El Servicio de Registro Civil e Identificación es la institución encargada de establecer un registro con la información actualizada de cada ciudadano y sus bienes, además de generar y expedir los documentos que acrediten la información correspondiente.
Además de la identidad, el Registro Civil suma a su base de datos todos los hechos legales que ocurran a lo largo de la vida de cada ciudadano, de modo que inscribe, lleva registro y otorga los certificados relacionados con:
En el caso del registro de vehículos motorizados, la Ley de Tránsito vigente en Chile establece, en su artículo 39, que la institución será la encargada de inscribir cada vehículo con su respectivo dueño y otorgarle la patente única al mismo, de manera que estos queden individualizados.
En el registro vehicular, también se llevará constancia de cada cambio o alteración que sufra un vehículo, ya sea en sus características físicas y mecánicas, e incluso si este se encuentra activo, en estado de abandono, destrucción, desarmaduría o con su inscripción cancelada.
A fin de cuentas, gracias al Registro Civil se puede mantener ordenada la información sobre todos los habitantes de nuestro país, además de emitir toda la documentación que acredite dicha información para realizar trámites relacionados con la persona y sus bienes.
Según establece el artículo 39 de la Ley de tránsito, todo vehículo deberá someterse a la inscripción del mismo en el registro de vehículos motorizados.
Dicho registro contempla todos los datos mecánicos y físicos del vehículo, con el fin de individualizarlo por medio de la placa patente otorgada al realizar el trámite mencionado.
Este registro tiene como fin la identificación del vehículo y su propietario, por lo que será necesaria la actualización del mismo en caso de alterarse el vehículo de alguna manera, ya sea en su composición física o mecánica o la relación con su propietario, esto último en caso de procesos de compra venta.
La declaración consensual permite la obtención de un documento que permite realizar el proceso de transferencia de propiedad de un vehículo por compra y venta del mismo directamente en el Registro Civil.
Para obtener el documento, será necesaria la presencia o representación de cada una de las partes (comprador y vendedor), sin necesidad de notificar ante notario.
En caso de que la oficina del registro civil dónde se realice en trámite cuente con sistema de ingreso directo, podrá modificar inmediatamente los datos de propiedad del registro de vehículos motorizados (RVM).
Al igual que el trámite anterior, la transferencia de dominio se lleva a cabo cuando un vehículo es vendido a un nuevo propietario.
En este caso, se trata de un proceso más completo, el que tiene dentro de sus requisitos la declaración consensual, más no el ingreso de los datos del nuevo propietario.
Se trata del principal método de cierre de un proceso de compra venta, con el que, el vehículo en cuestión pasa a ser propiedad del comprador, lo que conlleva la modificación del RVM.
Debes tener en cuenta que la transferencia de dominio no puede efectuarse en sucursales de Chileatiende, solo podrás llevarlo a cabo en oficinas del Registro Civil.
Haciendo uso de la información del RVM, al Registro Civil genera un documento llamado “Certificado de anotaciones vigentes”, considerado un documento oficial que permite obtener todos los datos de identificación de un vehículo, lo que incluye sus características e historial, desde propietarios que ha tenido como prohibiciones de enajenar, limitaciones al dominio, multas, etc.
Ante cualquier situación que modifique esta información, el propietario deberá acercarse al Registro Civil para notificar tal cambio, de modo que se agreguen anotaciones en el certificado del vehículo
Al igual que se pueden crear nuevas anotaciones en el RVM, se pueden eliminar, en específico, las asociadas a infracciones graves, gravísimas o delitos asociados al manejo en estado de ebriedad.
Una vez se cumplan los requisitos legales para la eliminación de estas anotaciones en el registro de conductores, podrás acercarte a las oficinas del registro civil para llevar a cabo el trámite correspondiente.
El Registro Civil también se encargará de expedir duplicados de la placa patente de vehículos, esto en el caso de deterioro de estas, lo que requerirá la entrega de documentación y las placas patentes antiguas, o por casos de robo o hurto de las mismas. Cuando se trate de reposición por robo o hurto, será necesario contar con una constancia ante carabineros sobre la situación, documento que será solicitado en el Registro Civil para llevar a cabo el proceso de duplicado de placa patente.
La cancelación de inscripción es un trámite a realizar cuando el vehículo en correspondiente sea destruido, desarmado o abandonado, de modo que esté sea eliminado del RVM. En estos casos, el que fue su propietario deberá hacer entrega de los documentos del vehículo, lo que incluye las placas patentes. En caso de que las placas patentes hayan sido destruidas o hurtadas, se deberá presentar una constancia ante carabineros sobre el hecho.
Por otro lado, la resciliación es la eliminación de la inscripción de un vehículo por la cancelación de la compra del mismo, esto se llevará a cabo solo cuando ambas partes (comprado y vendedor), decidan de mutuo acuerdo dejar sin efecto la transacción, lo que conlleva la devolución del dinero, documentos y placas patentes.
Si bien existe un registro de inscripción de vehículos, este está limitado a los vehículos de pasajeros, mientras que los vehículos de trasporte de carga terrestre, sean remolque o semirremolque, cuentas con su propio proceso de inscripción y registro.
Los vehículos que considerados para esta inscripción son todos aquellos que tengan un peso bruto que sea igual o supere los 3.860 kilos.
Esta inscripción también se realiza en el Registro Civil, pero exige una serie de datos extra comparado al de vehículos de pasajeros, por ejemplo, número de ruedas por eje, disposición de ejes, capacidad de carga, etc.
En algunas ocasiones será necesario que acredites la propiedad del vehículo, en dicha situación, a menos que se establezca lo contrario, puedes presentar una copia del documento fundante de inscripción del vehículo. Si bien, este documento no cuenta con la misma información del padrón vehicular, sí evidencia la existencia del mismo y por ende, la correcta realización del proceso de inscripción del vehículo en el Registro Civil.
En caso de que exista algún error en la inscripción de un vehículo, es posible solicitar la rectificación de los datos. Este proceso se puede llevar a cabo de manera presencial en las oficinas del Registro Civil o vía web en la página de la institución ya mencionada, haciendo uso de la Clave Única.
Junto con los trámites vehiculares ya mencionados, el Servicio de Registro Civil e Identificación se encarga de expedir una serie de certificados necesarios para algunos trámites que se deben realizar en la misma institución o que pueden ser necesarios en el proceso de venta de un vehículo usado.
Los siguientes documentos pueden ser obtenidos tanto de manera presencial como vía web en la página oficial del Registro Civil.
Como te explicamos en el apartado anterior, el Registro Civil cuenta con un banco de información que individualiza todos los vehículos y a sus propietarios. Gracias a estos datos, la institución elabora el documento conocido como certificado de anotaciones vigentes o CAV.
Este certificado contiene todos los datos mecánicos, técnicos y legales de un vehículo, lo que incluye las infracciones cometidas y las limitaciones al dominio asociadas al mismo.
Al cometer una infracción de tránsito, esta será catalogada entre falta gravísima, grave, menos grave y leve, lo que a su vez significará una serie de sanciones, entre las que siempre estará la multa de tránsito.
Estas multas pueden ser asociadas al conductor que cometió la falta, al dueño o, en última instancia, al vehículo.
En el caso de las multas asociadas al vehículo, también llamados partes empadronados, si no son pagadas, eventualmente pasarán a registrarse en el registro civil, convirtiéndose en lo que se conoce como multas anotadas.
El problema de las multas anotadas es que estas acompañaran al vehículo hasta ser canceladas, sin importar que este cambie de dueño.
Por esta razón, el Registro Civil da la opción de solicitar el certificado de multas, para que un posible comprador pueda corroborar si el vehículo que le interesa tiene multas pendientes asociadas, que en caso de realizarse el cambio de propietario, pasarán a ser responsabilidad del nuevo dueño del vehículo.
Al ser el Registro Civil el que regula la información vehicular del parque automotor nacional, también es el encargado de expedir el certificado de inscripción o padrón vehicular.
Este documento cumple la función de identificar e individualizar cada vehículo, por lo que será considerado un documento imprescindible para la mayoría de trámites relacionados con el vehículo en sí, desde la renovación de documentos como el permiso de circulación y la revisión técnica, como para trámites de cambio de propietario.
Cómo te comentamos en apartados anteriores, al cometer una infracción de tránsito, estas pueden quedar asociadas al vehículo o al conductor.
De manera paralela al registro de multas empadronadas, que serían el destino final de las infracciones asociadas al vehículo, las que son asociadas al conductor pasan a ser registradas directamente en la hoja de vida del conductor.
En el Registro Civil, podrás solicitar el certificado de la hoja de vida del conductor, un documento que contendrá todas las infracciones cometidas por el conductor en cuestión.
Al igual que el CAV y otros certificados, puedes solicitar el documento de manera presencial o vía web en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación.
A día de hoy, son cada vez más los trámites que se pueden realizar de manera remota, esto con la idea de ahorrar tiempo.
Ante dicha tendencia de implementación de los avances tecnológicos y de conectividad, el Servicio de Registro Civil ha hecho lo propio con procesos de obtención de algunos certificados.
Aun así, siguen existiendo una serie de trámites que requieren explícitamente la presencialidad en su proceso. Para tales trámites, o bien para mantener ambas alternativas para la obtención de certificados del Registro Civil, a lo largo del país, hay oficinas que ejercen la presencialidad en todo Chile.
En la región de Biobío existe un total de 48 oficinas de Registro Civil, distribuidas en sus diferentes comunas, todas con un horario de atención de lunes a viernes entre las 8:30 a 14:00 h.
Por ejemplo, Concepción, la capital regional, cuenta con su propia oficina del Registro Civil, la cual está ubicada en Avenida Chacabuco N.º 548. A su vez, están las: oficina del Registro Civil de Talcahuano, ubicada en la calle Thompson N.º 86, oficina del Registro Civil de San Pedro de la Paz, ubicada en la Avenida Laguna Grande N°115, Boulevard del Valle L 15-17 y la oficina del Registro Civil de Hualpén, ubicada en la calle Bélgica N.º 1563.
Para facilitarte la búsqueda de la oficina del Registro Civil que necesites ubicar en la región del Biobío, te preparamos una tabla con información útil:
Comuna | Dirección |
---|---|
Alto Bio Bio | Paseo Epu Trankintun Kimun N°790, Villa Ralco |
Antuco | Calixto Padilla s/n |
Arauco | Condel N°436 |
Cabrero | Av. Vial s/n |
Carampangue | Vicente Millán 96 |
Cañete | Saavedra N° 773, 2° piso |
Chiguayante | Av. Ocho Oriente N°720 (Dentro centro comercial) |
Concepción | Av. Chacabuco N° 548 |
Contulmo | Nahuelbuta S/N |
Copiulemu | Bélgica s/n |
Coronel | Sargento Aldea 101, Coronel |
Curanilahue | Salvador Allende N°102 |
Florida | Ignacio Serrano s/n, of. 500-A |
Hualpén | Bélgica N°1563 |
Hualqui | Bulnes N°302 |
Huépil | Calle Diego Portales N° 258 primer piso, comuna de Tucapel |
Isla Mocha | Parcela 32, Camino Público s/n |
Isla Santa María | Puerto Sur s/n |
Laja | Balmaceda N°283 |
Lebu | Andres Bello N°572 |
Los Álamos | Pedro Eyheramendy N°700 |
Los Ángeles | Calle Freire N° 351, Los Ángeles. |
Lota | Galvarino N°111, piso 3 |
Mirador del Bio Bio de Concepción | Av. Los Carreras N°301 (centro comercial) |
Mulchén | Fuenzalida N° 167 |
Nacimiento | Prieto N°491 |
Negrete | Ignacio Carrera Pinto N°80 |
Penco | Freire N°600 |
Presidente Ríos | Av. Colón N°03236 |
Quilaco | Calle Trece N°108 |
SO Plaza de Los Ángeles | Valdivia N°440, Local 153-b |
SO Plaza del Trébol | Av. Jorge Alessandri N°3177; L 23-24 |
San Pedro de la Paz | Avda Laguna Grande N°115, Boulevard del Valle L 15-17 San Pedro de la Paz |
San Rosendo | Ibieta N°225 |
Santa Bárbara | Manuel Rodríguez N°11 |
Santa Fé | O´Higgins s/n |
Santa Juana | José Cardenio Avello s/n |
Talcahuano | Thompson N°86 |
Talcamávida | Carrera s/n |
Tirúa | Arturo Prat N°209 |
Tomé | Ignacio Serrano N°1055 |
Tucapel | San Diego N°359 |
Yumbel | O´Higgins s/n |
En caso de cualquier tipo de duda respecto a algún trámite a realizar en una de estas oficinas, puedes hacer tu consulta vía telefónica directamente a la Dirección Regional de Biobío (ubicada en Concepción), al número 41 2148501 o directo con la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, al número 2261 15001.
Dentro de los trámites del Registro Civil que requieren de presencialidad, está la transferencia de dominio de un vehículo usado, el cual necesita de la asistencia del comprador y vendedor, o en su reemplazo, a un representante con poder notarial de alguna de las partes.
A dia de hoy este trámite sigue requiriendo la presencialidad de ambas partes, al menos si decides realizarlo directamente en el Registro Civil. Por otra parte, existe una alternativa que te permitirá ahorrar tiempo y energía. Autofact ofrece la posibilidad de realizar la transferencia de dominio de un vehículo de manera remota, siguiendo unos sencillos pasos, desde la comodidad de tu hogar o dónde te encuentres.
El servicio de transferencia digital de Autofact se encargará de gestionar los documentos necesarios, el contrato y la autorización legal del mismo, mientras que, el comprador y el vendedor solo tendrán que ingresar la información del vehículo, leer el contrato que prepararemos, aprobarlo y firmarlo.
Nuestro servicio, que cuenta con la participación de notarios oficiales y acuerdo con la institución de registro oficial, ofrece un nivel de seguridad garantizado.
Con más de 800 mil transferencias realizadas, te aseguramos un trámite que cumple con todos los lineamientos legales y un sistema antifraude de verificación de identidad de primer nivel.
Para realizar tu transferencia con Autofact solo debes ingresar a nuestra web oficial y seleccionar “Transferencia online”, para luego completar los datos solicitados. Si quieres comprobar cómo funciona el proceso antes de llevarlo a cabo, puedes probar nuestro simulador de transferencia, con el que despejarás todas las dudas que tengas y además obtendrás un descuento para el trámite final.