Sabemos que deshacerse de esa moto que nos dio tanto placer y adrenalina no es para nada fácil. Aunque busques cambiar la moto por una mejor o más grande, de todas formas nadie quiere vender su moto.
Como a veces no queda otra que vender tu moto, aquí te mostramos pasos y consejos para que el proceso de preparación, publicación y venta te salga lo mejor posible.
La apariencia debe ser óptima, y en este sentido, un lavado y limpieza minuciosa pueden quitarle varios años de encima a una moto, aspecto que dará más confianza al comprador.
Para lograr el máximo provecho, puedes corregir las imperfecciones de la motocicleta y así sacar un mejor precio final de venta.
Una vez limpia y reparada la moto, es recomendable fotografiar la moto desde distintos ángulos, haciendo especial énfasis en los detalles que le interesan al comprador como el motor, los neumáticos, el estanque de bencina, la pintura, plásticos y tapabarros, entre otros.
En el aspecto mecánico, la moto debe estar al cien por ciento y para ello debes procurar hacer las mantenciones a tiempo, chequear y reparar todo desperfecto antes de la venta para que el comprador no encuentre argumentos para desistir.
Un comprador experimentado revisará los detalles y probará el vehículo, buscando imperfecciones, lo que puede traer la pérdida de la venta o una rebaja considerable del precio.
El precio debe estar acorde con el mercado. Este punto es importante, pues el precio debe ser el justo, ya que un precio muy alto significará una mayor demora en la venta o incluso ausencia de interesados.
Por otro lado, si el precio es muy bajo, estarás perdiendo dinero y algunos compradores pueden desconfiar ante un valor que esté muy por debajo del promedio. En estos casos puedes recurrir a un Informe de Precios de Autofact.
Pon a punto toda la documentación relacionada con la propiedad de la moto y los papeles obligatorios, como el permiso de circulación, el SOAP y la revisión técnica.
Con los documentos que saques en el paso anterior, podrás saber si la moto está lista para poder transferirse. Además puedes sacar el Informe Autofact y darle más transparencia al eventual comprador.
Haz una publicación atractiva, utilizando buenas fotografías y entregando una descripción completa de los datos que busca conocer el comprador, como el precio, año, modelo, cilindrada, mantenciones, neumáticos, uso, entre otras.
En este paso, es importante también dejar un teléfono y un correo electrónico de contacto que puedas revisar permanentemente para que puedas entregar respuestas oportunas y cordiales.
Recuerda indicar la comuna donde la vendes y si estás dispuesto a transferir a alguien que no se encuentra en tu región.
Puedes publicar en portales especializados, como Mercado Libre, Yapo.cl o Chileautos y, además, puedes hacer uso del impacto que tienen las redes sociales, publicando tu aviso en los grupos especializados de Facebook o en Marketplace.
Confirma que esa moto usada que quieres comprar esté limpia de multas con el Informe Autofact.
Una vez que tu moto esté publicada, para tener éxito en la venta, es importante que atiendas las consultas, por muy obvias que parezcan, pues ahí también puede estar tu potencial comprador.
Se recomienda tener a la mano los datos básicos del vehículo y para brindar mayor confianza al comprador, mostrarle imágenes de los documentos oficiales. Cuanta mayor transparencia, más cómodo se sentirá el comprador o compradora para generar una oferta o ir a revisarla.
Si quedas con alguien para mostrarla, busca un lugar público y seguro.
Ahora queda concretar el proceso de la venta a través de la transferencia de la motocicleta. Para ello, tienes tres alternativas:
1.- Hacer un contrato de compraventa ante notario y posteriormente se realizará la inscripción en el Registro Civil.
2.- Hacer la transferencia directamente ante el Registro Civil a través de una declaración consensual, en la que la moto quedará inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados.
3.- Hacer la transferencia en Autofact, donde nos encargamos de todo el trámite y tú solo debes preocuparte de firmar y hacer el traspaso de dinero al dueño de la moto.
Para conocer más detalles sobre el proceso de transferencia de una moto y otros vehículos motorizados, puedes revisar nuestro post sobre las Instrucciones fáciles para transferir tu vehículo.
Confirma que esa moto usada que quieres comprar esté limpia de multas con el Informe Autofact.