Todos los chilenos, y las personas residentes en nuestro país, alguna vez han tenido que ir al Registro Civil o tendrán que ir tarde o temprano.
Obtener el carnet de identidad, sacar un certificado de antecedentes o el pasaporte, son algunos de los trámites más comunes que hacen las personas naturales en este organismo.
Además de lo anterior, quienes tienen un vehículo, podrían necesitar o ya hicieron algún trámite vehicular como los que te mostraremos en este post.
Confirma que un auto usado no tenga multas pendientes de pago, ni problemas para ser transferido con el Informe Autofact
Si bien puedes hacer casi todos los trámites vehiculares por internet, es bueno que los conozcas uno por uno y así determinar si es mejor hacerlo por internet, o bien ir hasta la sede del Registro Civil en Vitacura.
Así es, porque en el Registro Civil también existen varios trámites vehiculares que puedes hacer, tales como:
Los trámites vehiculares de tu auto, los puedes hacer en cualquier oficina del Registro Civil en nuestro país, pero para efectos de este post te mostraremos dónde se ubica la sede del organismo en Vitacura.
Si necesitas hacer algún trámite vehicular, o también personal, puedes acudir hasta Avenida Bicentenario 3800, entre las 8:30 y las 14 horas de lunes a viernes.
Por si no lo sabías, existen algunas comunas en Chile que tienen más de una sede de la institución. Si estás en otro lugar del país, averigua bien dónde encontrar la oficina del Registro Civil más cercana a donde estés.
Te recordamos, que en Chile existen alrededor de 450 sedes del Registro Civil, por lo que siempre tendrás una cerca de donde estés. Además, hay muchos de los trámites vehiculares que puedes hacer por internet.
Antes de entrar en detalle sobre cada trámite vehicular, te contamos que para hacer muchos de estos trámites necesitarás tu Clave Única, si no la tienes obtenla cuanto antes para poder hacer trámites vehiculares en Vitacura.
La primera inscripción de un auto se hace cuando el vehículo en cuestión es cero kilómetro, o sea totalmente nuevo.
En este trámite obtienes el padrón vehicular y también la patente del vehículo. Eso sí, en la gran mayoría de los casos, las propias automotoras de las marcas que te venden el auto nuevo, hacen este trámite por ti.
Como te decíamos, al hacer la primera inscripción del vehículo, obtienes lo que vendría siendo como el carnet de identidad del bólido: el padrón vehicular.
En el padrón del auto, figuran varios datos importantes del auto, como:
Si un vehículo que ya ha sido usado se vende a otra persona, el padrón pasará a tener los datos del nuevo dueño, después de hacer la transferencia de dominio correspondiente al auto. Eso sí, los datos del vehículo se mantienen sin modificar.
Considera que el padrón del auto también es conocido como Certificado de Inscripción.
Este trámite se hace cuando decides transferir un vehículo de dueño en la oficina del Registro Civil en Vitacura, o en cualquier otra sede del organismo en Chile.
La declaración consensual tiene como fin acreditar que existe la voluntad de hacer el trámite de transferencia de dominio desde el dueño del vehículo, quien es el vendedor en este procedimiento, al comprador, o nuevo dueño del auto.
En nuestro país, oficialmente el trámite de transferencia de dominio de un vehículo se realiza en cualquier oficina del Registro Civil, en la sede de Vitacura, por ejemplo. Eso sí, existen otras alternativas para hacer este trámite vehicular.
Si no quieres o no puedes ir al Registro Civil de Vitacura a hacer la transferencia de dominio de un vehículo, puedes hacer el trámite en cualquier notaría, o bien optar por la Transferencia Digital Autofact, que se hace 100% online.
De todas formas, tanto la notaría, como la Transferencia de Autofact, actúan como intermediarios para hacer el trámite ante el Registro Civil. En cualquier caso, los documentos que necesitas para vender un vehículo son los mismos.
Gracias a la Firma Digital, puedes hacer la transferenica de dominio sin tener que ir al Registro Civil en Vitacura.
La transferencia de dominio de un vehículo tiene varios componentes que determinan su precio. Está el valor del trámite en el Registro Civil y algunos impuestos, que varían según el valor de la tasación fiscal del vehículo.
Además, si haces la transferencia a través de notaría o de Autofact, hay otros costos asociados, pues como te dijimos, tanto notaría como Autofact actúa como intermediario ante el Registro Civil.
Para saber cuánto tendrás que pagar exactamente por la transferencia de un vehículo, en Autofact tenemos una herramienta especial para conocer el valor de la transferencia de un auto usado. Para encontrarla, entra a nuestro sitio oficial y busca arriba a la derecha donde dice “Utilidades”. Ahí verás un botón que dice Valor transferencia de vehículo.
Ahí ingresa la marca, modelo y año del auto y te entregaremos el valor de la transferencia de ese vehículo, además del valor comercial aproximado, según las publicaciones que hay en internet al momento de la consulta.
Antes de conocer el valor de la transferencia, tendrás que poner el precio de venta del vehículo, pues el valor del trámite se calcula incluyendo un porcentaje de 1,5% del mayor valor entre el valor de venta del vehículo o su tasación fiscal.
