No es ilegal vender un auto que haya sido rematado, pero sí es correcto informarlo, puesto que en algunos casos el choque pudo haber generado daños que puedan estar mal reparados, solo por decir un daño colateral de no informar la procedencia de un auto.
Es decir, si al poco tiempo de comprar un auto deja de funcionar o te da graves errores- ya sea porque fue mal reparado, o por cualquier otra cosa- tienes derecho a exigir a la automotora sus responsabilidades. Eso sí, quien vende podría desconocer el pasado del vehículo rematado.
Sabemos que el hecho que se venda un auto rematado, con averías inminentes, es poco ético, pero no ilegal, es por eso que también es bueno los consejos que te damos para que comprar un auto usado, sea la mejor opción para lo que necesitas.
INFÓRMATE. Es la única manera de minimizar los riesgos de tu compra. Saber qué le pasó al auto que vas a comprar te ayudará a conocer de antemano a qué te expones si lo adquieres. O, de lo contrario, asegurar tu compra.
Revisa el historial de kilometrajes, de incidentes o remate con el Informe Autofact.
Revisa el exterior del vehículo.
Revisa el interior.
¡Manéjalo! y evalúa su estado y si te gusta y acomoda manejarlo.
Un vehículo con pérdida total puede significar problemas graves luego de haberlo adquirido. Entre ellos destacan,
Si la pérdida total fue ocasionada por un choque, la estructura del vehículo y equipamiento pueden haber sido afectadas. Si el vehículo fue reparado en un taller de marca con repuestos originales, puede tener mejores posibilidades de no fallar. Si fue reparado de forma parcial o en un taller sin los conocimientos adecuados, su uso podría llegar a ser peligroso.
Es conocida la práctica de rematar vehículos con pérdida total que presenten gran daño. Luego, se roba un vehículo de similares características.
En este vehículo se insertan las placas del número de motor y chasis, posteriormente se vende como un auto usado con los papeles del vehículo chocado.
En ese caso, eso es clonar un auto, el cual podría ser confiscado por Carabineros sin opción de recuperarlo.
Las aseguradoras cuentan con un sistema de información en el que revisan qué ha ocurrido con el vehículo que asegurarán.
En algunos casos es posible que no aseguren un vehículo que haya tenido pérdida total, lo que puede ser un problema grave para quien lo compra.
Entérate si un auto ha sido chocado, rematado o ha tenido pérdida total con el Informe Autofact.
Receptación. Ese es un problema.
Entérate si un auto ha sido chocado, rematado o ha tenido pérdida total con el Informe Autofact.