El Certificado de Antecedentes es un documento público que entrega el Registro Civil y permite conocer si es que una persona tiene antecedentes penales o no. La información se extrae desde el Registro General de Condenas.
Existen dos tipos de Certificado de Antecedentes, están los “para fines especiales” y otro “para fines particulares. En el caso de los fines especiales, el documento se solicita para realizar trámites en una determinada institución.
Mientras que en los certificados para fines particulares, el documento se solicita para búsqueda de trabajo, por ejemplo, pues es un fin particular.
Los certificados de antecedentes se pueden solicitar durante todo el año en el sitio web del Registro Civil, o en cualquiera de sus oficinas; además de los módulos de ChileAtiende.
Eso sí, si vas a solicitar cualquiera de los dos tipos de certificados de manera online, necesitas tener tu ClaveÚnica; de lo contrario, tendrás que obtenerla en las oficinas del Registro Civil con tu cédula de identidad, o bien a través del sitio del Registro Civil. Luego de la pandemia se habilitó la obtención de ClaveÚnica de forma online.
Si vas a hacer el trámite online, entonces sigue estas instrucciones:
Si es que te quedó alguna duda, puedes revisar este video de ChileAtiende. La única diferencia entre obtener el Certificado de Antecedentes para fines especiales y el de fines particulares es cuando eliges cuál de los dos quieres o necesitas. El resto del procedimiento es el mismo.
Este trámite online no tiene costo alguno; pero pedirlo en oficinas cuesta $1.050.
Para pedirlo personalmente; dirígete a cualquier oficina del Registro Civil del país, presenta tu carnet y solicita el certificado correspondiente.
El Certificado de Antecedentes lo vas a necesitar para varias cosas. En el caso del que es para fines especiales, se presenta cuando alguna institución pública o privada lo exige como parte de una lista de requisitos para un determinado trámite.
En tanto, para cosas más específicas, se utiliza el Certificado de Antecedentes para fines particulares; como por ejemplo, para los siguientes trámites relacionados con la conducción:
Este certificado también se utiliza para presentar en postulaciones laborales, hacer trámites migratorios o ingresar a trabajar a cualquier organismo público y/o estatal.
En el caso de los asuntos migratorios, es importante destacar que el apostillado, que se exige para trámites en el extranjero, ahora se puede hacer online, marcando la opción “Sí, apostillar”; donde además deberás especificar en qué país será presentado.
¿Quieres comprar un auto usado? Revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.
¿Quieres comprar un auto usado? Revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.