Los certificados vehiculares son documentos oficiales emitidos por las autoridades competentes, que proporcionan información importante sobre un vehículo específico. Estos certificados son esenciales para realizar diversas transacciones relacionadas con el vehículo, como la compra, venta, transferencia de propiedad, revisión técnica o pago del permiso de circulación.
Están los certificados que acreditan propiedad, los que certifican el pago de impuestos, las condiciones técnicas del vehículo, la presencia o no de multas, las prendas u otras situaciones comprometedoras sobre las limitaciones al dominio, además de los dueños que ha tenido un auto, entre otras cosas.
Por tanto, revisaremos uno a uno los certificados vehiculares que puedes necesitar en algún momento en Chile.
Si quieres conocer toda la información que está en cada uno de los certificados de este post, obtén el Informe Autofact, ahí encontrarás todos los datos de un vehículo en un solo lugar.
El permiso de circulación es un impuesto que se paga anualmente, tiene validez a nivel nacional, pero se paga en cualquier municipalidad del país.
Sin el permiso de circulación, tu vehículo no está legalmente habilitado para circular por calles, autopistas y carreteras del país.
El no tener este documento al día, implica una multa y además que te retengan el vehículo en un eventual control de Carabineros de Chile.
El valor del permiso de circulación de un vehículo está determinado por su valor de tasación fiscal. Eso sí, hay una tarifa mínima para este impuesto que beneficia a los vehículos con 20 o más años de antigüedad, que en este 2024 equivale a $32.330.
Si bien, puedes pagar el permiso de circulación en cualquier comuna del país, lo más fácil es pagarlo en la misma comuna del año anterior, en caso contrario, tendrás que solicitar el traslado para poder hacer el pago.
Te recordamos que este permiso se renueva todos los años en el mes de marzo, pudiendo pagar en dos cuotas si quieres, abonando el 50% antes del 31 de marzo y el restante antes de terminar agosto.
Este certificado acredita que un vehículo pasó la revisión técnica y, por lo tanto, se encuentra en buen estado mecánico, además de cumplir con las normas de emisiones contaminantes vigentes en nuestro país.
En la revisión técnica, que se hace una vez por año y vence un determinado mes según el último número de la patente de un auto, te revisan varias cosas como el estado de la dirección, frenos, luces, además del kit de seguridad, que contempla extintor, botiquín y chaleco reflectante.
En la revisión técnica, también confirman que los datos del auto que aparecen en el padrón coinciden con el vehículo, como por ejemplo, que el número de chasis, la patente, el modelo, color y el número de motor se correspondan entre el vehículo y el Certificado de Inscripción o Padrón.
El Certificado de Revisión Técnica te lo pedirá Carabineros en caso de control, recuerda siempre tener este documento vigente. Es recomendable no ir el último día del mes a renovar la revisión técnica, normalmente en esas fechas está lleno.
Este certificado lo obtienes cuando vas a sacar la revisión técnica de tu auto. En el caso de los vehículos diésel, se obtiene más de una vez por año y cuenta como un trámite separado de la revisión técnica. Eso sí, también se hace en las plantas PRT.
Así es, cada cuatro meses, los vehículos no catalíticos y los diésel, deben hacer la revisión de emisiones contaminantes. Si apruebas, obtendrás el Certificado de Emisiones Contaminantes.
Si te interesa saber cómo es el análisis de gases contaminantes de un vehículo, te lo contamos en palabras simples. En las plantas de revisión técnica, PRT, ubican el vehículo en un dinamómetro. Ahí las ruedas de tracción, normalmente las delanteras, giran en unos rodillos, donde al acelerar a distintas RPM se obtiene un diagrama de las emisiones del vehículo.
Si el auto resulta estar dentro de los márgenes de la ley, entonces obtendrás tu Certificado de Emisiones Contaminantes.
En este certificado, que se obtiene en cualquier sede del Registro Civil o bien en el sitio web del organismo, se consignan todos los dueños del vehículo, además de otros antecedentes como algunas limitantes de dominio, cambio de características o alguna otra situación importante que involucre los antecedentes del auto.
Es muy común que se pida el Certificado de Anotaciones Vigentes y puede servir como prueba que eres dueño del vehículo. Además, este documento consigna los datos del auto, tales como la marca, modelo, año, número de chasis y motor, así como el padrón.
Si un vehículo tiene multas asociadas a su patente que no fueron pagadas a tiempo, estas infracciones tarde o temprano llegan a registrarse en el Certificado de Multas No Pagadas.
Este certificado consigna las multas que aparecen en el Registro de Multas No Pagadas y que llegan a esta instancia luego que una multa asociada a una patente, como un parte empadronado, no es pagada dentro del plazo estipulado.
