Menú

Registro Civil en Arica: Inscripción y trámites vehiculares

La Ley de Tránsito le otorga varias funciones al Registro Civil, por lo que muchos trámites vehiculares deben ser realizados por este medio. Conoce cuáles son y cómo hacerlos.

¿Qué es el Registro Civil?

El Registro Civil es el organismo público de Chile que se encarga de establecer y registrar la identidad de cada uno de los ciudadanos, entregando a cada uno los documentos que la acreditan. 

De modo que, existen oficinas del Registro Civil distribuidas alrededor de todo el país, siendo en total 473 oficinas en todo Chile en las que puedes acercarte a realizar tus trámites relacionados con:

  • Registro de Nacimiento.
  • Registro de Matrimonio. 
  • Registro de Defunción. 
  • Cédulas de Identidad. 
  • Pasaportes y Salvoconductos.
  • Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas.
  • Registro de Vehículos Motorizados. 
  • Registro de Conductores de Vehículos Motorizados. 
  • Registro de Faltas a la Ley sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. 
  • Títulos de Viaje. 
  • Registro de Antecedentes Penales.
  • Registro de Profesionales.
  • Registro de Violencia Intrafamiliar. 
  • Registro de Discapacidad. 
  • Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre. 
  • Registro Nacional de Testamentos.
  • Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos.
  • Registro Nacional de No Donantes.
  • Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

A continuación, te indicaremos las funciones del Registro Civil en cuanto a los trámites vehiculares y cómo los puedes realizar en el Registro Civil en Arica.

Transfiere un vehículo online, fácil y seguro. Ahorra filas y papeleos y haz tu transferencia 100% digital, el día y hora que desees.

¿Qué trámites vehiculares puedo hacer en el Registro Civil en Arica?

De acuerdo con la Ley de Tránsito, el Registro Civil tiene las siguientes funciones relacionadas con el tránsito vehicular en Chile:

Por esta razón, hay varios trámites vehiculares que se deben realizar en el Registro Civil en Arica, y en todas las oficinas de Chile. Algunos se pueden hacer en línea y otros no, y puedes encontrarlos todos ingresando al sitio web del Registro Civil, entrando a la sección “Trámites” y luego a “Vehículos, multas y conductores”:

Registro Civil

1. Primera inscripción de vehículos-remolques-semirremolques

Una vez adquieres un vehículo, tienes que inscribirlo, y esto lo tienes que hacer en el Registro Civil en Arica y en cualquier oficina del país. En este proceso, es que se te hará entrega del padrón vehicular con los siguientes datos:

  • Nombre del propietario del vehículo.
  • Características del vehículo.
  • Placa Patente Única.
  • Anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.

De igual forma, se te hará entrega de tus placas para que sean instaladas en tu auto.

2. Declaración consensual de transferencia de vehículos

Si vendes o compras un auto, tienes que realizar la transferencia de este para que pase a nombre del nuevo propietario y te desligues de toda responsabilidad. Este trámite de transferencia también se hace en el Registro Civil, y debe ser de manera presencial.

Ambas partes, comprador y vendedor, deben acercarse a una oficina del Registro Civil, ingresar sus datos, entregar los documentos requeridos y pagar el valor correspondiente, dependiendo del vehículo. Puedes simular el valor en nuestra herramienta Valor de Transferencia de Dominio

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

3. Transferencia de dominio de un vehículo usado

Aquí también será necesario que ambas partes se acerquen a una dependencia de este, donde la transferencia de dominio puede realizarse de las siguientes formas:

  • Realizar ante el oficial civil, la transferencia de un vehículo usado mediante la Declaración Consensual.
  • Contrato de compraventa del vehículo, al contado o a plazos, con o sin prenda, firmado por el vendedor y el comprador, y autorizado ante notario.

4. Anotaciones a la inscripción de vehículos o Certificado de Anotaciones Vigentes

El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) es uno de los trámites que puedes realizar en línea. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra al sitio web del Registro Civil.
  2. Selecciona “Vehículos” y luego “Certificado vehículos de Anotaciones Vigentes”. 
  3. Escribe la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Digita tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Paga $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma instantánea.

Registro Civil

En este documento los datos que figuran son algunos como:

  • Información del vehículo: marca, modelo, año, tipo de combustible, número de motor, número VIN, etc. 
  • Limitaciones al dominio.
  • Si se han realizado alteraciones de las características del auto, como: cambio de color, cambio de tipo de combustible o cambio de motor.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

5. Certificado de inscripción (padrón)

El Certificado de inscripción (padrón), también se puede obtener en línea, siguiendo estos pasos:

  1. Entra al sitio web del Registro Civil.
  2. Selecciona “Vehículos” y luego “Certificado Inscripción (Padrón)”. 
  3. Escribe la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Digita tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Paga $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.

6. Hoja de vida del conductor

La Hoja de Vida del Conductor también puedes solicitarla en línea, debes seguir los mismos pasos que en el caso de los trámites anteriores, pero hacer clic en “Certificado de Hoja de Vida del Conductor”, ingresar tu Clave Única y descargar el certificado de manera gratuita. El certificado se ve así:

Registro Civil

Como puedes ver, este es un certificado sin antecedentes, es decir, que el conductor no cuenta con un registro de haber cometido infracciones de tránsito graves o gravísimas. Así también, se registran aquí las causas pendientes que registra el conductor en el Juzgado de Policía Local.

7. Multas de Tránsito No Pagadas

Este certificado de multas no pagadas también lo puedes obtener, siguiendo los mismos pasos, pero haciendo clic en “Certificados Vehículos de Multas”. En este caso, tendrás $1.310. 

Aquí, podrás averiguar si tu patente cuenta con alguna multa asociada que todavía no ha sido pagada. Si en tu caso figura alguna multa, esta se eliminará del registro cuando la pagues en cualquier municipalidad del país, o por resolución judicial.

En cuanto a la eliminación por resolución judicial, esto significa que se borrará cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordene. El Juez de Policía Local puede declarar la prescripción de la multa 3 años después de que se publique en el Registro.

Además, las multas que aquí se registran son las impuestas por infracciones de tránsito que se cursan cuando el conductor no se encuentra presente, o el auto está en movimiento. Por ejemplo, cuando el auto está mal estacionado o las infracciones cometidas en autopistas.

8. Eliminación de anotaciones en Registro de Conductores

Otro trámite vehicular que puedes hacer en línea es la eliminación de anotaciones en el Registro de Conductores. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Infracciones gravísimas: Haber transcurrido tres años desde la fecha de la anotación de la última infracción gravísima.
  • Infracciones graves: Haber transcurrido dos años desde la fecha de anotación de la última infracción grave.
  • Conducir en estado de ebriedad: Haberse eliminado del Registro General de Condenas.

Si cumples con estos requisitos, entonces, debes seguir los siguientes pasos para el proceso en línea:

  1. Ingresa al sitio web del Registro Civil.
  2. Entra a la sección “Servicios en Línea”.
  3. Haz clic en “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito).
  4. Ingresa tu Clave Única.
  5. Te aparecerán las infracciones de tránsito o delito por conducir en estado de ebriedad que cumplan con los requisitos para ser eliminados.
  6. Selecciona la opción “pagar” y será redirigido al portal de pago.

Registro Civil

9. Obtención de duplicado placas patentes

Otro trámite que debes hacer en el Registro Civil es el de la obtención de un duplicado de tu PPU. Para ello, debes acercarte a una oficina y solicitarlo.

10. Cancelación y Resciliación de inscripciones

En el Registro Civil, también puedes tramitar la cancelación y la resciliación de la inscripción de un vehículo motorizado.

11. Registro transporte de carga terrestre

Los vehículos de transporte de carga, debes inscribirse en el Registro Civil para que pasen a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, conformado por los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.

12. Copia de documento fundante de Inscripción de Vehículo

Este es otro de los trámites del Registro Civil que puedes hacer en línea. Para ello, debes ingresar al sitio web del Registro Civil, hacer clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Luego, ingresa con tu Clave Única y paga $830 por cada copia.

Registro Civil

13. Rectificación de inscripción de vehículos motorizados

Si te llegas a percatar que el certificado de inscripción de tu auto presenta errores en los datos, como por ejemplo, el año, el tipo de vehículo, el modelo o el tipo de motor, puedes realizar una rectificación de la inscripción. Lo puedes hacer de manera presencial o en línea, también en la sección “Servicios en Línea” con tu Clave Única.

¿Dónde están las oficinas del Registro Civil en Arica y Parinacota?

Si necesitas realizar uno de los trámites presenciales, las oficinas del Registro Civil de Arica y Parinacota son las siguientes:

OficinaDirecciónHorario de atención
AricaSan Martin N° 800, 1° y 2° Piso.Lunes a viernes 08:30 a 14:00 horas.
BelénBaquedano N° 66Lunes a miércoles de 17:30 a 21:30; jueves de 17:30 a 20:30 horas.
CodpaLos Cateadores s/nLunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.
PutreAv. Circunvalación s/nLunes de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30; martes y jueves de 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30; viernes de 08:30 a 13:00 horas.
SO Cardenal Raúl Silva Henríquez AricaChorrillos N°805, 2° PisoLunes a viernes 08:30 a 14:00 horas.
SO Hospital Juan Noé CrevaniAv. 18 de Septiembre N° 1000Lunes a viernes 08:30 a 14:00 horas.
VisviriArturo Pérez Canto N° 86Lunes de 12:00 a 15:00; martes a jueves de 8:30 a 14:30; viernes de 7:30 a 12:30 horas.

¿Cómo transferir un auto online en Arica y Parinacota?

Si llegas a preferir o te acomoda más realizar el trámite de transferencia de un auto de manera en línea, sin tener que ir al Registro Civil en Arica, existe una forma. Esto es por medio del servicio de transferencia de Autofact.

Registro Civil

Para ello, el proceso que se lleva a cabo es el siguiente:

1. Para iniciar el proceso de transferencia, visita la plataforma de Transferencia de Autofact.

2. Antes de completar el formulario de transferencia, se debe confirmar que el vehículo no tiene limitaciones al dominio, como prendas, orden de embargo, prohibiciones de venta, que provenga de una zona franca o que tenga un reporte de robo

Estas restricciones pueden evitar que se realice la transferencia, y lo mismo ocurre si existe un vínculo conyugal entre las partes o si una de ellas tiene deudas de pensión alimenticia, de acuerdo con la Ley Nº21.389.

3. Rellena el formulario, ingresa los datos y documentos requeridos, y realiza el primer pago del servicio. Tanto el comprador como el vendedor deben completar el formulario.

Después de ingresar la placa del vehículo, Autofact completará automáticamente los campos restantes gracias a su acceso a la información vinculada a la patente.

4. Autofact generará el contrato de compraventa con los datos proporcionados por ambas partes, lo cual suele llevar unas 3 horas hábiles. El contrato se enviará a los correos del comprador y el vendedor, junto con un enlace de seguimiento para que puedan monitorear el estado del trámite en cualquier momento. Aquí, las partes deben firmar el contrato.

5. Autofact hace envío de los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que podría tomar hasta 2 días hábiles.

6. Una vez que el contrato es validado y firmado por el notario, Autofact registrará la transferencia en la institución oficial dentro de 24 horas hábiles, permitiendo que se complete la transacción del vehículo.

7. Se hace efectiva la transferencia de dominio, demorando alrededor de 10 a 15 días hábiles en formalizar el cambio de propietario, tiempo que tarda la entidad oficial en hacer el registro del traspaso.

Este proceso asegura una transferencia de vehículo sin problemas y cumple con los requisitos legales necesarios para hacer un traspaso cómodo y seguro. En la imagen puedes ver un resumen:

Registro Civil

Compartir
Subir

Transfiere un vehículo online, fácil y seguro. Ahorra filas y papeleos y haz tu transferencia 100% digital, el día y hora que desees.
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img