El Registro Civil en Chile es la institución gubernamental encargada de llevar los registros de identidad y de eventos civiles, como nacimientos, matrimonios, defunciones y divorcios.
Esta entidad tiene un papel fundamental en la vida de los chilenos, ya que aquí es donde se entregan muchos certificados y documentos que son necesarios en trámites y situaciones legales.
Por ello, existen oficinas del Registro Civil en Rancagua, y en todo Chile, donde además, se encargan de realizar varios trámites vehiculares, como los que te indicaremos a continuación.
En la Ley de Tránsito, se le dan varias atribuciones al Registro Civil, siendo el organismo responsable de los siguientes trámites vehiculares en Chile:
Con ello, en el Registro Civil en Rancagua, y en todas las oficinas de Chile, puedes realizar los siguientes trámites vehiculares:
Cuando adquieres un nuevo vehículo, lo primero que tienes que hacer es inscribirlo en el Registro Civil en Rancagua y en todo el país.
Es en este momento cuando se te hace entrega de tus placas y del padrón vehicular de tu auto, o certificado de inscripción, documento que contiene, entre otros, los siguientes datos:
Al vender o comprar un auto, se debe tramitar la transferencia legal del vehículo, para que pase a nombre del nuevo propietario.
Para ello, puedes tramitar la declaración consensual de transferencia, que consiste en un documento que permite formalizar la compraventa o transferencia de dominio de un vehículo ante un oficial civil del Registro Civil, sin la necesidad de tener que realizar un contrato ante notario. Para poder realizarlo, deben acudir presencialmente comprador y vendedor.
Para realizar la transferencia de dominio, deben acercarse las dos partes a una oficina del Registro Civil en Rancagua, y realizar el trámite por medio de una de estas dos alternativas:
De igual forma, si quieres hacerlo de forma online, puedes recurrir a la transferencia de Autofact, como te explicaremos más abajo.
Además, puedes simular el valor de tu transferencia en nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”, ya que esta dependerá del auto a transferir. Debes ingresas la marca, el modelo, el año y el valor de venta del auto.
El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) es un documento que indica algunos datos como:
Este certificado lo puedes obtener en línea, siguiendo los siguientes pasos:
El Certificado de inscripción (padrón), también lo puedes obtener en línea, siguiendo estos pasos:
La Hoja de Vida del Conductor también puede ser solicitada en línea y para ello, debes seguir los siguientes pasos:
En este un certificado se visualizará si el conductor registra o no el haber cometido infracciones de tránsito graves o gravísimas. Así también, se especifican aquí las causas pendientes que registra el conductor ante el Juzgado de Policía Local.
Este certificado de multas no pagadas también se puede obtener en línea, siguiendo los siguientes pasos:
Con este documento, podrás saber si tu patente tiene alguna multa asociada sin pagar. En el caso de que así sea, la multa se eliminará del registro cuando la pagues o por resolución judicial, es decir, cuando el Juzgado de Policía Local así lo ordene.
De igual forma, el Juez de Policía Local tiene la facultad de declarar la prescripción de la multa 3 años después de que esta haya sido publicada en el Registro.
Por otra parte, las multas que se registran en este certificado son aquellas que han sido impuestas por infracciones de tránsito que son cursadas cuando el conductor no se encuentra presente, o cuando el auto está en movimiento. Como cuando el auto está mal estacionado o la infracción fue cometida en una autopista.
¡Ojo! Cuando este es el caso, la multa se anota por patente, no por RUT, por lo que si el auto cambia de dueño, la multa sin pagar seguirá existiendo.
Para eliminar tus anotaciones en el Registro de Conductores debes cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con estos requisitos, entonces, debes seguir los siguientes pasos para realizar la eliminación de anotaciones en el Registro de Conductores en línea:
Si necesitas un duplicado de tu placa patente, también debes solicitarlo en el Registro Civil, acercándote a una oficina de manera presencial.
En el Registro Civil, también puedes tramitar la cancelación y la resciliación de la inscripción de un vehículo motorizado. Estos trámites también puedes hacerlos de manera presencial o en línea.
Los vehículos de transporte de carga deben ser inscritos en el Registro Civil para que pasen a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, conformado por los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.
Puedes obtener una copia de documento fundante de Inscripción de Vehículo en línea, para lo que debes ingresar al sitio web del Registro Crivil, hacer clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Luego, selecciona si entras como persona natural o persona jurídica. En el caso de ser persona natural, ingresa con tu ClaveÚnica y paga $830 por cada copia.
Si llegara a suceder que en el certificado de inscripción de tu auto existen errores en cuanto a los datos, puedes realizar una rectificación de la inscripción. Para ello, ve a la sección “Servicios en Línea”, haz clic en “Rectificación inscripción de vehículos motorizados” e inicia sesión con tu Clave Única.
