El Servicio de Registro Civil e Identificación, o simplemente Registro Civil, como la mayoría de los chilenos lo conocemos, es el servicio público de Chile que tiene como función establecer la identidad de cada uno de los ciudadanos, haciendo entrega de los documentos que la acreditan.
Así también, el Registro Civil se encarga de registrar y acreditar los hechos que afectan el estado civil y el patrimonio de los ciudadanos. De modo que, las funciones que le corresponde realizar al Registro Civil en Antofagasta, y en todo Chile, son las siguientes:
Actualmente, hay 474 oficinas distribuidas a través de todo el país, y de igual forma, mediante la red de consulados en el extranjero, también se puede brindar atención a las personas que residen fuera de Chile.
A continuación, te indicaremos la función del Registro Civil de acuerdo a la Ley de Tránsito, y te detallaremos los trámites vehiculares que puedes realizar en el Registro Civil en Antofagasta.
Te dejamos algunos de los aspectos más importantes mencionados en la Ley de Tránsito sobre las funciones del Registro Civil en Antofagasta, y en todo el país, en cuanto a la información y registros vehiculares en Chile:
El Registro Civil es quien lleva el Registro de Vehículos Motorizados en la base de datos central de su sistema electrónico. Aquí se inscribe los vehículos y sus propietarios, junto con sus correspondientes patentes únicas.
Si bien, el Registro Civil no se encarga de entregar las licencias de conducir, porque de esto se encargan las municipalidades, una vez que obtienes la tuya, pasas directamente a formar parte del Registro de Conductores de Vehículos Motorizados.
Además, existe el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, donde quedarán inscritos este tipo de vehículos cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilogramos.
Como te indicamos en el punto anterior, junto con la inscripción del vehículo, el Registro Civil es el encargado de hacer entrega de su Placa Patente Única.
El Registro Civil tiene la obligación de informar sobre los hechos o actuación que consten en estos registros a quien lo solicite. Así también, debe informar a Carabineros de Chile sobre las inscripciones de vehículos, los cambios de titular y las cancelaciones que se efectúen.
Además, el Registro Civil tiene que informar al Juez de Policía Local del domicilio del titular de la licencia de conducir si este cumpliera con los requisitos para la suspensión o cancelación de su licencia.
Como ya te indicamos en los puntos anteriores, el Registro Civil se encarga de incorporar y mantener los siguientes registros vehiculares:
Por ello, hay varios trámites vehiculares que se deben realizar en el Registro Civil en Antofagasta, y puedes encontrarlos ingresando al sitio web del Registro Civil, haciendo clic en “Trámites” y luego en “Vehículos, multas y conductores”:
Para inscribir tu vehículo en el Registro Civil, debes sí o sí hacerlo de manera presencial. Aquí obtendrás tu certificado de inscripción, o padrón vehicular, que contiene los siguientes datos:
Una de las formas de realizar la transferencia de un vehículo es en el Registro Civil en Antofagasta, de manera presencial. Más abajo te enseñaremos cómo hacerlo de forma online con Autofact.
Para hacerlo en el Registro Civil, deben acercarse personalmente a una oficina, las dos partes, comprador y vendedor, pagar el valor correspondiente, ingresar sus datos y entregar los documentos requeridos.
Sobre el valor de la transferencia, este dependerá de cada vehículo, y puedes saberlo usando nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”.
En este trámite por el Registro Civil, también será necesario que ambas partes se acerquen a una dependencia de este.
Este Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) se puede obtener online en el sitio web del Registro Civil, seleccionando “Vehículos” y luego “Certificado vehículos de Anotaciones Vigentes”. Debes pagar $1.430.
Aquí figuran algunos datos como:
Es importante que sepas que toda esta información, y muchos otros antecedentes legales, también la puedes conseguir solicitando el Informe de Autofact.
El Certificado de inscripción (padrón), también se puede obtener en línea, en la misma sección, ingresando al sitio web del Registro Civil.
La Hoja de vida del conductor también puede ser solicitada en línea en el mismo apartado que los anteriores.
Este documento registra si un conductor cuenta con infracciones de tránsito graves o gravísimas, así como las causas pendientes que registra en el Juzgado de Policía Local y los datos consignados en el Registro Nacional de Conductores.
Este certificado de multas no pagadas también lo puedes obtener en la misma sección, haciendo clic en “Certificados Vehículos de Multas”. En el documento, podrás saber si tu patente tiene alguna multa asociada sin pagar.
Una vez publicadas en el Registro, las multas se pueden eliminar por pago o por resolución judicial. Se pueden pagar en cualquier municipalidad, no tiene que ser en la misma donde se cursó la infracción, y una vez pagada, se informará al Registro Civil.
Puedes eliminar tus anotaciones en el Registro de Conductores, pagando los derechos correspondientes y cumpliendo los siguientes requisitos:
Para obtener un duplicado de tu placa patente, debes acercarte a una oficina del Registro Civil y solicitarlo.
En el Registro Civil en Antofagasta, puedes tramitar la cancelación de la inscripción de un vehículo motorizado y la resciliación, tanto de forma presencial como en línea.
Si tienes un vehículo de transporte de carga, entonces debes inscribirlo en el Registro Civil para que pase a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, que mantiene la información de los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.
Esta copia la puedes obtener en el sitio web del Registro Civil, haciendo clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. Debes ingresar con tu Clave Única y pagar $830 por cada copia.
Este trámite permite a los propietarios de vehículos corregir errores en los datos contenidos en el certificado de inscripción, como el año, tipo, modelo, tipo de motor, etc. También lo puedes hacer de manera presencial o en línea con tu Clave Única.
En la Región de Antofagasta puedes encontrar las siguientes oficinas del Registro Civil para hacer tus trámites vehiculares:
Oficina | Dirección | Teléfono |
---|---|---|
Antofagasta | Simón Bolívar N° 250 | (55) 241 7916 |
Antofagasta SO CEDI | Jorge Washington N° 2384 | (55) 222 1950 |
Calama | Av. Granaderos N° 2240 | (55) 236 2171 |
María Elena | Arturo Prat N° 52 | 22 4297705 |
Mejillones | Las Heras N° 210 | 600 370 2000 |
Ollagüe | Teniente Merino s/n | 22 4297705 |
SO Hospital Antofagasta | Azapa N° 5935 | 600 370 2000 |
SO Norte Antofagasta | Avda. Pedro Aguirre Cerda N° 8251 | Sin información |
San Pedro de Atacama | Pje. Gabriela Mistral N° 37-A | 9 3562 3595 |
Taltal | Arturo Prat N° 515 | 22 4297705 |
Tocopilla | 21 de Mayo N° 1645, piso 1 | Sin información |
El horario de atención de todas las oficinas del Registro Civil en Antofagasta es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Como te adelantábamos, hay una forma de transferir un auto online sin tener que ir al Registro Civil en Antofagasta, y es por medio del servicio de transferencia de Autofact.
Para ello, el procedimiento que se realiza es el siguiente:
1. Debes solicitar la transferencia ingresando a la plataforma de la Transferencia de Autofact.
2. Antes de acceder al formulario de transferencia, las dos partes deben confirmar que el vehículo no tiene limitaciones al dominio, como lo podrían ser los siguientes:
Las limitaciones al dominio impedirían que se pueda realizar la transferencia del auto, así como un vínculo conyugal entre las partes.
3. Ahora tienes que completar el formulario, realiza el primer pago del servicio e ingresa los datos y documentos requeridos.
Comprador y vendedor deben rellenar el formulario. Luego de ingresar la placa del vehículo a transferir, los demás campos se completarán automáticamente, ya que Autofact tiene acceso a la información ligada a la patente.
4. Autofact genera los documentos y contrato de compraventa con los datos que las partes ingresaron, lo que demora en promedio 3 horas hábiles.
El contrato de compraventa para transferir el auto será enviado a los correos del comprador y el vendedor. Junto con ello, se adjuntará el link de seguimiento de la transferencia para que puedas ver en cualquier momento en qué estado se encuentra tu trámite.
5. Las partes deben firmar el contrato de compraventa, el que estará activo 24/7.
6. Autofact envía los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que puede demorar hasta 2 días hábiles.
7. Una vez el contrato se hace válido y es firmado por el notario, Autofact ingresa la transferencia en la institución oficial en 24 horas hábiles. En este momento es posible realizar la transacción del vehículo.
8. Se hace efectiva la transferencia de dominio, demorando alrededor de 10 a 15 días hábiles en formalizar el cambio de propietario.
Entonces, el proceso se resume así: