A todos nos toca pasar por alguna notaría en Chile, cuando es necesario legalizar algún trámite o documento oficial. En este sentido, las notarías son las oficinas donde tienes que acudir si requieres de los servicios de un notario, quien se encarga de certificar o dar fe acerca de la validez y legalidad del procedimiento.
En nuestro país, los notarios deben ser abogados, pues trabajan con las leyes y son considerados ministros de fe pública, según el Código Orgánico de Tribunales. Esta norma establece que algunas de las principales funciones de los notarios son las siguientes:
Como ves, las notarías son lugares fundamentales para todo tipo de trámites. Uno de estos trámites es la transferencia vehicular. En este papeleo, el vendedor y comprador de un auto usado acuden juntos a firmar el traspaso de la titularidad, y en este artículo veremos cómo hacerlo en las notarías de la comuna de La Florida.
La Ley dice que en cada comuna o agrupación de comunas que constituya un territorio jurisdiccional de jueces de letras, habrá al menos un notario. En el caso de La Florida, la comuna cuenta con cuatro notarías. En estas oficinas, puedes realizar todo tipo de trámites, como por ejemplo:
Como ves en el mapa, en la comuna de La Florida existen, a la fecha de esta redacción, existen 4 notarías activas, y Google ofrece opiniones y calificaciones para tres de ellas.
La notaría principal de La Florida es la Primera Notaría Doris Silva, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna Poniente. 7131, La Florida, Región Metropolitana. Esta tiene una calificación de 4.2 en la escala de Google y tiene bastantes reseñas positivas en el buscador.
Entre los trámites que puedes realizar en su oficina, el sitio web de la Primera Notaría Dora Silva Letelier destaca los siguientes:
Pero no es la única; existen otras tres notarías en La Florida, y a continuación te dejamos la dirección, horario de atención y contacto de cada una de ellas:
Notaría | Dirección y teléfono | Horario de atención |
---|---|---|
Primera Notaria Dora Silva Letelier | Av. Vicuña Mackenna Pte. 7131, La Florida, Región Metropolitana. Teléfonos: (2) 2293 7003 y +56 9 5897 2551 | Lunes a viernes de 09:00 a 16:45 horas |
Notaría JAIME BERNALES LARRAÍN | El Cabildo 166-180, 8260136, La Florida, Región Metropolitana. Teléfono: (2) 2283 9455 | Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas |
Notaría Francisco Rosas | Av. Vicuña Mackenna Ote. 7163, 8261804 La Florida, Región Metropolitana. | Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas |
Notaría Carolina Andrea Pinto | Juan Ramón Jiménez 7465, 8260225, La Florida, Región Metropolitana. | - |
Para transferir la titularidad de un auto usado tienes tres alternativas:
El trámite en notarías es muy similar al que se hace directamente en el Registro Civil, pero puede llegar a ser más rápido, debido a la gran cantidad de gente que acude a las oficinas de la institución oficial.
Así, para concretar el traspaso del auto usado, tanto el comprador como el vendedor deben acudir presencialmente a cualquier notaría cercana de La Florida. Ya en la oficina, ambas partes firman el contrato de compraventa vehicular, que posteriormente es certificado por el notario y se oficializa la transferencia de la propiedad.
Para realizar la transferencia vehicular en las notarías de La Florida, necesitarás algunos documentos importantes:
Si te quieres ahorrar varias horas de fila en el trámite presencial, ahora también lo puedes hacer en línea, cómodamente, desde tu dispositivo móvil, ya sea que estés en tu casa o en cualquier otra parte.
¿Cómo hacer la transferencia online con Autofact? Muy fácil, solo tienes que ingresar al sitio web de Transferencia Online Autofact e ingresar los datos básicos que se piden:
Luego, dale clic al botón de Iniciar Transferencia para comenzar el procedimiento. Los pasos principales que seguirán son:
Paso 1. Inicio del contrato: El comprador y el vendedor completan sus datos personales y el contrato para la transferencia del vehículo.
Paso 2. Firma de documentos y contrato: En la plataforma de Autofact se registran todos los antecedentes necesarios para la firma de los documentos.
Paso 3. Pago del vehículo: El comprador y el vendedor acuerdan el pago del valor del vehículo en venta y también la entrega.
Paso 4. Autorización legal e ingreso a fuente oficial: Nos encargamos de que el documento quede autorizado y firmado ante un notario oficial, quien canaliza la documentación con la institución oficial después de pagar los impuestos y aranceles propios del trámite.
Paso 5. El vehículo queda transferido: Finalizado el trámite de cambio de propietario, que puede tardar entre 10 a 15 días hábiles por parte del Registro Civil, ya está todo listo para que el nuevo dueño utilice el auto con toda libertad.
¿Quieres conocer más de cerca la Transferencia Online de Autofact? Ingresa al simulador de transferencia y revisa el paso a paso a modo de ejemplo, para aclarar todas tus dudas antes de realizar tu transferencia real.