Conocer el dominio vigente de un vehículo es muy importante para comprar un auto usado de manera segura, ya que existen las limitaciones al dominio de un vehículo que, de estar presentes, imposibilitarán la transferencia de un auto usado a un nuevo propietario.
El dominio vigente de un vehículo y las limitaciones que este pudiera tener anotadas pueden acreditarse mediante dos certificados que se obtienen en el Registro Civil: el padrón de vehículo o certificado de inscripción y el certificado de anotaciones vigentes (CAV).
El padrón vehicular o certificado de inscripción es una de las formas de certificar el dominio vigente de un vehículo. Este sirve para documentar la información básica de un auto y su propietario, y para llevar a cabo la transferencia del vehículo.
Además, de acuerdo con la Ley de Tránsito N.º 18.290 y el Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, todos los vehículos motorizados que circulen por las calles y caminos públicos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados.
Por ello, el padrón debe llevarse a mano en el auto junto con todos los documentos obligatorios de este. Si no lo tienes contigo, arriesgas una multa leve, la que tiene un valor de 0,2 a 0,5 UTM (entre $12.958 y $32.396, según el valor de la UTM a marzo de 2024).
El padrón vehicular es un documento similar a la licencia de conducir, es decir, una tarjeta de dos caras. En la primera, cuenta con los siguientes datos sobre el propietario:
La segunda cara contiene la información sobre en vehículo y el Certificado de Inscripción:
Este documento se puede obtener de manera sencilla a través del sitio web del Registro Civil. A continuación, en la sección “Vehículos, multas y conductores”. A continuación, te dejamos el paso a paso:
1. Haz clic en “Certificados en línea”.
2. Ve a la sección “Vehículos”.
3. Selecciona la opción “Certificado Inscripción (padrón)”.
4. Inicia sesión con tu RUT y clave única.
5. Revisa que los datos estén correctos y dirígete al pago en línea de los $1.430 del trámite.
6. Recibirás el documento solicitado en tu correo electrónico.
Este es otro documento que permite certificar el dominio vigente de un vehículo por patente. El certificado de anotaciones vigentes permite conocer distintos datos de la identificación de un vehículo, como los que se enumeran a continuación:
Este certificado de anotaciones vigentes es muy útil a la hora de transferir un auto, ya que contiene un extenso listado de antecedentes e información importante a la hora de comprar un vehículo usado.
Además, puedes averiguar si el auto tiene limitaciones de dominio, puesto que de ser así, como te contamos, este no podrá ser transferido.
Al igual que el padrón vehicular, este certificado lo puedes obtener de manera online en el sitio web del Registro Civil, en la sección “Vehículos, multas y conductores”. El paso a paso es muy similar al del padrón, pero en este caso, debes hacer clic en “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”:
El valor del trámite también es de $1.430 y debes esperar a que el documento llegue a tu correo.
Puedes averiguar el dominio vigente de un auto con el Informe de Autofact
Si estás interesado en comprar un auto usado, es muy importante que sepas que tienes otra alternativa para conocer el historial completo del vehículo.
Se trata del Informe Autofact, el que, de manera rápida, obtendrás en tu correo un informe completo del auto solo ingresando su número de patente. Y, junto con el informe, se te envía el CAV, para que lo puedas utilizar en la transferencia.
En este informe puedes encontrar la siguiente información sobre el auto:
Lo bueno es que antes de comprarlo, puedes acceder a un informe de ejemplo, para que te hagas una idea más completa de cómo será el formato que llegará a tu correo, en caso de que decidas solicitarlo.
Ya conoces tres formas de verificar el dominio vigente de un vehículo por patente. Es muy importante que conozcas todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo, ya que de lo contrario te puedes encontrar con sorpresas que, aparte de dolores de cabeza y un montón de trámites, te pueden costar altas sumas de dinero.
Puedes averiguar el dominio vigente de un auto con el Informe de Autofact