Menú

Registro Civil en Las Condes: Trámites vehiculares

Es en el Registro Civil donde debes realizar varios trámites vehiculares. Algunos puedes hacerlos en línea y otros solo en oficinas. En el post, conoce cuáles son estos trámites y cómo realizarlos en Las Condes.

¿Qué es el Registro Civil?

El Registro Civil en Chile es el organismo que se encarga de llevar los registros de identidad y de eventos civiles de los chilenos. Por lo que son varios los trámites que se deben hacer un sus oficinas.

Así también, son muchos los trámites vehiculares que tienen que realizarse en las dependencias de esta institución o en línea, como los siguientes:

  • Primera inscripción de vehículos.
  • Transferencia de dominio.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.
  • Certificado de Inscripción (padrón).
  • Hoja de Vida del Conductor.
  • Multas de Tránsito no Pagadas.

A continuación, te contamos dónde se ubica la oficina del Registro Civil de Las Condes y cómo puedes realizar tus trámites vehiculares allí.

Transfiere tu vehículo con total seguridad gracias a nuestro sistema antifraudes
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido

¿Qué trámites vehiculares puedo hacer en el Registro Civil?

La Ley de Tránsito establece varias atribuciones que tiene Registro Civil en cuanto al tránsito vehicular en el país, entre ellas las siguientes:

Algunos trámites se pueden hacer online y otros solo de forma presencial. Puedes encontrarlos todos ingresando al sitio web del Registro Civil, entrando a la sección “Trámites”, y luego a “Vehículos, multas y conductores”, donde te encontrarás con los siguientes:

tramites vehiculares en el registro civil

1. Primera inscripción de vehículos-remolques-semirremolques

Al comprar un auto, lo primero que se hace es inscribirlo en el Registro Civil en Las Condes y en cualquier oficina. 

Con ello, se te hará entrega de tus placas y del padrón vehicular, documento que contiene los siguientes datos:

  • Nombre, RUT y domicilio del propietario.
  • Características del vehículo.
  • Placa Patente Única.
  • Anotaciones que afecten las características del vehículo o su situación jurídica.

2. Declaración consensual de transferencia de vehículos

Si eres comprador o vendedor de un auto usado, tendrás que tramitar la transferencia de este para que pase a nombre del nuevo propietario.

Para tramitar la transferencia, tienes que contar con un contrato firmado ante notario, del que puedes prescindir si realizas la declaración consensual de transferencia de vehículos ante un oficial del Registro Civil.

Cabe destacar que este es uno de los trámites que deben realizarse de forma presencial.

3. Transferencia de dominio de un vehículo usado

Para tramitar la transferencia de dominio del auto, es necesario que comprador y vendedor se acerquen al Registro Civil en Las Condes, o en cualquier oficina del país.

Puedes realizar la transferencia de dominio por medio de una de estas dos formas:

  • Ante el oficial civil, por medio de la Declaración Consensual.
  • Ante un notario, por medio del contrato de compraventa del vehículo.

En cuanto al costo de este trámite, dependerá del vehículo. Puedes simular el valor en nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”, como ves en la imagen:

valor aproximado de transferencia de dominio

4. Anotaciones a la inscripción de vehículos o Certificado de Anotaciones Vigentes

Puedes obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) en línea siguiendo estos pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Selecciona “Vehículos” y luego “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”.
  3. Escribe la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Ingresa tu correo electrónico en la casilla y da clic en “continuar”.
  5. Paga $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de inmediato.

tramites vehiculares en el registro civil

En este certificado figuran algunos datos como:

  • Información del vehículo como marca, modelo, año, tipo de combustible, número de motor y número VIN.
  • Si cuenta con limitaciones al dominio.
  • Si se han realizado cambios en las características del auto, como en el color, el tipo de combustible o el motor.
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

5. Certificado de inscripción (padrón)

El certificado de inscripción (padrón) también lo puedes solicitar en línea, siguiendo estos pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Selecciona “Vehículos” y luego “Certificado Inscripción (Padrón)”. 
  3. Escribe la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Ingresa tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Paga $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.

6. Hoja de vida del conductor

La Hoja de Vida del Conductor también puedes obtenerla online, pero de forma gratuita, para ello tienes que:

  1. Entrar al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Seleccionar “Vehículos” y luego “Certificado de Hoja de Vida del Conductor”. 
  3. Escribir la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Ingresar tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.

En este certificado se evidencian los antecedentes de un conductor, como si cuenta con infracciones de tránsito graves o gravísimas ni causas en el Juzgado de Policía Local.

7. Multas de Tránsito No Pagadas

El certificado de multas no pagadas también lo puedes obtener en línea, siguiendo los mismos pasos, pero haciendo clic en “Certificados Vehículos de Multas”. A diferencia de los anteriores, el costo es de $1.310. 

Con este documento podrás averiguar si una patente cuenta con alguna multa asociada sin pagar. De ser así, la multa se eliminará del registro en cuanto sea pagada.

Las multas que se registran en este certificado son aquellas que fueron impuestas cuando el conductor no estaba presente, o cuando el auto se encontraba en movimiento.

Y, como este tipo de multas se anota por patente, si el vehículo cambia de dueño, las multas sin pagar van a seguir en el registro.

8. Eliminación de anotaciones en Registro de Conductores

También puedes eliminar anotaciones en el Registro de Conductores en línea. Para ello, tienes que cumplir con estos requisitos:

  • Infracciones gravísimas: Haber pasado tres años desde la fecha de la anotación de la última infracción gravísima.
  • Infracciones graves: Haber pasado dos años desde la fecha de anotación de la última infracción grave.
  • Conducir en estado de ebriedad: Haberse eliminado del Registro General de Condenas.

Ya cumpliendo con estos requisitos, debes seguir estos pasos para eliminarlas en línea:

  1. Ingresa a www.registrocivil.cl.
  2. Entra a la sección “Servicios en Línea”.
  3. Haz clic en “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”.
  4. Ingresa tu Clave Única.
  5. Te aparecerán las infracciones de tránsito o delito por conducir en estado de ebriedad que cumplan con los requisitos para ser eliminados.
  6. Selecciona la opción “pagar” y serás redirigido al portal de pago.

tramites vehiculares en el registro civil

9. Obtención de duplicado placas patentes

Para obtener un duplicado de tu PPU, debes acercarte a una oficina y solicitarlo. Esto puede ocurrir en caso de deterioro o robo de tus placas.

10. Cancelación y Resciliación de inscripciones

El Registro Civil también es el lugar donde debes tramitar la cancelación y la resciliación de la inscripción de un vehículo motorizado. 

11. Registro transporte de carga terrestre

Los vehículos de transporte de carga son inscritos en el Registro Civil y pasan a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

12. Copia de documento fundante de Inscripción de Vehículo

Este es otro de los trámites vehiculares en el Registro Civil que puedes hacer desde casa. 

Debes ingresar a https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/servicios-en-linea y haz clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Luego, ingresa con tu Clave Única y paga $830 por cada copia.

tramites vehiculares en el registro civil

13. Rectificación de inscripción de vehículos motorizados

Puedes realizar una rectificación de la inscripción, en caso de que te des cuenta de un error en el certificado de inscripción de tu vehículo.

Lo puedes realizar en línea, en la sección “Servicios en Línea”, en “Rectificación inscripción de vehículos motorizados”, ingresando con tu Clave Única.

¿Dónde está la oficina del Registro Civil en Las Condes?

La oficina del Registro Civil en Las Condes se ubica en Avda. Padre Hurtado Sur N° 875 (Mall Los Dominicos). Y su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo transferir un auto online en Las Condes?

Por si no lo sabías, puedes transferir un auto online, sin tener que dirigirte al Registro Civil en Las Condes. Esto es a través del servicio de transferencia de Autofact.

transferencia online de autofact

El procedimiento de este servicio para realizar la transferencia de un vehículo es el siguiente:

1. Lo primero es que solicites el servicio de transferencia online. Esto lo puedes hacer ingresando al sitio https://www.autofact.cl/transferencias

Debes escribir los datos solicitados: si eres comprador o vendedor, la patente del auto, tu correo electrónico, tu nombre y apellido, y dar clic en “Iniciar transferencia”.

2. Luego, se debe confirmar que el vehículo no cuenta con limitaciones al dominio, si existe un vínculo conyugal entre las partes o si una de ellas tiene deudas de pensión alimenticia, ya que estas restricciones evitarán que se realice la transferencia.

3. Comprador y vendedor rellenan el formulario, ingresan los datos y documentos requeridos. En este momento, se debe realizar el primer pago.

4. Autofact enviará el contrato de compraventa, por medio de e-mail, con los datos proporcionados por ambas partes, para que lo firmen.

Sumado a esto, se adjuntará un enlace de seguimiento para que ambos puedan revisar el estado del trámite en todo momento

5. Ya con las firmas, Autofact envía los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que podría tardar hasta 2 días hábiles.

6. Cuando el contrato es validado y firmado por el notario, Autofact procede a registrar la transferencia en la institución oficial, permitiendo que se complete la transacción del vehículo.

7. Por último, se hace efectiva la transferencia de dominio. Se puede tardar entre 10 y 15 días hábiles en formalizar el cambio de propietario. Es importante informar que todo este proceso cuenta con mecanismos de seguridad antifraude.

transferencia online de autofact

Si estás interesado, puedes entrar a nuestra herramienta para simular tu transferencia antes de que la concretes: https://simulador-transferencia.autofact.cl/.

*Imagen principal obtenida del Facebook de la Municipalidad de Las Condes.

Compartir
Subir

Transfiere tu vehículo con total seguridad gracias a nuestro sistema antifraudes
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img