De acuerdo con la Ley de Tránsito chilena, la placa patente de un auto o moto es un distintivo que permite individualizar al vehículo y es obligación que se encuentre debidamente instalada.
En Chile, a diferencia de otros países, la patente o matrícula es única y definitiva por cada vehículo, por lo tanto, en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro de una o ambas placas, estás obligado a tramitar el duplicado de tus matrículas, las que deberán cumplir con las especificaciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Revisa toda la información legal y mecánica de un auto a través de su patente. Multas, deudas TAG, propietarios, reporte por robo, kilometraje, remates, revisión técnica y mucho más.
Puedes hacer la solicitud del duplicado de la placa patente de un automóvil en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación a lo largo del país, entregando la siguiente información:
Para pedir el duplicado de una o ambas placas patente, se debe presentar la siguiente documentación:
Una vez presentados los documentos, debes pagar el valor de la o las placas patente que pediste.
El costo del duplicado de cada placa es de $13.690 y de $30.730 el par, de acuerdo con los valores actualizados en el Decreto 1591.
En el caso de las motocicletas, el costo del duplicado es de $11.660.
Sí. Una vez realizado el trámite, en el Registro Civil te harán entrega de una placa patente provisoria, con la que podrás circular por un plazo de 60 días, existiendo la posibilidad de una prórroga por 30 días más en caso de que aún no estén disponibles los duplicados.
Debes llevar esa placa provisoria en tu auto, de lo contrario, estarás cometiendo una falta gravísima a la Ley de Tránsito, con la que podrás ser sancionado con una multa que puede ir de 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $98.165 y $196.329, según el valor de la UTM de mayo de 2024. Además, tu auto será sacado de circulación para llevarlo a corrales municipales.
Para tramitar la constancia valorada, tal como Informa el portal de Comisaría Virtual, debes acudir presencialmente a un cuartel de Carabineros de Chile y presentar los siguientes documentos:
Además, deberás pagar el costo de este trámite, cuyo valor es 0,0451 UTM, es decir, $2.951, de acuerdo con el valor de la UTM en mayo de 2024. Recuerda que la UTM varía todos los meses.
Una vez que completes estos pasos, podrás retirar tu documento al día siguiente.
Puedes encontrar mayores detalles sobre este tema en el artículo “Robo de patentes, ¿qué hacer y cómo evitarlo?”.
Revisa toda la información legal y mecánica de un auto a través de su patente. Multas, deudas TAG, propietarios, reporte por robo, kilometraje, remates, revisión técnica y mucho más.