Ya sea que se trate de una oportunidad de inversión o una premura económica, la venta de tu auto puede ser la primera alternativa en la que pienses cuando se trate de generar dinero rápidamente.
La duda surge cuando recuerdas que lo compraste con un crédito automotriz que aún no has terminado de pagar. En ese caso, estás vendiendo un auto en prenda (o cualquier otra limitación al dominio), cuya situación posee condiciones que no permiten que cambie de propietario. En ese caso, este es el escenario:
Revisa si un auto está en prenda; si tiene orden de embargo, reporte por robo, multas, deudas TAG; y todo su historial legal y mecánico
Si deseas vender tu auto a un particular, para que pueda existir una transferencia de manera legal, el vehículo debe estar a tu nombre y el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo no debe tener prendas o limitaciones al dominio, por ello, antes de concretar la venta, deberás resolver este impedimento.
Para lograrlo, tienes los siguientes caminos:
La primera opción en pagar la deuda completa y elevar la solicitud para gestionar el levantamiento de la prenda con la entidad financiera. Ojo, para que esto ocurra, el contrato debe estipular que es posible saldar la deuda con antelación, y si tiene o no algún castigo económico.
Si no cuentas con los recursos para saldar la deuda, puedes contactar a la entidad financiera para ver si es posible transferir la deuda al comprador del vehículo. Si este es el caso, el nuevo propietario deberá asumir la responsabilidad desde que se firme el acuerdo en adelante, y una vez que haya saldado la deuda, podrá solicitar el levantamiento de la prenda y poner el vehículo a su nombre. Sabemos que hay empresas, como Forum, que hacen este tipo de trámites.
Por otro lado, hay quienes, de manera un poco más informal (y no recomendable), hacen la negociación al margen con el comprador y usan parte del dinero de la venta del auto para finiquitar la deuda del crédito automotriz. Luego, gestionan el levantamiento de la prenda con la entidad financiera para que posteriormente el vehículo pueda inscribirse a nombre del comprador.
*Este último caso, si bien se da en la práctica, no es recomendable por razones de seguridad. En Autofact siempre te aconsejaremos que realices la negociación por la vía formal, ya seas vendedor o comprador, pues así evitarás riesgos.
Cualquiera sea el caso, debes tener en cuenta que, para inscribir el levantamiento de la prenda de un auto, la entidad crediticia tiene un plazo de 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se ejecuta la solicitud.
Por otra parte, si tienes prisa y necesitas concretar la venta de tu auto en un corto plazo, hay empresas que se especializan en la compra de vehículos usados y que ofrecen la alternativa de negociación, pese a que el auto esté en prenda, haciéndose cargo de esta deuda y te pagan la diferencia.
Te recomendamos acudir a esta opción solamente si tienes mucho apuro, ya que por lo general, el vehículo en prenda está muy devaluado y las empresas que los compran rebajan mucho el valor a la hora de adquirirlos.
Como ejemplo, algunas de estas empresas son Mecanix Automotriz, Compracar, Clicar, Autoscash, entre otras.
En cualquier caso, antes de entregar tu auto en cualquier concesionaria, te recomendamos cotizar y asegurarte de que se trate de una empresa seria con la que puedas hacer una negociación segura.
No olvides que un auto en prenda no se puede transferir. Si compras o vendes un auto sin cambiarlo de propietario, estas son algunas de las consecuencias a las que te expones:
Revisa si un auto está en prenda; si tiene orden de embargo, reporte por robo, multas, deudas TAG; y todo su historial legal y mecánico