El Registro Civil en Chile es el organismo que se encarga de llevar los registros de identidad y de eventos civiles, como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.
Por ello, el Registro Civil es muy importante en el día a día de los chilenos, ya que es aquí donde deben realizar varios trámites y obtener distintos certificados. Así también, son muchos los trámites vehiculares que tienen que realizarse en las dependencias de esta institución.
De modo que, alrededor de todo el país se encuentran distribuidas 473 oficinas del Registro Civil. A continuación, te contamos dónde se ubica la de Santiago Centro y qué trámites vehiculares puede realizar allí.
La Ley de Tránsito establece varias atribuciones que tiene Registro Civil en cuanto al tránsito vehicular en el país, entre ellas las siguientes:
Algunos trámites se pueden hacer en línea y otros solo de forma presencial. Puedes encontrarlos todos ingresando al sitio web del Registro Civil, https://www.registrocivil.cl/, en la sección “Trámites”, en “Vehículos, multas y conductores”, donde te encontrarás con los siguientes:
Cuando adquieres un nuevo vehículo, lo primero que tienes que hacer es inscribirlo en el Registro Civil en Santiago Centro y en cualquier oficina. Es en este momento cunado se te hará entrega de tus placas y del padrón vehicular, documento que incluye los datos:
Tanto si eres comprador como vendedor de un auto usado, tienes que tramitar la transferencia del vehículo para que pase a nombre del nuevo propietario. Y para ello, tienes que contar con un contrato firmado ante notario.
Pero puedes prescindir de este contrato ante notario si realizas la declaración consensual de transferencia de vehículos ante un oficial del Registro Civil, trámite que debe ser presencial.
Como te explicamos en el punto anterior, al comprar o vender un auto, es necesario tramitar la transferencia de dominio del vehículo. Para ello, es necesario que las dos partes (comprador y vendedor) se acerquen al Registro Civil en Santiago Centro, o en cualquier oficina del país.
Es posible realizar la transferencia de dominio por medio de una de estas dos opciones:
Por otra parte, el valor de la transferencia dependerá del vehículo y puedes simular el costo en nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”.
Para obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) en línea debes seguir los siguientes pasos:
En este certificado figuran algunos datos como:
El certificado de inscripción (padrón) también lo puedes solicitar en línea, siguiendo estos pasos:
La Hoja de Vida del Conductor también puedes tramitarla en línea, para ellos tienes que:
Un certificado sin antecedentes es aquel en que el conductor no cuenta con registros de haber cometido infracciones de tránsito graves o gravísimas ni causas en el Juzgado de Policía Local.
El certificado de multas no pagadas también lo puedes obtener en línea, siguiendo los mismos pasos, pero haciendo clic en “Certificados Vehículos de Multas”. A diferencia de los anteriores, el costo es de $1.310.
Con este documento podrás averiguar si tu patente cuenta con alguna multa asociada sin pagar. De ser así, la multa se eliminará del registro en cuanto la pagues, o por resolución judicial, es decir, cuando el Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordene.
De igual forma, el Juez de Policía Local puede declarar la prescripción de la multa 3 años después de que haya sido publicada en el Registro.
Cabe destacar que las multas que se registran en este certificado son aquellas que fueron impuestas cuando el conductor no estaba presente, o el auto estaba en movimiento. Por ejemplo, por dejar el auto mal estacionado o por infracciones cometidas en autopistas.
¡Atención! Este tipo de multas se anotan por patente, de modo que si el vehículo cambia de dueño, estas multas sin pagar van a seguir en el registro.
También, puedes eliminar anotaciones en el Registro de Conductores en línea. Eso sí, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con estos requisitos, entonces, sigue estos pasos para eliminarlas en línea:
Para obtener un duplicado de tu PPU, debes acercarte a una oficina y solicitarlo. Esto puede ocurrir en caso de deterioro o robo de tus placas.
Conoce los requisitos para solicitar un duplicado de la PPU
El Registro Civil también es el lugar donde debes tramitar la cancelación y la resciliación de la inscripción de un vehículo motorizado.
Los vehículos de transporte de carga son inscritos en el Registro Civil y pasan a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, conformado por los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.
Este es otro de los trámites vehiculares en el Registro Civil que puedes hacer en línea. Para ello, ingresa a https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/servicios-en-linea y haz clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Luego, ingresa con tu Clave Única y paga $830 por cada copia.
Si te das cuenta de que en el certificado de inscripción de tu vehículo hay algún error en los datos, puedes realizar una rectificación de la inscripción. Esto también lo puedes realizar en línea, en la sección “Servicios en Línea”, en “Rectificación inscripción de vehículos motorizados”, ingresando con tu Clave Única.
La oficina del Registro Civil en Santiago Centro se ubica en Huérfanos N° 1570, piso 1. Y su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.
Existe una forma de transferir tu auto online, sin tener que ir hasta el Registro Civil de Santiago Centro, y es a través del servicio de transferencia de Autofact.
Si te interesa, a continuación te explicamos, paso a paso, cómo es el proceso:
1. Para dar iniciar al proceso de transferencia online, visita la plataforma de Transferencia de Autofact en https://www.autofact.cl/transferencias.
2. Ambas partes deben confirmar que el vehículo no cuenta con limitaciones al dominio, ya que estas restricciones evitarán que se realice la transferencia.
Así también, si existe un vínculo conyugal entre las partes o si una de ellas tiene deudas de pensión alimenticia, tampoco se podrá realizar la transferencia.
3. Ambas partes rellenan el formulario, ingresar los datos y documentos requeridos. En este momento, se debe realizar el primer pago.
4. Autofact generará el contrato de compraventa con los datos proporcionados por ambas partes, lo que puede llevar unas 3 horas hábiles. El contrato se enviará a los correos del comprador y el vendedor, quienes deben firmarlo.
Sumado a esto, se adjuntará un enlace de seguimiento para que ambos puedan revisar el estado del trámite en todo momento.
5. Autofact envía los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que podría tardar hasta 2 días hábiles.
6. Cuando el contrato es validado y firmado por el notario, Autofact registrará la transferencia en la institución oficial, permitiendo que se complete la transacción del vehículo.
7. Por último, se hace efectiva la transferencia de dominio. Tarda entre 10 y 15 días hábiles en formalizar el cambio de propietario.
El proceso de transferencia online de Autofact cumple con todos los requisitos legales y de seguridad necesarios. En la imagen puedes ver un resumen: