bestia.
Atrás quedó la referencia que situaba a las cuadris de 400 o 500 cc como las más grandes del mercado; ni siquiera la Raptor, pese a su éxito nos hizo comentar mucho sus 700cc; la bestia es esta y se llama Can Am Renegade X MR 1000.
Tiene nada menos que 91 HP y 976cc de cilindrada; además hay una versión 800 con 78 caballos, pero 854cc de motor. Ambas versiones son enfriadas por líquido y tienen cajas de transmisión automática con marcha High y Low, dependiendo lo que quieras hacer.
Tiene un look deportivo, pero se maneja como una multipropósito, para rutas realmente rebeldes donde la potencia, el torque y eventualmente la velocidad lo solucionan todo. Tiene frenos de disco de doble pistón en sus cuatro ruedas.
En Chile encuentras la bestia de Can Am, la X MR 1000 2024 desde $26.100.000
Ya lo decíamos al principio de este post, las cuadrimotos no necesariamente están destinadas para mayores de 18 años, puesto que desde la propia marca recomiendan este cuadri para mayores de 14.
La DS 250 tiene un motor de 250cc, enfriado por aire con caja de cambios automática. A diferencia de las demás cuadrimotos del catálogo Can Am, la DS es carburada,más simple y más sport.
Tiene freno de disco en sus cuatro ruedas y 12,5 litros de estanque de combustible. En Chile encuentras la Can Am DS 250 desde $7.300.000
Como en cualquier otra moto, tenga dos, tres o cuatro ruedas hay que estar protegido y para ello, son súper necesarios los elementos de seguridad que debería usar cualquier motociclista.
Entre ellos los principales son:
Todos quienes andan en moto tienen que hacer varias prácticas que ayudan a enfrentar mejor las condiciones del tránsito, las curvas y los obstáculos. Frenar, acelerar y doblar implican un uso diferenciado de freno delantero y trasero, a la vez que el cuerpo y los pies juegan varios roles en el balance y estabilidad a la hora de andar en moto.
En el cuadrimoto varían varias cosas y las revisaremos en líneas generales a continuación en estos consejos básicos de conducción de cuadrimotos en Chile.
Si vas a andar en cuadrimoto la regla madre que no hay que transgredir jamás es que bajo ninguna circunstancia se bajan los pies del cuadrimoto mientras estés andando; en palabras simples podrías auto atropellarte.
A diferencia de las motos de dos ruedas no se bajan jamás los pies como dijimos, sino que se usa mucho el cuerpo para enfrentar las curvas. Si vas a doblar a la izquierda carga tu cuerpo hacia la izquierda; en situaciones extremas puedes sentarte en el tapabarro trasero izquierdo mientras doblas hacia ese lado; si viras a la derecha haces lo mismo hacia ese costado.
Si estás subiendo por una pendiente carga tu cuerpo hacia delante. Esto es muy importante, sobre todo si vas solo con tracción trasera, dado que al ir bajando cambios podrías levantar las ruedas de la cuadri si vas con el cuerpo cargado hacia atrás.
Si vas bajando, carga tu cuerpo hacia atrás. En este aspecto no se levantarían las ruedas, pero ayudas a mantener el cuadri perpendicular a la bajada, ayudando a la parte posterior a estar traccionando bien. Sin duda mejorará el control.
Si vas a andar en situaciones offoad a gran velocidad siempre es mejor ir de pie, puesto que de esta forma no recibirás los impactos y optimizas el centro de gravedad de la moto. Si vas de pie, la cuadri va libre surcando los obstáculos, si vas sentado podrías perder el control. Esto aplica para el uso off road en cualquier tipo de moto.
¿Quieres una cuadrimoto usada? Revisa todos su antecedentes legales y mecánicos primero con el Informe Autofact.
¿Quieres una cuadrimoto usada? Revisa todos su antecedentes legales y mecánicos primero con el Informe Autofact.