La venta de un auto es un trámite importante, para el cual debes prepararte para lograr un buen negocio en el menor tiempo posible. Aquí te contamos el proceso para que puedas vender tu vehículo en las mejores condiciones y de forma segura.
Antes de decidirte por comprar un auto usado, averigua primero que todos sus antecedentes estén en orden para que puedas transferirlo a tu nombre.
Decidir el precio que le pondrás a tu auto es tu primer paso. Debes hacerte una idea del precio mercado que se maneja para autos iguales al tuyo (marca, modelo, versión, año, etc.), y para eso te recomendamos:
Para fijar el precio final, también deberías considerar:
Todas estas características serán importantes para el comprador, por lo que tú como vendedor, debes tenerlas claras y saber por qué aspectos estás dispuesto a ceder con el precio y por cuáles no.
Además de ser poco ético, hoy en día existen varias fuentes de información, (como www.autofact.cl), que permiten al posible comprador revisar el estado del vehículo y conocer sus antecedentes, dejándote como deshonesto y poco confiable si es que se descubre alguna falta.
Nadie espera que vendas un auto en perfectas condiciones, lo importante es que, de tener alguna falla o desperfecto, seas honesto y se lo comuniques al posible comprador, así como que lo consideres y rebajes del valor final. Si estás orgulloso de tener tu auto al día y perfecto para la venta, ¡adelántate al comprador! Muéstrale tú mismo un Informe Autofact y demuestra tu transparencia y buena fe.
El mercado ofrece varias opciones, cada una con características y ventajas propias:
Pincha en este enlace si quieres conocer algunos consejos para vender tu auto más rápido a un particular
Si algún posible comprador se interesa por tu auto y te pide verlo, ¡adelante! Es normal, y seguramente querrá también probarlo. Trata de ponerte en su lugar e imagínate que si estuvieras en su caso también te gustaría revisar todo y estar bien seguro de la compra que harás.
Al presentar el auto, hazlo en compañía de otra persona y procura hacerlo en un lugar seguro. Puedes pedir permiso en una comisaría para mostrar el auto en ese sitio y así resguardarte.
¿Qué documentos puedo mostrarle al comprador para darle más confianza?
En el Registro Civil, entidad donde se aloja el mayor registro de vehículos en Chile, se pueden obtener 2 Certificados (los que de hecho se deben presentar al momento de realizar la transferencia):
¿Qué hacer si el auto tiene alguna limitación al dominio?
Las limitaciones al dominio son una prohibición o gravamen que se adhiere a un bien (en este caso el auto), y funciona como una especie de hipoteca. Sin embargo, es una figura muy usual, que se da generalmente en los créditos automotrices solicitados por el dueño. Antes de venderlo, debes transparentar esta situación y negociar con el comprador cómo regularán la situación; podría terminar de pagar la deuda el comprador, a cambio de una rebaja del precio total del auto, o bien que la pagues tú antes de realizar la transferencia. Ten en cuenta que el auto no podrá ser transferido hasta que la limitación sea liberada, trámite que sólo puede hacer el titular de la deuda.
Si sacas el Informe Autofact del auto que vas a vender o comprar, podrás asegurar tu inversión, ya que el informe te ofrece en 5 minutos todos los antecedentes de cualquier auto: limitaciones al dominio, estado de las revisiones y permiso de circulación, multas por tag y otras, kilometrajes, remates por pérdida total y mucho más.
¿Qué hago con el TAG si compro o vendo un auto usado?
¡Ya tienes un comprador interesado! Ahora deberán hacer la transferencia. Sigue los pasos indicados en nuestro artículo sobre instrucciones y pasos para transferir tu auto para que tengas claro todo lo que necesitas.
¿Cuánto vale hacer una transferencia de auto?
Antes de decidirte por comprar un auto usado, averigua primero que todos sus antecedentes estén en orden para que puedas transferirlo a tu nombre.