A continuación, te dejamos las oficinas del Registro Civil en Rancagua, San Fernando, Pichilemu, y en toda la Región de O’Higgins:
Oficina | Dirección |
---|---|
Rancagua | Cáceres N°189 |
San Fernando | Cardenal Caro N°530, piso 2 |
Pichilemu | Calle Jose Joaquín Perez N° 496, Pichilemu |
Machalí | Arturo Prat N°60 |
San Francisco de Mostazal | Calle Luco N°10 |
Chimbarongo | Carrera esq. Blanco Encalada s/n |
Chépica | Av. Manuel Montt N°101 |
Codegua | O'Higgins N°376 (Recinto Municipal) |
Coinco | Av. Bernardo O'Higgins N°265 |
Coltauco | Concejal Raúl Ascanio Marín N°68 |
Doñihue | Dr. Sanhueza s/n (Recinto Municipal) |
El Manzano | Carretera H-66, Kms. 18 s/n |
Graneros | Salvador Gutiérrez N°171 |
La Estrella | Bernardo O'Higgins S/N - Edificio Municipal |
Las Cabras | Jhon Kennedy N°376 |
Litueche | Av. Obispo Larraín s/n (Ex Biblioteca Municipal) |
Lolol | Los Aromos N°65 |
Malloa | Av. Bernardo O'Higgins N°101 |
Marchigue | Libertad N°490 (Recinto Municipal) |
Nancagua | Diego de Almagro N°490 Carretera I-90 |
Navidad | Plaza General Bonilla N°24 (Recinto Municipal) |
Olivar | La Unión N°592, Gultro - Olivar |
Paredones | Av. Dr. Moore 15 |
Peralillo | Caupolicán N°399 |
Peumo | Carmen N°33 (Recinto Municipal) |
Pichidegua | Av. Independencia N°525 |
Placilla | Oscar Gajardo N°2250 |
Pumanque | Luis Baraona N°120 |
Quinta de Tilcoco | Castro N°406 |
Rengo | Urriola N°50, 2 Piso |
Requínoa | Av. El Abra 142-H Pobl. El Esfuerzo |
SO Hospital Rancagua | Av. Bernardo O'higgins N°3095 |
SO Mall Plaza América (C.E.V) | Avda. Einstein N°290, 2° Piso, Local 202 |
San Vicente de Tagua Tagua | Walker Martínez N°134 |
Santa Cruz | Alberto Edwards N°415 |
El horario de atención de las oficinas del registro civil en Rancagua es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y el teléfono de la Dirección Regional de O'Higgins del Registro Civil es el 72 2977001.
Si buscar realizar el trámite de transferencia de un auto en línea, sin tener que ir al Registro Civil en Rancagua, como te contábamos, puedes hacerlo solicitando el servicio de transferencia online de Autofact.
De modo que, el proceso que se lleva a cabo es el siguiente:
1. Para iniciar con tu transferencia online, ingresa a la plataforma de Transferencia de Autofact.
2. Ingresa los datos solicitados: si eres vendedor o comprador, la placa patente, tu correo electrónico y tu nombre y apellido. Haz clic en el botón naranjo “Iniciar Transferencia”.
3. Antes de continuar con el proceso, comprador y vendedor deben confirmar que el vehículo no tiene limitaciones al dominio, como prendas, orden de embargo, prohibiciones de venta, que provenga de una zona franca o que tenga un reporte de robo.
Estas restricciones no dejarán realizar la transferencia, y lo mismo ocurre si existe un vínculo conyugal entre las partes o si una de ellas tiene deudas de pensión alimenticia, de acuerdo con la Ley Nº21.389.
4. Completa el formulario (vendedor y comprador), ingresa los datos y documentos requeridos, y realiza el primer pago del servicio. Tanto el comprador como el vendedor deben completar el formulario.
5. Autofact generará el contrato de compraventa con los datos proporcionados por ambas partes, lo cual suele tardar unas 3 horas hábiles. El contrato será enviado a los correos del comprador y el vendedor para que lo firmen.
Con ello, se adjuntará un enlace de seguimiento para que ambas partes puedan revisar el estado del trámite en cualquier momento.
6. Autofact enviará los documentos y el contrato de compraventa al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que podría tomar hasta 2 días hábiles.
7. Cuando el contrato es validado y firmado por el notario, Autofact registrará la transferencia en la institución oficial dentro de 24 horas hábiles, momento en que se completa la transacción del vehículo.
8. Se hará efectiva la transferencia de dominio, tardando alrededor de 10 a 15 días hábiles en formalizarse el cambio de propietario.
Este proceso asegura una transferencia de vehículo sin problemas, con un Sistema Antifraude, y cumple con los requisitos legales necesarios, en la imagen puedes ver un resumen: