De acuerdo a lo que se indica en la Ley de Tránsito N.º 18.290, que incorpora las indicaciones de la Ley 21.601, se podrá retirar un vehículo de circulación y dejarlo en corrales municipales en los siguientes casos:
Revisa las multas, remates por accidentes, multas TAG, deudas con autopistas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado
Un vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros, inspectores fiscales o inspectores municipales.
Posteriormente, es puesto a disposición del tribunal competente, donde se aplicarán las sanciones que correspondan y el auto quedará en un lugar habilitado por la municipalidad de la comuna en la que se realizó el control.
En el caso de Santiago, se opera mayoritariamente con El Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), más conocido como Custodia Metropolitana. Este es un servicio público – privado, a cuyo aparcadero, que está ubicado en Lo Echevers 920, en Quilicura, van a dar los vehículos de 21 comunas adheridas a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas.
En este caso, Custodia Metropolitana ha dispuesto una página en la que puedes consultar el estado de tu vehículo. Para ello, debes ingresar tu RUT, patente del auto, número de chasis (VIN) y número de motor.
En el resto de las comunas de la Región Metropolitana y de todo Chile, los vehículos se envían a un corral municipal habilitado y administrado por la Dirección de Tránsito de cada municipio.
Al momento de regularizar tu situación, pagando la multa e importes correspondientes, podrás conocer el corral en el que se encuentra retenido tu vehículo.
Los valores de los corrales municipales quedan establecidos en una ordenanza o reglamento municipal y generalmente corresponden a un 10% de una Unidad Tributaria Mensual por día de permanencia del vehículo en custodia. (Según el valor de la UTM de febrero de 2024, este porcentaje corresponde a unos $6.343 diarios).
En el caso de Custodia Metropolitana, el cobro se realiza en Unidades de Fomento y los montos diarios por tipo de vehículo son los siguientes, de acuerdo al valor de la UF al 31 de enero de 2024.
El dueño de un auto que pasa a corral también debe asumir el costo del servicio de grúa por traslado del vehículo.
En Custodia Metropolitana se informan los valores en UF, que en enero de 2024, corresponden a los siguientes montos en pesos:
Paso 1: Primero, se debe regularizar la situación por la que el tribunal haya cursado la sanción, lo que en la mayoría de los casos lleva asociado el pago de una multa, cuyo monto depende de la infracción cometida.
Paso 2: Junto con el punto anterior, debes obtener el Oficio de Devolución, documento que debe ser expedido por el Juzgado Policía Local.
Paso 3: Luego, el propietario del vehículo debe acercarse a la Dirección de Tránsito del municipio o a Custodia Metropolitana (según corresponda), para pagar el monto correspondiente a los servicios de grúa y custodia del vehículo en el corral municipal.
Para este trámite, el propietario debe acreditar ser el dueño el vehículo, presentando los siguientes documentos:
En el sitio de Custodia Metropolitana, se informa que el auto puede ser retirado por un tercero, pero deberá presentar los siguientes documentos:
Si el propietario es una empresa, de acuerdo con la información publicada por el portal de Custodia Metropolitana, los papeles que corresponde presentar son los siguientes:
Revisa las multas, remates por accidentes, multas TAG, deudas con autopistas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado