En el mercado es posible encontrar una gran variedad de carros de arrastre o remolques destinados al transporte de distintos tipos de carga, en tamaños y niveles de complejidad, dependiendo del destino que se les quiera dar.
Hay versiones muy especializadas, como los carros para el transporte de motos de agua, tolva, utilitarios, y también están los carros tradicionales multipropósito, que toman especial relevancia al momento de hacer viajes largos con equipaje, bicicletas y otros artículos que sería imposible trasladar de manera segura sin un remolque adicional al auto.
Lo cierto, es que sea cual sea su formato, todo carro de arrastre debe inscribirse para poder circular por las calles del país.
Dependiendo de la capacidad de carga que tenga el remolque, existen dos instancias distintas donde acudir a inscribirlos:
1.- La municipalidad
En el municipio deben inscribirse los carros o remolques livianos, cuyo peso sea inferior a 3.860 kg o que tengan una capacidad de carga menor a 1.750 kg. Este proceso está regulado por el Decreto N°83, que aprueba reglamento de registro municipal de carros y remolques, donde se indica que “Los Carros y Remolques deberán empadronarse, por una sola vez, en la Municipalidad que corresponda al domicilio de su propietario, la que los proveerá de una placa permanente que los identifique”.
Todos los remolques o carros cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilos, tal como lo indica la Ley de Tránsito, deben estar inscritos en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Tras realizar este trámite, se podrá obtener el padrón vehicular y la placa patente.
Ya sea que el trámite lo realices en la municipalidad o en el Registro Civil, es importante que tengas a la mano todos los antecedentes del remolque que debes inscribir. Entre estos documentos, se cuentan los siguientes:
Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe acudir con un poder notarial donde el propietario del carro lo autoriza para efectuar dicho trámite. Debe llevar, además, la fotocopia de la cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.
Para circular bajo lo que establece la normativa, posteriormente debes sacar tu permiso de circulación y contratar tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP.
En Chile existe una amplia oferta de empresas que comercializan carros de arrastre. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Conoce los antecedentes de un auto usado en tu Informe Autofact.
Conoce los antecedentes de un auto usado en tu Informe Autofact.