El Registro Civil es el organismo público de Chile que se encarga de establecer y registrar la identidad de cada uno de los ciudadanos, entregando a cada uno los documentos que la acreditan.
De modo que, existen oficinas del Registro Civil distribuidas alrededor de todo el país, siendo en total 473 oficinas en todo Chile en las que puedes acercarte a realizar tus trámites relacionados con:
A continuación, te indicaremos las funciones del Registro Civil en cuanto a los trámites vehiculares y cómo los puedes realizar en el Registro Civil en Arica.
De acuerdo con la Ley de Tránsito, el Registro Civil tiene las siguientes funciones relacionadas con el tránsito vehicular en Chile:
Por esta razón, hay varios trámites vehiculares que se deben realizar en el Registro Civil en Arica, y en todas las oficinas de Chile. Algunos se pueden hacer en línea y otros no, y puedes encontrarlos todos ingresando al sitio web del Registro Civil, entrando a la sección “Trámites” y luego a “Vehículos, multas y conductores”:
Una vez adquieres un vehículo, tienes que inscribirlo, y esto lo tienes que hacer en el Registro Civil en Arica y en cualquier oficina del país. En este proceso, es que se te hará entrega del padrón vehicular con los siguientes datos:
De igual forma, se te hará entrega de tus placas para que sean instaladas en tu auto.
Si vendes o compras un auto, tienes que realizar la transferencia de este para que pase a nombre del nuevo propietario y te desligues de toda responsabilidad. Este trámite de transferencia también se hace en el Registro Civil, y debe ser de manera presencial.
Ambas partes, comprador y vendedor, deben acercarse a una oficina del Registro Civil, ingresar sus datos, entregar los documentos requeridos y pagar el valor correspondiente, dependiendo del vehículo. Puedes simular el valor en nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”.
Aquí también será necesario que ambas partes se acerquen a una dependencia de este, donde la transferencia de dominio puede realizarse de las siguientes formas:
El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) es uno de los trámites que puedes realizar en línea. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
En este documento los datos que figuran son algunos como:
El Certificado de inscripción (padrón), también se puede obtener en línea, siguiendo estos pasos:
La Hoja de Vida del Conductor también puedes solicitarla en línea, debes seguir los mismos pasos que en el caso de los trámites anteriores, pero hacer clic en “Certificado de Hoja de Vida del Conductor”, ingresar tu Clave Única y descargar el certificado de manera gratuita. El certificado se ve así:
Como puedes ver, este es un certificado sin antecedentes, es decir, que el conductor no cuenta con un registro de haber cometido infracciones de tránsito graves o gravísimas. Así también, se registran aquí las causas pendientes que registra el conductor en el Juzgado de Policía Local.
Este certificado de multas no pagadas también lo puedes obtener, siguiendo los mismos pasos, pero haciendo clic en “Certificados Vehículos de Multas”. En este caso, tendrás $1.310.
Aquí, podrás averiguar si tu patente cuenta con alguna multa asociada que todavía no ha sido pagada. Si en tu caso figura alguna multa, esta se eliminará del registro cuando la pagues en cualquier municipalidad del país, o por resolución judicial.
En cuanto a la eliminación por resolución judicial, esto significa que se borrará cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordene. El Juez de Policía Local puede declarar la prescripción de la multa 3 años después de que se publique en el Registro.
Además, las multas que aquí se registran son las impuestas por infracciones de tránsito que se cursan cuando el conductor no se encuentra presente, o el auto está en movimiento. Por ejemplo, cuando el auto está mal estacionado o las infracciones cometidas en autopistas.
Otro trámite vehicular que puedes hacer en línea es la eliminación de anotaciones en el Registro de Conductores. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con estos requisitos, entonces, debes seguir los siguientes pasos para el proceso en línea:
Otro trámite que debes hacer en el Registro Civil es el de la obtención de un duplicado de tu PPU. Para ello, debes acercarte a una oficina y solicitarlo.
En el Registro Civil, también puedes tramitar la cancelación y la resciliación de la inscripción de un vehículo motorizado.
Los vehículos de transporte de carga, debes inscribirse en el Registro Civil para que pasen a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, conformado por los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.
Este es otro de los trámites del Registro Civil que puedes hacer en línea. Para ello, debes ingresar al sitio web del Registro Civil, hacer clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Luego, ingresa con tu Clave Única y paga $830 por cada copia.
Si te llegas a percatar que el certificado de inscripción de tu auto presenta errores en los datos, como por ejemplo, el año, el tipo de vehículo, el modelo o el tipo de motor, puedes realizar una rectificación de la inscripción. Lo puedes hacer de manera presencial o en línea, también en la sección “Servicios en Línea” con tu Clave Única.
Si necesitas realizar uno de los trámites presenciales, las oficinas del Registro Civil de Arica y Parinacota son las siguientes:
Oficina | Dirección | Horario de atención |
---|---|---|
Arica | San Martin N° 800, 1° y 2° Piso. | Lunes a viernes 08:30 a 14:00 horas. |
Belén | Baquedano N° 66 | Lunes a miércoles de 17:30 a 21:30; jueves de 17:30 a 20:30 horas. |
Codpa | Los Cateadores s/n | Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas. |
Putre | Av. Circunvalación s/n | Lunes de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30; martes y jueves de 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30; viernes de 08:30 a 13:00 horas. |
SO Cardenal Raúl Silva Henríquez Arica | Chorrillos N°805, 2° Piso | Lunes a viernes 08:30 a 14:00 horas. |
SO Hospital Juan Noé Crevani | Av. 18 de Septiembre N° 1000 | Lunes a viernes 08:30 a 14:00 horas. |
Visviri | Arturo Pérez Canto N° 86 | Lunes de 12:00 a 15:00; martes a jueves de 8:30 a 14:30; viernes de 7:30 a 12:30 horas. |
Si llegas a preferir o te acomoda más realizar el trámite de transferencia de un auto de manera en línea, sin tener que ir al Registro Civil en Arica, existe una forma. Esto es por medio del servicio de transferencia de Autofact.
Para ello, el proceso que se lleva a cabo es el siguiente:
1. Para iniciar el proceso de transferencia, visita la plataforma de Transferencia de Autofact.
2. Antes de completar el formulario de transferencia, se debe confirmar que el vehículo no tiene limitaciones al dominio, como prendas, orden de embargo, prohibiciones de venta, que provenga de una zona franca o que tenga un reporte de robo.
Estas restricciones pueden evitar que se realice la transferencia, y lo mismo ocurre si existe un vínculo conyugal entre las partes o si una de ellas tiene deudas de pensión alimenticia, de acuerdo con la Ley Nº21.389.
3. Rellena el formulario, ingresa los datos y documentos requeridos, y realiza el primer pago del servicio. Tanto el comprador como el vendedor deben completar el formulario.
Después de ingresar la placa del vehículo, Autofact completará automáticamente los campos restantes gracias a su acceso a la información vinculada a la patente.
4. Autofact generará el contrato de compraventa con los datos proporcionados por ambas partes, lo cual suele llevar unas 3 horas hábiles. El contrato se enviará a los correos del comprador y el vendedor, junto con un enlace de seguimiento para que puedan monitorear el estado del trámite en cualquier momento. Aquí, las partes deben firmar el contrato.
5. Autofact hace envío de los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que podría tomar hasta 2 días hábiles.
6. Una vez que el contrato es validado y firmado por el notario, Autofact registrará la transferencia en la institución oficial dentro de 24 horas hábiles, permitiendo que se complete la transacción del vehículo.
7. Se hace efectiva la transferencia de dominio, demorando alrededor de 10 a 15 días hábiles en formalizar el cambio de propietario, tiempo que tarda la entidad oficial en hacer el registro del traspaso.
Este proceso asegura una transferencia de vehículo sin problemas y cumple con los requisitos legales necesarios para hacer un traspaso cómodo y seguro. En la imagen puedes ver un resumen: