Sabiendo la procedencia de un vehículo, conocerás a priori si puedes hacerte buenas expectativas o no de la calidad de ese auto. Además, conociendo dónde se fabricó, se podrá buscar repuestos mejor, puesto que podría haber diferencias según la procedencia.
En el mercado automotor, existe una gran diversidad de marcas y dentro de ellas cientos de modelos de vehículos que puedes elegir en Chile.
Según el ranking que hace mes a mes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), sobre los vehículos más vendidos de Chile, en nuestro país, se comercializan más de 70 marcas de auto.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.
Antiguamente, las marcas fabricaban todos sus vehículos en su país de origen. Es decir, Toyota fabricaba sus modelos en Japón y Chevrolet en Estados Unidos.
Sin embargo, el avance de la industria hizo que las marcas ampliaran sus sedes por todo el mundo. Hoy en Chile, encontramos vehículos Chevrolet fabricados en México o Brasil y Toyota fabricados en países asiáticos diferentes del japonés.
Si bien, la Toyota Hilux podría fabricarse en Asia o Brasil, lo cierto es que cada industria tiene algunos estándares intrínsecos de calidad que de alguna manera repercuten en los diferentes modelos.
Si el vehículo que uno va a comprar, no fue fabricado en el país de origen de la marca, lo mejor sería optar por países cuyos estándares de calidad, sean respetables y no cuestionables.
Por ejemplo, evitar un vehículo de origen japonés, pero de fabricación china, tailandesa o india.
El VIN o número de chasis entrega mucha información relevante respecto de un vehículo. Entre ellas destaca el año, el modelo y también el país de fabricación del auto.
Por lo general, entre el primer y tercer número de VIN de un vehículo, está representado el país de fabricación de ese bólido.
En el listado de a continuación te dejamos el código del VIN de un vehículo que te dirá en qué país se fabricó.
Este listado lo verás separado por continente, distribuido de la siguiente manera:
Con solo ingresar la patente en nuestro sitio web, podrás obtener el Informe Autofact, el cual te entregará muchos datos de un vehículo específico, entre ellos su país de fabricación.
Así es como se ven los datos de un vehículo en el Informe Autofact. Si te fijas, en el ejemplo, el Chevrolet Orlando es de fabricación surcoreana.
Como te comentábamos al principio de este post, a mediados del siglo XX, la mayoría de las marcas tendían a tener sus fábricas en el mismo país de origen de la marca. Hoy en día eso cambió y en algunos casos, modelos de marcas tradicionales, hoy podrían ser menos confiables.
Más de alguna vez quizás oíste a alguien quejándose de que algunos citycars de Chevrolet eran chinos o que la Toyota Hilux ya no es la misma porque ya no se fabrica necesariamente en Japón.
El país de origen de una marca, te podría dar luces de su prestigio y confiabilidad; pero el país de fabricación te puede ayudar a reconocer si el vehículo es o no de buena calidad.
Desprendemos de la calificación de Consumer Reports, de 34 marcas evaluadas, que hay países fabricantes que están fuera de este ranking, lo que no habla muy bien de esas marcas.
Desde Consumer Reports, midieron el desempeño de cada marca de vehículo, probando a lo menos dos modelos de cada fabricante. Según un sistema de puntuaciones, que incluyen pruebas de carretera, satisfacción de los clientes, fiabilidad de la máquina y seguridad, en Consumer Reports elaboraron el siguiente ranking con las mejores marcas.
Dentro del ranking hay varias marcas de vehículos conocidas por todos nosotros. Las marcas japonesas son protagonistas en el top 10 de las marcas mejor evaluadas por Consumer Reports en Chile.
Por si no lo notaste, de las 34 marcas mejor evaluadas por Consumer Reports no hay ninguna marca de origen chino ni francés.
¿Alguna vez escuchaste que los autos franceses son mañosos? Bueno, Peugeot, Citroën y Renault son marcas francesas y ninguna está presente en el ranking.
Seguramente también oíste hablar no muy bien de los chinos y pese a que han mejorado mucho sus estándares, aún les falta para competir con las marcas referentes del mercado, en su mayoría japonesas, norteamericanas y coreanas, seguidas de italianas, británicas y alemanas.
Sí, puede haber diferencias, porque las marcas a veces comercializan el mismo modelo, pero con motor, accesorios u otras especificaciones diferentes. Todo depende del mercado en donde se comercializa un vehículo y también dónde es producido.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.