Todos alguna vez soñamos con cambiar el color de nuestro auto, quizás porque quisimos darle un nuevo look al bólido, pero a muchos los frena lo tedioso o engorroso que podría llegar a ser el trámite de homologación del nuevo color del vehículo ante el Registro Civil.
El Registro Nacional de Vehículos Motorizados de nuestro país, que cuenta con todos los autos autorizados para circular, tiene la información del dueño de cada auto y de todas sus características mecánicas, incluidas su color.
Cuando compramos un auto usado o nuevo, viene con su color especificado en el padrón. Este puede estar especificado por el fabricante o porque el dueño anterior ya hizo alguna vez el cambio de color ante el Registro Civil.
Dicho eso, para modificar el color de tu auto no basta con hacer un buen trabajo de pintura y acabamiento, hay papeleos que debes hacer para no pasar un mal rato con Carabineros. Además, de no hacer este trámite no podrás obtener tu Revisión Técnica.
Revisa las características mecánicas, multas y antecedentes legales de cualquier vehículo usado
El procedimiento es formalmente conocido como Inscripción de alteraciones de características de vehículos motorizados y se realiza en cualquier oficina del Registro Civil.
Para hacer el trámite, debes presentar una declaración jurada hecha por el dueño del vehículo que contenga lo siguiente:
De lo contrario, puedes presentar un Certificado de Inspección Ocular que se hace en una planta de Revisión Técnica, donde visan el nuevo color.
Todo el procedimiento en el Registro Civil lo debe hacer el dueño del vehículo. No obstante, lo puede hacer un tercero con un poder notarial entregado por el propietario del auto.
La inscripción de las nuevas características del nuevo color de tu auto tiene un costo de $4.300 y se puede hacer en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. Si todo sale bien, en 12 días te entregarán los documentos con las nuevas características.
Si pintas tu auto y no haces el trámite ante el Registro Civil dando cuenta del cambio de sus características, estás cometiendo una falta tipificada como menos grave en la Ley de Tránsito, y te expones a una multa que puede ir de 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.396 y $64.793, de acuerdo con el valor de la UTM a marzo de 2024).
Revisa las características mecánicas, multas y antecedentes legales de cualquier vehículo usado