Para saber si hay placas patentes vehiculares asociadas a tu RUN, debes dirigirte a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo del país y solicitar un documento llamado “Certificado de placas patentes de vehículos vigentes por RUN”.
El documento, que solo se entrega de forma presencial, incluye un listado de las placas patentes de los vehículos vigentes en la fecha de emisión del certificado.
De acuerdo con la Resolución 15 Exenta del Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil e Identificación, que autoriza la emisión de este documento, el certificado deberá contener los siguientes datos:
En agosto de 2024, valor publicado en Chile Atiende para este certificado es de $1.430.
De acuerdo con la información oficial publicada, no es necesario ningún documento, únicamente indicar tu número de RUN.
Aunque ambos son números identificatorios y en Chile estemos acostumbrados a referirnos al RUT, lo cierto es que RUN y RUT son diferentes.
RUN (Rol Único Nacional): El RUN es el número de identificación personal que el Registro Civil asigna a cada ciudadano chileno al nacer y a los residentes extranjeros que obtienen su cédula de identidad en Chile. Este número se usa para diversos trámites civiles y administrativos.
RUT (Rol Único Tributario): El RUT es el número que el Servicio de Impuestos Internos (SII) asigna a personas naturales y jurídicas con fines tributarios. Se utiliza principalmente para identificar a los contribuyentes en el sistema de impuestos y en trámites relacionados con la administración fiscal.
En este caso, como conoces los datos del auto, puedes hacer la consulta por patente. Para ello, tienes dos alternativas:
Este documento lo puedes descargar online desde el portal del registro Civil.
En el Informe Autofact, podrás conocer el listado con todos los dueños que ha tenido el vehículo, sus RUT (persona jurídica) y RUN (Persona natural).
Además, podrás saber si el auto tiene nuevas multas anotadas a la patente, partes de tránsito en los Juzgados de Policía Local y en el Ministerio de Obras Públicas en vías de anotarse; o si tiene deudas TAG por pasadas pendientes de pago en autopistas.
Aunque ya no tengas el auto en tu poder, si la patente está a tu nombre, ante la Ley eres responsable por lo que pase con el vehículo. A continuación te daremos detalles al respecto.
Si has vendido un auto y no lo has transferido, la patente permanecerá por siempre asociada a tu RUN. ¿Qué implica esto?
No hacer el traspaso de dominio del auto puede acarrearte problemas económicos y legales.
Si el auto acumula multas de tránsito o multas TAG, estas infracciones quedarán empadronadas a la patente y tú, como propietario legal, deberás responder por el pago de estas multas, por lo que llegarán documentos de cobranza a tu casa.
Por otro lado, si se comete algún ilícito con el vehículo o se ve envuelto en un accidente de tránsito, como propietario, tienes responsabilidad legal sobre el automóvil, por lo que podrías tener problemas con la justicia.
Por ello, lo mejor al vender tu auto, es hacer la transferencia lo antes posible y así evitarás problemas futuros.
Si tienes un auto chocado o viejo, que ya no funciona y no tiene reparación, lo recomendable, es que hagas el trámite de la cancelación de la inscripción para que no corras el riesgo del robo de tus placas.
Debes tener presente que existe el delito de la clonación, donde usan placas de vehículos que tienen un expediente limpio para instalarlas en autos robados.
Para dar de baja el auto, debes acercarte a las oficinas del Registro Civil y presentar los siguientes documentos: