El TAG es el dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, permitiendo que se realicen cobros de manera electrónica y automática al detectar el paso por las autopistas concesionadas.
Con ello, es muy común que confundamos las deudas TAG con las multas TAG, sin embargo, no son lo mismo y es muy importante distinguirlas.
Por su parte, las deudas TAG corresponden a la acumulación de deudas por no pagar el TAG al pasar por las autopistas, junto con sus respectivos recargos por mora.
Con ello, nacen las multas de TAG, que son las multas por cometer infracciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Concesiones, por circular sin TAG o con tu dispositivo desactivado.
Cuando no pagas tus deudas TAG, la concesionaria lo deshabilitará, momento en el que se te generará una multa por pasar por las autopistas con tu TAG deshabilitado. ¡Ojo! Que el tiempo que pasa entre que cometes una infracción por no llevar TAG y se anota la multa puede ser de hasta 3 años.
Revisa el historial de multas TAG, deudas TAG, limitaciones al dominio, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado
Para saber si tienes multas de TAG, tienes las siguientes opciones:
Para averiguar aquí, debes seguir estos pasos:
Para saber si tienes multas de TAG por medio del Registro Civil, debes seguir estos pasos:
Si vas a comprar un auto usado y quieres saber si tiene deudas TAG, el Informe Autofact te indicará las deudas de la patente con las autopistas, así como las multas anotadas y por anotarse en el Registro Civil. Además, podrás averiguar muchos otros antecedentes legales y mecánicos que tienes que conocer antes de realizar la transferencia de un vehículo, como:
Si no pagas tus multas de TAG, lo que ocurrirá es que la multa se anotará en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas del Registro Civil.
Esto implica que, si no se ha saldado la multa, no podrás renovar tu permiso de circulación, ya que uno de los requisitos es no tener multas de tránsito sin pagar en el registro.
Para pagar tus multas de TAG, tienes las siguientes alternativas:
Si pagas tu multa TAG dentro de los primeros 5 días hábiles desde que es recibida la carta en que se comunica la infracción, podrás acceder a un 30% de descuento del valor total de la sanción.
Según el momento en el que se encuentre tu multa de TAG es que será el método de pago, ya que esta seguirá el siguiente procedimiento:
Como ves, esta información es emitida por medio de cartas certificadas remitidas al domicilio del infractor. Por esta y otras razones, es tan importante que si cambias de domicilio, lo modifiques en tus documentos oficiales. De lo contrario, es posible que no te enteres de que tienes una multa de TAG hasta que sea muy tarde.
Un aspecto muy importante que tienes que saber sobre las multas TAG, es que estas se asocian a la placa patente del vehículo y no al RUT del propietario.
Esto significa que, al transferir un vehículo, si su placa patente tiene asociadas multas TAG sin pagar, estas serán transferidas con el auto, y, por lo tanto, al nuevo propietario.
En marzo de 2023 se aprobó la Ley 21.547, que da la posibilidad de rebajar hasta en un 80% las multas de TAG y, además, establece que se creará un sitio unificado para el pago de estas deudas y multas.
En específico, esta ley establece que puedes pagar el monto menor entre el 20% de tus multas de TAG o 100 UTM ($6.434.300, según el valor de la UTM de febrero de 2024).
Para acceder a esta rebaja, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Esto comenzará a operar una vez el sitio web se encuentre habilitado, lo que se estima será durante junio del año 2024.
Revisa el historial de multas TAG, deudas TAG, limitaciones al dominio, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado