Según publicó La Tercera, en Chile hay 34.000 robos de vehículos anualmente, además de $15.000.000.000 en pérdidas por la venta ilegal de permisos de circulación falsificados.
Frente a esta realidad, Casa de Moneda de Chile innovó en una tercera patente que ayude a verificar la validez y veracidad de los documentos de un vehículo.
La Tercera Placa permite escanear el nuevo permiso de circulación digital desde cualquier celular para acceder a información respecto del permiso de circulación de un auto.
A la fecha de actualización de este contenido, son miles de personas que tienen o pidieron su Tercera Patente en varias comunas del país. Los municipios donde se ha implementado esta medida son:
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.
Precisamente para ayudar a saber si un permiso de circulación es falso o no, es que nace la Tercera Placa; eso sí, no está disponible en todo Chile y por eso, hay que tener otras herramientas para reconocer un permiso falsificado.
No existe un formato único a nivel país respecto del permiso de circulación, por lo que es bueno seguir los siguientes consejos entregados por Carabineros:
Con el Informe Autofact podrás revisar todo el historial real del permiso de circulación de un vehículo. Sabrás dónde se pagaron todos los permisos de circulación desde su primer año hasta el último.
La Tercera Placa, entonces, vendría a ser una herramienta más para corroborar la veracidad del permiso de circulación de un vehículo; aunque el Informe Autofact es aún mucho más completo.
La Tercera Placa es un sticker que se pega por el interior del parabrisas y fue creado por Casa de Moneda. En él existe una huella digital que se escanea con el teléfono para ver algunas informaciones de un vehículo.
Los nueve municipios que por el momento cuentan con este sistema, entregan el sticker cuando se obtiene el permiso de circulación; en él se especifica el número de patente y al escanear verás la marca, modelo, año y la fecha en que se renovó el permiso, entre otros datos.
Además de trasparentar la información de un vehículo, la misión de esta innovación es evitar de una vez por todas la falsificación de documentos, así como prevenir algunos dolores de cabeza para quienes compran un auto usado y no revisan bien los antecedentes del vehículo, pues escanear la Tercera Placa está a la mano.
Entre sus principales ventajas, está que cualquier persona con el teléfono en la mano podría verificar la información de un vehículo, sobre todo si tiene pegado un cartel de “Se Vende”.
Un permiso de circulación, por consiguiente, tendrá al auto con su SOAP al día y eventualmente con la revisión técnica también vigente, aunque este documento vencerá dentro del año en curso. Además, en el peor de los casos no debería tener muchas multas, dado que si se renovó en marzo pasado, en ese momento, el auto estaba limpio de partes de tránsito.
Otros beneficios de la Tercera Placa son:
Desde la legalidad y la fiscalización, es importante que el municipio podrá tener una potente herramienta de fiscalización de los documentos que ha emitido, ayudando a Carabineros y funcionarios municipales a detectar con el escaneo si están o no frente a un permiso de circulación falso.
A su vez, las municipalidades adscritas a esta innovación, podrán programar alertas de documentos falsos y mantener siempre actualizada la base de datos de los vehículos que efectivamente han pagado el permiso de circulación en la comuna.
La Tercera Placa es gratis y además entrega cierta información respecto a multas de tránsito no pagadas. Lamentablemente, aún no es ley, ni tampoco obligatoria.
De todas formas, desde Casa de Moneda, plantean que la iniciativa se expanda a nivel nacional y que un proyecto de ley busque hacer de la Tercera Placa un estándar en todo Chile. Por mientras, se están haciendo los máximos esfuerzos para que sea lo más masivo posible.
Para más información, revisa esta nota de 24 Horas.
Fuente imágenes: www.casamoneda.cl
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.