Todos quienes tenemos un vehículo alguna vez tuvimos que hacer algo en el Registro Civil. La transferencia del vehículo, la primera inscripción o el Certificado de Anotaciones Vigentes, son alguno de los trámites vehiculares más comunes.
Probablemente, tuviste que ir a renovar el carnet de identidad, o quizás resolver multas anotadas en el Registro de Multas Anotadas. En fin, el Registro Civil regula toda, o casi toda, nuestra actividad en sociedad, desde cuestiones de identidad o antecedentes, hasta matrimonios o defunciones.
Entre todas ellas, destacan los automóviles, que son un bien y como tal, tienen un registro en donde figura quién es el dueño de un auto. En este post, nos centraremos en los trámites vehiculares que puedes hacer en cualquier oficina del Registro Civil, como en Recoleta, por ejemplo.
En Chile, existen más de 450 oficinas del Registro Civil y en Recoleta existe una sola oficina, la cual se ubica en Avenida Recoleta 2774 y atiende de lunes a viernes de 08:30 a las 14 horas.
Te aclaramos, que para hacer cualquier trámite en el Registro Civil, puedes elegir cualquier oficina a lo largo del país. No obstante, solo para que sepas, en Recoleta hay una oficina cerca de tu casa.
Los trámites vehiculares que puedes hacer en el Registro Civil de Recoleta, y el resto de Chile son:
La mayoría de los trámites vehiculares, los puedes hacer por internet, ingresando al sitio del Registro Civil en la sección “Servicios en Línea”. De lo contrario, puedes ir a la oficina de Recoleta que te mostramos, o en cualquier otra en Chile.
Cada vez que compras un vehículo cero kilómetro, tienes que hacer la primera Inscripción del Vehículo en los Registros de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
Normalmente, cuando compras el vehículo en la concesionaria, ellos incluyen la tramitación de este servicio. Si este no fuera el caso, tienes que hacerlo en la oficina del Registro Civil de Recoleta o en alguna otra en Chile.
Solo inscribiendo el vehículo en el Registro Civil, podrás obtener el Padrón del vehículo y su patente; trámites que también te mostraremos en este post.
La Declaración Consensual es el documento que debes generar si es que haces la transferencia de dominio en el Registro Civil en Recoleta.
Recuerda que siempre que compres o vendas un auto usado, tienes que hacer la transferencia de dominio, si no lo haces, podrías meterte en problemas.
Como te acabamos de contar, la transferencia en la compra o venta de un auto usado, se tiene que hacer y el Registro Civil es una de las opciones para hacer este trámite vehicular.
Puedes hacer este trámite personalmente en la oficina del Registro Civil en Recoleta, o en la sede que prefieras a lo largo de Chile. Tiene que estar presente el dueño del auto y el comprador al momento de hacer la transferencia de dominio.
¿Cuánto cuesta? En Autofact tenemos una herramienta gratis que te puede ayudar a saber el valor de la transferencia de un vehículo.
Al final de este post te mostraremos cómo hacer este trámite de forma digital con Autofact.
Un trámite vehicular muy común, que sirve para ver quiénes han sido los dueños, o si ocurre algo extraño con la situación del vehículo, es el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV).
Eso sí, te recomendamos que para conocer antecedentes de un vehículo, de una forma mucho más completa, es mejor que saques el Informe Autofact de ese vehículo usado que quieres consultar.
De todas maneras, el CAV es barato y lo puedes obtener en el Registro Civil de Recoleta, en alguna otra oficina del país, o bien a través del sitio web del organismo, en la sección de “Servicios en Línea”.
Este documento se obtiene en la primera inscripción del vehículo ante el Registro Civil, trámite que se hace cuando el auto está nuevo, como te contamos al comienzo. También se obtiene un padrón con el nombre del dueño, cuando se hace la transferencia del dominio, luego de un proceso de compraventa de un vehículo usado.
El padrón de un vehículo, en palabras simples, es como el carnet de identidad de un auto usado.
La Hoja de vida del Conductor, es como el CAV, pero del chofer y no del bólido. En este documento, se registran principalmente las infracciones Graves y Gravísimas, además de algunas cuestiones más graves, como el manejo en estado de ebriedad.
El Certificado de Multas No Pagadas es un documento que reúne todas aquellas multas de tránsito que se asocian a la patente del vehículo y que no fueron pagadas a la hora de la citación al Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar de la infracción.
Las multas que figuran en dicho registro, deben ser pagadas antes de renovar el permiso de circulación, si no, no podrás obtener el permiso, o pagar la patente en la Municipalidad de Recoleta.
Las multas que figuran en dicho documento, que se obtiene presencialmente u online en el Registro Civil, serían heredadas al nuevo dueño de un auto en caso de cambio de propietario. Eso sí, hay multas que aún no se anotan en el Certificado de Multas No Pagadas, las que no se anotarán nunca si el vehículo cambia de dueño.
El Informe Autofact, te muestra las multas anotadas en dicho registro y también las que se anotarían de aquí al corto y mediano plazo.
El Registro de Conductores encierra aquellos antecedentes que se pueden ver en la Hoja de Vida del Conductor. Para eliminarlos, hay que esperar tres años en el caso de faltas Gravísimas o dos para las Graves.
Si los antecedentes incluyen manejo en estado de ebriedad, la cuestión dependerá de cada caso, siendo siempre delicado; donde habrá que esperar la eliminación de la causa del Registro General de Condenas.
Si quisieras hacer el trámite por internet, en la sección de “Servicios en Línea”, lo encuentras como “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”. Al hacer clic, verás que se despliegan las opciones de aquellas infracciones que puedes eliminar.
Este trámite también se hace sí o sí de forma presencial. Tus patentes deben estar siempre en buen estado y legibles; pues, es el documento de individualización del auto cuando no se está a la vista el padrón del vehículo.
El duplicado de las patentes del auto, lo puedes solicitar en la sede del Registro Civil en Recoleta, o bien en cualquier otra oficina en Chile.
Este trámite se solicita principalmente cuando está en proceso la transferencia de dominio de un vehículo y se decide dar pie atrás.
Si una de las partes involucradas en la compra o venta de un vehículo, se arrepiente de efectuar el negocio, se solicita la resciliación para que finalmente no cambie de nombre el propietario del vehículo en los registros, y por ende, en el padrón del vehículo.
Quienes tienen un vehículo destinado a la carga, deben contar con algunos documentos asociados a los remolques y semirremolques.
Se destina para aquellos vehículos cuyo peso bruto es igual o superior a 3.860 kilos.
Este documento sirve como una copia y evidencia de que existe el padrón de un vehículo. Este documento es recomendable obtenerlo, cuando te solicitan una copia del padrón del vehículo para algún trámite en otra institución.
Si ves que hay un error en el documento de inscripción del vehículo, el padrón, puedes solicitar la rectificación de algún dato.
Recuerda que además del nombre del dueño, en el padrón deben coincidir marca, modelo, año, número de motor y chasis con el propio vehículo.
A veces, este tipo de errores puede ser por tipeo o porque no se registró correctamente un cambio de color o de motor.
Si tu padrón presenta incongruencias, tendrás problemas para renovar la revisión técnica; también podrías tener inconvenientes en un control de Carabineros en la ruta.
Desde siempre, el trámite de transferencia de dominio de un auto, se acostumbra a hacer de forma presencial, ya sea en notaría o en cualquier oficina del Registro Civil, siendo la primera opción más costosa, pero también más rápida.
Sin embargo, ahora con Autofact puedes hacer este trámite de forma 100% online con la Transferencia Digital Autofact. Ambas partes, comprador y vendedor, pueden firmar todo online y así, hacer el cambio de dueño desde la comodidad del hogar.
Para utilizar nuestro servicio de Transferencia Digital de Autofact, tendrás que hacer lo siguiente: