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¿Qué hacer si pierdo los documentos del auto?

Lamentablemente, no es difícil perder los documentos e identificación del auto, ya sea por pérdida de los mismos, robo del auto o de la billetera, etc. Así pues, en este artículo podrás saber cómo actuar si pierdes o te roban los principales documentos de tu vehículo.

Pérdida de documentos de tu auto

Puede pasar que extravíes o pierdas los documentos obligatorios de tu vehículo y, con ello, aparte de estar cometiendo una falta a la Ley de tránsito por no circular con los papeles exigidos legalmente, corres el riesgo de que se les de un mal uso. 

Por esta razón, a continuación te compartimos todos los pasos que debes seguir para denunciar el hecho y tramitar los respectivos duplicados.

¿Qué hacer si pierdo o me roban los documentos del auto?

En ambas situaciones lo primero que se ha de hacer es dar constancia ante Carabinero de que los documentos han sido perdidos o sustraídos, de manera que si se hace un mal uso de los mismos, la persona afectada no se considerará la responsable.

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Pérdida de la cédula de identidad

Si bien la cédula no está directamente relacionada con la documentación del vehículo, es importante que sepas qué hacer si la pierdes o te la roban.

Si te la roban

1. Realiza la Denuncia pertinente

  • Dirígete a la comisaría más cercana y presentar denuncia por robo.
  • Quédate el papel de resguardo de la denuncia.

2. Bloquea tu cédula

  • Acude a una oficina del Registro Civil y solicita el bloqueo de tu cédula.
  • Obtén una cédula nueva (el rut no cambiará).

 

Si la pierdes

1. Si no estás seguro/a de dónde la tienes la puedes bloquear temporalmente (2 días hábiles)

  • Entra en la web del trámite.
  • Rellena los campos obligatorios. El bloqueo durará 48 horas.
  • Si la encuentras y quieres anular el bloqueo lo puedes hacer acá.
  • Si no la encuentras puedes renovar el bloqueo acá por dos días más.

2. Si crees que no la vas a encontrar, la debes bloquear definitivamente

  • Acude a una oficina del Registro Civil y solicita el bloqueo de tu cédula. Obtendrás la cédula nueva y el rut no cambiará.

Licencia de conducir

La licencia de conducir es uno de los elementos imprescindibles que debes llevar contigo a la hora de manejar un auto. Si no la llevas, o manejas sin licencia, te arriesgas a multas.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Tránsito, "sólo podrá otorgarse duplicado de una licencia en caso de extravío o destrucción total o parcial de ella".

Si te la roban

1. Realiza la Denuncia en Carabineros

  • Dirígete a la comisaría más cercana y presentar denuncia por robo.
  • Explica el motivo de tu visita.
  • Quédate el papel de resguardo de la denuncia.

2. Gestiona el duplicado

Como dueño de la licencia, debes acudir al Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de tu domicilio, acompañando un informe del Registro Nacional de Conductores que acredite que tu licencia extraviada o destruida no esté cancelada o suspendida.

 

Si la pierdes

1. Si no estás seguro/a de dónde la tienes la puedes bloquear temporalmente (2 días hábiles)

  • Entra en la web del trámite.
  • Rellena los campos obligatorios. El bloqueo durará 48 horas.
  • Si deseas anular el bloqueo o renovarlo, lo puedes hacer en la misma web.

2. Si crees que no la vas a encontrar, la debes bloquear definitivamente

  • Acude a una oficina del Registro Civil.
  • Solicita el bloqueo de tu licencia.
  • Obtén una licencia nueva.
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Padrón

El padrón es un documento de inscripción del vehículo. Es otro de los papeles que se debe llevar en el auto, y también es indispensable para la transferencia del mismo, así como para renovar el permiso de circulación.

Si te lo roban

1. Realiza la Denuncia pertinente en una comisaría de Carabineros.

2. Obtén un nuevo Padrón (solamente lo podrá sacar el dueño o un tercero con un poder).

¿Cómo obtener un duplicado del padrón?

  • De manera electrónica aquí. Ojo porque se necesita una clave única, que si no se tiene se ha de pedir en cualquier oficina del Registro Civil.
  • De manera física, acudiendo y pidiendo el padrón en cualquier oficina del Registro Civil.

 

Si lo pierdes

1. Pide un duplicado en el Registro Civil

  • De manera electrónica aquí. Ojo porque se necesita una clave única, que si no se tiene se ha de pedir en cualquier oficina del Registro Civil.
  • De manera física, acudiendo y pidiendo el padrón en cualquier oficina del Registro Civil.

Certificado de Revisión Técnica

Si te la roban

1. Realiza la Denuncia ante Carabineros

2.Obtén un duplicado mediante una de estas formas:

A) Acudir a la Planta Revisora donde se realizó la última revisión técnica.

B) Solicitar el duplicado en la municipalidad donde se obtuvo el último permiso de circulación (las municipalidades lo guardan durante dos años).

C) Solicita al Representante Oficial de la marca del vehículo en Chile, un Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisiones.

 

Si lo pierdes

1. Solicita un duplicado mediante cualquiera de estas formas:

A) Acudir a la Planta Revisora donde se realizó la última revisión técnica.

B) Solicitar el duplicado en la municipalidad donde se obtuvo el último permiso de circulación (las municipalidades lo guardan durante dos años).

C) Solicita al Representante Oficial de la marca del vehículo en Chile, un Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisiones.

 

 


Permiso de Circulación

Si te lo roban

1. Realiza la Denuncia en Carabineros

2. Obtén un duplicado:

  • Acude a la Municipalidad donde sacaste el Permiso por última vez.
  • Pide un duplicado.
  • En caso de que no recuerdes o no sepas la última municipalidad, puedes descargar el Informe Autofact donde aparece el historial de permisos de circulación de un auto. En caso de que el informe no traiga este dato para la patente consultada, en el mismo reporte podrás ver la comuna de la planta en la que se hizo la última revisión técnica del auto y lo más probable es que en esa misma comuna se haya pagado el permiso por última vez. En el peor de los casos, si no logras encontrar este dato, tendrás que consultar en todas las comunas que puedas hasta que des con la que fue.
  • En última instancia, se puede realizar el denominado "proceso del Anexo 1", documento que se puede encontrar en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, concretamente en la oficina de Partes. El proceso a seguir se informará allá mismo.

 

Si lo pierdes

Obtén un duplicado:

  • Acude a la Municipalidad donde sacaste el Permiso por última vez.
  • Pide un duplicado.
  • En caso de que no recuerdes o no sepas la última municipalidad, debes consultar en todas las que puedas hasta que des con la que fue.
  • En última instancia, se puede hacer el denominado “proceso del Anexo 1”, documento que se puede encontrar en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, concretamente en la oficina de Partes. El proceso a seguir se informará allá mismo. Conoce cómo renovar el Permiso de Circulación fuera de plazo
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Seguro Obligatorio SOAP

Si te lo roban

1. Realiza la Denuncia si lo ves conveniente

2. Obtén un duplicado:

  • Llama o acude a la aseguradora donde contrataste tu SOAP y solicita un duplicado de la póliza para que te lo reenvíen al correo.
  • En caso de que no lo recuerdes o no sepas tu póliza, puedes acudir a la Municipalidad donde renovaste el Permiso por última vez, y solicitar el número de póliza, que estará guardado junto al resto de documentos que presentaste para renovar el Permiso.

 

Si lo pierdes

1. Obtén un duplicado:

  • Llama o acude a la aseguradora donde contrataste tu SOAP y solicita un duplicado de la póliza para que te lo reenvíen al correo.
  • En caso de que no lo recuerdes o no sepas tu póliza, puedes acudir a la Municipalidad donde renovaste el Permiso por última vez, y solicitar el número de póliza, que estará guardado junto al resto de documentos que presentaste para renovar el Permiso.

Placas patentes

La pérdida o robo de las placas patentes es una de las peores cosas que te pueden ocurrir por todos los riesgos que esto conlleva. Ya que es una de las principales acciones fraudulentas que acaban en casos de clonación.

Si te las roban

1. Realiza la denuncia lo antes posible en Carabineros. La denuncia la necesitarás para solicitar el duplicado y además te servirá para apelar por las multas que puedan aparecer en autopistas asociadas a tu patente y que no cometiste.

2. Obtén un duplicado en el Registro Civil

Ojo, para poder solicitar el duplicado necesitarás presentar Cédula de identidad vigente, padrón y permiso de circulación. Por lo tanto, si te han robado todo, debes sacar primero estos documentos.

  • Acude a alguna de las oficinas del Registro Civil con los documentos requeridos (denuncia, cédula, padrón y permiso de circulación).
  • Solicita el duplicado de placas patentes de tu vehículo.
  • Realiza y paga el trámite. El valor de cada placa, en agosto de 2023, es $11.660 si se trata de motocicletas y de $13.690 si se trata de vehículos.
  • Al realizar el trámite, te darán unas placas provisorias que te autorizarán a circular 60 días prorrogables a 30 días más si las placas no llegan a tiempo a las oficinas.
  • Al cabo de este tiempo, deberás ir a recoger las placas definitivas a la oficina donde hiciste la petición (y si es que no cambiaste el lugar donde querías recogerlas).

 

Si las pierdes

En este caso, a pesar de que no te las hayan robado, si pierdes las placas igualmente debes hacer la denuncia pertinente en Carabineros, ya que si las encuentra otra persona podría hacer usos fraudulentos y meterte en un lío. Así pues, el procedimiento es el mismo que anteriormente:

1. Realiza la denuncia lo antes posible en Carabineros

2. Obtén un duplicado en el Registro Civil:

  • Acude a alguna de las oficinas del Registro Civil con los documentos requeridos (denuncia, cédula, padrón y permiso de circulación vigentes).
  • Solicita el duplicado de placas patentes de tu vehículo.
  • Realiza y paga el trámite. El valor de cada placa es $11.660 si se trata de motocicletas y de $13.690 si se trata de vehículos.
  • Al realizar el trámite, te darán unas placas provisorias que te autorizarán a circular 60 días prorrogables a 30 días más si las placas no llegan a tiempo a las oficinas.
  • Al cabo de este tiempo, deberás ir a recoger las placas definitivas a la oficina donde hiciste la petición (y si es que no cambiaste el lugar donde querías recogerlas).

Ojo, si no puedes ir tú mismo a realizar el trámite, deberás pedirle al tercero que acuda, que presente los mismos documentos anteriores y además un poder o mandato notarial que lo autorice para solicitar el o los duplicados. Conoce más sobre el trámite en este artículo.

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