El Impuesto Verde corresponde a un gravamen que fue creado en la Reforma Tributaria de 2014 y afecta a las emisiones de contaminantes por parte de los vehículos nuevos que se comercializan en Chile.
Este impuesto se aplica por única vez a los automóviles nuevos, livianos y medianos que son comprados por personas naturales o jurídicas.
Pide y conoce en minutos los antecedentes de un vehículo con el Informe Autofact.
Según lo que publica el SII en su sitio, las motos no pagan Impuesto Verde, ya que el artículo 1° del Decreto N.º 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece las Normas sobre Emisiones de Vehículos Motorizados Livianos, define a los Vehículos motorizados livianos como “todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg, excluidos los de tres o menos ruedas”.
El SII informa que la Ley de Reforma Tributaria mantuvo las condiciones para las zonas francas, por ello, los autos ingresados por este medio a sus zonas francas de extensión quedan exentos del Impuesto Verde.
Si estás buscando un auto diésel, ten presente que su precio se encarecerá considerablemente debido al Impuesto Verde, cuyo valor puede ser hasta 4 veces más alto que el de un auto bencinero.
Generalmente, la empresa concesionaria que vende el vehículo nuevo adiciona el valor del Impuesto Verde y otros gravámenes al precio comercial del auto, por lo que el comprador solamente se preocupa de realizar un único pago.
Sin embargo, si por alguna razón este no es el caso, te contamos que, la declaración y pago de este gravamen se debe hacer a través del Formulario N.º 88, que está disponible en la página web de la Tesorería General de la República. Puedes hacer el pago por Internet o imprimir el formulario y posteriormente cancelar el importe en bancos o en instituciones recaudadoras autorizadas.
El monto que se debe pagar es determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se expresa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Para calcularlo, se aplica una fórmula que mide los niveles de rendimiento urbano, la emisión de óxido de nitrógeno y el precio del vehículo.
Si estás buscando un auto nuevo, el SII habilitó un simulador que te permitirá calcular el impuesto a las emisiones contaminantes de vehículos nuevos que son destinados a uso particular.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos, los vehículos que no deben pagar este gravamen en Chile son los siguientes:
Pide y conoce en minutos los antecedentes de un vehículo con el Informe Autofact.