Normalmente, la tasación fiscal es siempre más baja que el valor de venta, por lo que te recomendamos hacer el trámite de transferencia declarando ese valor.
Además, en Autofact tenemos herramientas gratis para consultar el valor comercial de un auto usado y el valor del permiso de circulación de cualquier vehículo en Chile. Este último, también entrega el valor de la tasación fiscal del modelo consultado.
La obtención del Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), es un trámite muy común del que tal vez ya escuchaste antes.
En el CAV verás los dueños que ha tenido un auto, si existe alguna limitación de dominio o bien si el vehículo tuvo algún cambio de características, como cambio de color o reemplazo de motor.
En todo caso, en un proceso de compraventa del auto, es mejor obtener el Informe Autofact, el cual incluye el CAV entre las informaciones y documentos que contiene.
Eso sí, el Certificado de Anotaciones Vigentes por sí solo es más barato y lo puedes obtener en la oficina de Vitacura del Registro Civil, o en el sitio web del organismo.
Si bien este es un documento asociado a una persona, tiene que ver con las acciones de ese individuo al volante.
En la Hoja de Vida del Conductor se consignan las infracciones Graves y las Gravísimas que ha cometido un conductor en Chile. Además, aparece si ha habido o no manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
Este documento es muy importante, sobre todo a la hora de transferir un vehículo y/o renovar el permiso de circulación, dado que una multa presente en este documento impedirá la renovación del permiso, produciendo dolores de cabeza para el dueño del vehículo.
En el Certificado de Multas de Tránsito No Pagadas, figuran aquellas multas que se asocian a la patente de un auto, que no fueron pagadas en su momento y que pasaron desde el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar de la falta.
Es bueno que sepas que si compras un auto usado con multas anotadas en este Certificado, entonces esas multas las heredarás y deberás pagarlas antes de renovar el permiso.
Por otro lado, si hay multas que iban a anotarse en el Registro de Multas No Pagadas, pero no se anotaron antes que el auto cambiara de dueño, entonces esas multas, por Ley, no se anotarán nunca.
Cabe consignar que el Informe Autofact te informa sobre las multas ya anotadas y las que están por anotarse. Si demoras en hacer la transferencia de dominio al comprar un auto usado, alguna de dichas multas podrían anotarse en el Certificado de Multas No Pagadas incrementando tu deuda.
Este registro contiene los antecedentes que aparecen en la Hoja de vida del conductor, los que podrás eliminar en un determinado plazo desde cometida la infracción.
Las multas Gravísimas pueden ser eliminadas luego de tres años, y las infracciones Graves, luego de dos.
Eso sí, cuando hay manejo en estado de ebriedad, eliminar esto del Registro de Conductores dependerá de cada caso. Además, dicha acción, deberá ser eliminada primero del Registro Nacional de Condenas.
Si haces la eliminación de antecedentes del Registro de Conductores por internet, encontrarás el trámite bajo el nombre de “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”. Como todos los trámites vehiculares, encontrarás esto en la sección de “Servicio en Línea”.
Si se caen, te las roban o se rompen, tendrás que obtener un duplicado de las patentes de tu vehículo.
A diferencia de los demás trámites de este post, obtener un duplicado, tendrás que hacerlo de forma presencial en la sede del Registro Civil de Vitacura, o en la más cercana de donde estés.
Recuerda que, si te sorprenden circulando sin patentes, la multa no es menor.
Si estás esperando la resolución de un trámite de transferencia de dominio de un vehículo, entonces alguna de las partes podría arrepentirse de la operación, es válido.
Si el comprador o vendedor desisten de la compraventa de un auto, entonces se solicita la cancelación y resciliación de la inscripción de un vehículo. Ya no habrá cambio de dueño en el padrón del auto.
Si tienes un vehículo con un peso bruto que es igual o superior a los 3.860 kilos, entonces debes hacerte parte del Registro de Transporte de Carga Terrestre.
Los vehículos destinados al transporte de carga deben contar con este tipo de documentos si quieren trabajar en este rubro.
Este trámite vehicular es muy poco común, pero no menos importante. Es una prueba más de que eres dueño de un vehículo. Acostumbra a solicitarse cuando no hay un padrón, te lo robaron, o se te perdió por ejemplo.
Aunque puedes obtener el padrón de un vehículo rápidamente con tu Clave Única, este documento opera también como comprobante que eres dueño de un vehículo.
Si te percatas que existe un error de digitación o en algún dato tuyo o del auto en el padrón del vehículo, entonces solicita la rectificación de datos.
Errores pueden ser muchos, desde un error de tipeo en tu nombre o dirección, hasta algo más grave, como un error en el número de chasis o color del auto, por ejemplo. Corrige este error cuanto antes.
En el padrón del auto deben coincidir siempre, y sin dobles lecturas, la marca, modelo, año, color, número de chasis, de motor, nombre del dueño y dirección. Cualquier dato incorrecto podría provocarte problemas con la justicia o, eventualmente, te podrían rechazar la revisión técnica.
Confirma que un auto usado no tenga multas pendientes de pago, ni problemas para ser transferido con el Informe Autofact