La versión de un auto se refiere a una especificación particular de un modelo de vehículo en concreto. Esta especificación se determina según las diversas opciones de equipamiento, características y rendimiento que el fabricante ofrece para ese modelo específico de automóvil.
Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado. Revisa sus multas, deudas TAG, propietarios, permisos de circulación, reporte por robo y mucho más.
Normalmente, cuando se habla de autos livianos de pasajeros, se los suele nombrar por la marca y el modelo. Sin embargo, para ciertos trámites en los que es importante hilar un poco más fino y saber la versión específica del vehículo. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
El precio de un vehículo suele estar determinado por su versión, además del kilometraje, antigüedad y estado general, en el caso de los autos usados. Saber la versión te ayudará a tener una mejor idea del precio justo que debes pagar o pedir por tu auto, ya que entre un modelo y otro, la versión puede generar una diferencia millonaria.
Aquí te dejamos un ejemplo del Volkswagen T-Cross nuevo y sus diferentes valores publicados al 16 de septiembre de 2024, dependiendo de la versión:
Versión | Precio de lista |
---|---|
T-Cross 1.0 TSI MT Trendline | $17.590.000 |
T-Cross 1.0 TSI AT Comfortline | $19.990.000 |
T-Cross TSI AT Highline | $21.590.000 |
T-Cross TSI AT Highline Hero | $21.990.000 |
*Ten presente que, en el mercado de los autos usados, si bien estos valores van a tender a ser más bajos, se suele mantener la lógica de las diferencias de precios según versión.
Algunas empresas aseguradoras pueden ofrecer diferentes pólizas, dependiendo de la versión del auto. Mientras más equipado es el vehículo, su valor es mayor, por lo que la aseguradora necesita este dato para determinar el plan que podrá ofrecerte.
De esta manera, saber la versión del vehículo te ayudará a elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Aunque la mayoría de los repuestos se basan más bien en la marca y modelo, pueden existir refacciones específicas, como sensores, cámaras o elementos de la transmisión y seguridad que no están presentes en todas las versiones del mismo auto, por lo que en estos casos es necesario conocer la versión.
Lo mismo pasa con elementos estéticos, como llantas, faros, parachoques, molduras y otros detalles exteriores o interiores. Si necesitas reemplazar alguna de estas piezas, es necesario conocer la versión de tu auto para asegurar la compatibilidad y obtener la refacción adecuada.
Cuando eres el primer dueño de un auto, esta información no es difícil de encontrar, porque viene en la factura de compra. El problema es cuando el vehículo se ha comprado usado y el dato sobre la versión del auto no ha sido traspasado al nuevo dueño.
Algunas marcas de autos imprimen la versión junto al nombre del modelo del vehículo, aunque no es común en todas las compañías.
Consultamos con Cristian Cornejo, responsable de Productos de Autofact, quien nos explica sobre las alternativas que existen para encontrar la versión tu auto:
Este documento se emite en el Registro Civil. Si bien este papel no siempre tiene este dato, en gran parte de los casos sí lo incorpora en su reporte. Al comprar tu Informe Autofact, también obtienes el CAV de un vehículo.
Si has comprado un auto usado y tienes como contactar al primer dueño, la factura del vehículo también contiene esta información, por lo que puedes rastrear la versión en este papel.
Los concesionarios son una fuente directa también, pero no siempre tan accesible y rápida de información. Probablemente, tendrás que entregar tu número de VIN/Chasis para iniciar la búsqueda y estar dispuesto a esperar, porque el proceso puede ser lento.
Si el modelo de tu auto aún se vende nuevo, también podrías revisar la ficha técnica online en el portal oficial de la marca y comparar el equipamiento de las versiones descritas en la ficha con las características de tu auto.
De todas formas, debes considerar que un mismo modelo puede tener cambios generacionales y esto hará más difícil el proceso de cotejar los datos, pues las nuevas generaciones de vehículos, si bien, mantienen el modelo, incorporan otros equipamientos y, por lo tanto, versiones.
Tener a mano estos datos, según indica el experto, puede ser lo más relevante, pues a fin de cuentas, la versión está relacionada con un determinado grupo de equipamiento. Por ejemplo, saber si el vehículo tiene llantas de aleación, airbags, aire acondicionado, techo eléctrico (sunroof), asientos de cuero o cilindrada de motor, son puntos que pueden ayudar a determinar la información.
Llegado a este punto, el Informe de Precios de Autofact podría ayudar con algunos elementos para que las personas marquen algunos equipamientos y así poder identificar cuál es la versión.
Aunque no hay una nomenclatura unificada en la industria automotriz para abreviar las versiones de los autos, hay algunas que suelen repetirse y que hablan de determinadas características del equipamiento.
Aquí te compartimos algunos ejemplos:
Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado. Revisa sus multas, deudas TAG, propietarios, permisos de circulación, reporte por robo y mucho más.