La Placa Patente Única (PPU) de todo vehículo en Chile cuenta con un dígito verificador. Este dígito no se encuentra visible en la placa misma, por lo que puedes averiguar, a través de distintos medios, cuál es.
Muchos no tienen conocimiento de la existencia de este número, sin embargo, el dígito verificador de la patente chilena puede ser muy útil en algunos trámites vehiculares y en la seguridad ante la clonación de patentes en la venta de autos robados.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como dígito verificador de la patente, multas, encargo por robo, deudas TAG y mucho más.
El código verificador de la patente entrega la información sobre este dígito que no está visible en la patente, pero que sirve para validar la información y veracidad de algunos trámites y documentos vehiculares.
Hay algunos trámites vehiculares, como la contratación de seguro automotriz o el pago del permiso de circulación, en los que te pueden solicitar la patente completa del vehículo, es decir, junto con el dígito verificador, como forma de asegurar que se trata del verdadero dueño del auto o que los documentos son verídicos.
Si no sabes cuál es el código verificador de la patente, tienes las siguientes alternativas para averiguarlo:
Una forma de conocer el dígito verificador de la patente es con el padrón del auto. Este lo puedes obtener en el sitio web del Registro Civil, solicitando el “Certificado Inscripción (Padrón)” e ingresando la patente del vehículo.
Eso sí, para entrar a la plataforma, tendrás que ingresar tu RUT y su Clave Única, debiendo estar asociado a la patente, es decir, por este medio solo puedes averiguar el dígito verificador de la patente de tu propio auto.
Además, para obtenerlo, deberás pagar $1.430. Una vez recibas el documento en tu correo electrónico, podrás ver que en el apartado “INSC.PPU”, te muestra las letras y números de la patente acompañados del dígito verificador.
Otra forma de averiguar el dígito verificador de la patente es a través del Informe Autofact, que en los datos del vehículo te entregará este número seguido del “-”. En este caso se trata de un 6:
Además, otros datos importantes que puedes averiguar con el Informe Autofact son los siguientes:
Y, otra forma de obtener el dígito verificador de la patente es a través del permiso de circulación, donde aparece acompañando las letras y números de tu patente, como puedes ver en la siguiente imagen:
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como dígito verificador de la patente, multas, encargo por robo, deudas TAG y mucho más.