Dicha infracción pasa desde el Juzgado de Policía Local que corresponde al lugar de la falta al Registro Civil donde se anota en el Certificado de Multas No Pagadas. Una ventaja del Informe Autofact, es que te avisa si hay multas que están rumbo a aparecer en este certificado.
Esto puede ser muy valioso, dado que si demoras en transferir un vehículo que vas a comprar, podría anotarse una multa antigua en este certificado, la que te impedirá renovar el permiso de circulación el próximo marzo si no la pagas.
Si completas el proceso de transferencia de dominio y no hay multas anotadas en el Registro de Multas No Pagadas, entonces no se anotarán más multas que hayan sido cometidas mientras el vehículo pertenecía al dueño anterior.
Este documento reúne los antecedentes sobre un conductor y no de un vehículo. En este caso, no cuenta como un certificado vehicular, sino de un conductor. Por tanto, no hay un auto en particular involucrado en él.
La Hoja de Vida del Conductor se encuentra “manchada”, cuando hay infracciones Graves o Gravísimas cometidas por una persona al volante. Eso sí, luego de dos o tres años, respectivamente, estas multas pueden ser eliminadas del registro, debes solicitar que así sea.
Este documento se solicita en cualquier oficina del Registro Civil en Chile o bien en el sitio oficial de la institución. En la sección “Servicios en Línea”, encontrarás cómo sacar la Hoja de Vida del Conductor en la sección dedicada a los “Vehículos”.
Así como las personas tienen un carnet de identidad, los autos, motos o camiones tienen un Padrón Vehicular o un Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, el cual consigna varios datos importantes.
En el padrón de un auto, aparecen datos como la patente, marca, modelo, año, color, número de chasis o motor. También figuran los datos del dueño actual del vehículo, además de la dirección declarada a la hora de hacer la transferencia de dominio o la primera inscripción cuando se compra cero kilómetro.
Es vital contar con este documento siempre, puesto que es el carnet de identidad del auto o moto.
También conocido como Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el SOAP es un documento obligatorio que normalmente se obtiene al mismo tiempo que renovar el permiso de circulación de un vehículo.
Este seguro tiene coberturas diferentes a otros tipos de seguro, ya que centra su atención en los daños ocasionados a terceros, pero no a los vehículos, sino a las personas involucradas en un accidente de tránsito.
Es barato, se paga una vez al año y hay muchas alternativas dónde renovarlo, es tu responsabilidad hacerlo a tiempo, puesto que no contar con él, implica una infracción Grave. Evita malos ratos y renueva el SOAP todos los años en marzo.
Este documento formaliza la compraventa de un vehículo y se realiza cuando se va a hacer la transferencia de dominio de un auto o moto en el Registro Civil.
Para obtener el documento, existe un formulario especialmente dedicado a ello en todas las oficinas del Registro Civil en Chile. No hay de qué preocuparse, puesto que este documento es parte del proceso de transferencia y no tiene costo, por lo que es considerado un paso más dentro de la transferencia de dominio de un vehículo usado.
Este documento entrega un detalle de las placas patentes que están asociadas a un RUT de una persona.
Cualquier persona natural que necesite saber qué patentes están vinculadas a un RUT pueden consultar este registro, donde solo necesitas el RUT involucrado para solicitar el documento.
Este trámite se realiza de forma presencial en cualquier oficina del Registro Civil en Chile y cuesta $1.430.
El Certificado de Homologación de un auto, es un documento emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de nuestro país. Este registro acredita que el vehículo cumple con todas las normas de emisiones contaminantes y sobre seguridad que hay en Chile.
La institución que aprueba todo esto es el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV y se hace cuando el auto es cero kilómetro. El Certificado de Homologación, mientras esté vigente, reemplaza a la revisión técnica, permitiendo que un propietario de un auto nuevo no tenga que ir hasta una PRT en un plazo de entre 24 y 36 meses.
Este certificado se obtiene para poder vender, arrendar o entregar en comodato un auto usado que se importó en alguna zona franca de nuestro país, como Iquique o Punta Arenas, por ejemplo.
Este certificado los pueden solicitar ex residentes de la zona franca que se trasladen a otra ciudad y quieran vender el vehículo o traspasarlo a otra persona, antes de los dos años que está retenido para uso en zona franca.
También lo pueden solicitar personas que hayan estado 18 o más meses fuera de Chile. Esto es una franquicia tributaria que busca que quienes compraron un vehículo estando en otro país, lo puedan traer y legalizar en Chile para poder circular normalmente.
En este video te lo explicamos más detalladamente…
Si quieres conocer toda la información que está en cada uno de los certificados de este post, obtén el Informe Autofact, ahí encontrarás todos los datos de un vehículo en un solo lugar.