No. Según lo que establece la legislación chilena, no es posible hacer traspaso de propiedad de vehículo entre esposos. Así lo indica el artículo 1796 del Código Civil: “Es nulo el contrato de compraventa entre cónyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad”.
De todas maneras, cabe mencionar que, según el artículo 1138 del Código Civil, sí es posible realizar donaciones entre cónyuges, aunque solamente pueden ser del tipo revocables, o sea, que el donante puede anular a su voluntad la concesión entregada sobre el vehículo.
Al transferir un vehículo entre parejas casadas o con Acuerdo de Unión Civil que se hayan divorciado, la condición de “divorciado” debe quedar explícita.
El divorcio debe estar detallado en el certificado de matrimonio para poder hacer el trámite de traspaso vehicular.
Si el matrimonio o el Acuerdo de Unión Civil se han disuelto legalmente y el divorcio ha quedado registrado en el certificado de matrimonio, se puede realizar la transferencia del vehículo, en cuyo caso, implica los siguientes costos:
Si transfieres en notaría, deberás pagar alrededor de $40.000.
Si necesitas realizar la transferencia de un auto y no dispones de tiempo para hacer todos los trámites que este hecho requiere, puedes contratar el servicio de transferencias de Autofact, donde hacemos todo por ti, 100% en línea y sin filas.
Con Autofact, puedes transferir de lunes a domingo, en el horario que desees y desde cualquier parte de Chile. No importa si no hay notarías cerca, o si solamente tienes tiempo los fines de semana. Con nuestro sistema de transferencia digital, el comprador y vendedor del auto únicamente necesitan tener conexión a Internet.
Puedes revisar el proceso completo de nuestras transferencias digitales en este artículo.
Simula tu transferencia digital con Autofact.