La credencial de discapacidad es el único documento oficial que acredita que una persona cuenta con una discapacidad, de modo que pueda acceder a los beneficios, programas y prestaciones sociales que ofrece el gobierno.
Este documento tiene una forma parecida al carnet de identidad, y contiene los siguientes datos:
A continuación, conoce los beneficios para quienes cuentan con su credencial de discapacidad y cómo puedes tramitarla.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
Entre los beneficios a los que puedes optar si cuentas con tu credencial de discapacidad se encuentran los siguientes:
El trámite para obtener la credencial de discapacidad cuenta con 3 etapas:
Aquí, la persona con discapacidad, o su representante, debe solicitar a su equipo de profesionales, la elaboración de los informes obligatorios:
Cuando se cuente con, al menos, los dos primeros informes, se podrá ingresar la solicitud a COMPIN. Esto se puede realizar en línea o presencial.
Dirigirse a la oficina COMPIN más cercana, encuentra las ubicaciones en el sitio https://dev.milicenciamedica.cl/oficinas.html. Este trámite puedes hacerlo de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00.
Si tienes alguna duda puedes llamar a Salud Responde: 600 360 7777.
Una vez sea aceptada la información en COMPIN, la institución realizará la Certificación de Discapacidad, donde se contemplará:
Luego de esto, si la solicitud es aprobada, se notificará por medio del correo electrónico, incluyendo una copia de la resolución.
De lo contrario, es decir, en caso de ser rechazada la solicitud, se notificará para brindar la posibilidad de apelar dentro de los 5 días hábiles siguientes.
Cuando el COMPIN certifica la discapacidad, procede a remitir la resolución al Registro Civil, para que este inscriba a la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
Luego de esto, el Registro Civil enviará por medio de Correos de Chile el respectivo certificado y la credencial de discapacidad al domicilio indicado por la persona.
De igual forma, el certificado de discapacidad puede ser descargado en el sitio web del Registro Civil: www.registrocivil.cl. Más abajo te enseñamos cómo obtenerlo.
Además, el gobierno ha dispuesto un documento de lectura fácil con las instrucciones para realizar este trámite: https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/6812.
De acuerdo con el sitio web oficial del trámite, el proceso de calificación y certificación no deberá extenderse más allá de 25 días hábiles.
Este trámite no tiene costo.
A continuación, te dejamos con los trámites y beneficios vehiculares a los que puedes acceder si cuentas con tu credencial de discapacidad.
La Ley 20.422, en su Artículo 48, indica que los vehículos importados por personas con discapacidad, o por sus guardadores o representantes, accederán a ciertos beneficios:
Puedes responder tus dudas y obtener más información en el sitio https://www.senadis.gob.cl/pag/376/734/preguntas_frencuentes. También, puedes revisar nuestro artículo “Franquicia para personas en situación de discapacidad”.
Este trámite se encuentra disponible durante todo el año en el sitio web de Aduanas, y puedes realizar la solicitud ingresando directamente a https://servicios.aduana.cl/sgdoc/ext.
También se puede realizar de forma presencial, en la Aduana correspondiente al domicilio de la persona con discapacidad. Puedes encontrar las oficinas en el sitio https://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/aduana_regiones.html.
Además, puedes encontrar más información y los formularios necesarios en el sitio https://www.aduana.cl/importacion-de-vehiculos-para-personas-con-discapacidad/aduana/2015-06-22/101725.html.
El Artículo 31 de la Ley 20.422 indica:
“Los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, públicos o privados; los que exhiban espectáculos artísticos, culturales o deportivos; los edificios destinados a un uso que implique la concurrencia de público, y los espacios de uso público que cuenten con estacionamientos para vehículos, reservarán un número suficiente de ellos para el uso de las personas con discapacidad”.
Además, el diseño de estos estacionamientos debe considerar las necesidades de las personas con discapacidad que hagan uso de ellos.
Para hacer uso de estos, las personas deben contar con su credencial de discapacidad.
En 2018, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), anunció la aplicación de un descuento en el permiso de circulación para vehículos importados para personas con discapacidad.
Este beneficio consiste en que el impuesto por permiso de circulación se determinará sobre el 25% del precio corriente en plaza del vehículo.
A fines de 2023, se anunciaron estos beneficios en el transporte público para personas que cuenten con su credencial de discapacidad:
Este trámite, de ser aprobado, autoriza a un vehículo motorizado afectado por la restricción vehicular en la Región Metropolitana a circular durante la vigencia de la medida.
La autorización es entregada por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, cuya copia debe portarse en el vehículo.
En el sitio de Chile Atiende puedes encontrar el paso a paso y todos los requisitos que necesitas para tramitar la exención de restricción vehicular: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3937-solicitud-de-exencion-de-restriccion-vehicular-en-la-region-metropolitana.
Puedes descargar tanto tu certificado como tu credencial de discapacidad en el sitio web del Registro Civil. Para ello, debes seguir estos pasos:
*Fuente imagen pricial: Sitio web Teletón.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.