Fuente imagen: La Tercera
No importa si tienes o no uno de los autos más vendidos en Chile, los sistemas de ahorro de combustible, se han integrado a la mayoría de los vehículos, por lo que de una u otra forma siempre dispondrás de este tipo de tecnologías.
En particular, el uso de la tecnología Start Stop, implica que el auto sea capaz de detener el motor cuando el vehículo está a una velocidad muy baja o detenido, tal como ocurre cuando uno está a punto de detenerse o ya parado en un semáforo o en un 'taco'.
Ello representaría un ahorro de combustible y emisiones que se nota en el tiempo y que puede superar el 10%.
El funcionamiento del sistema Star Stop se basa en la capacidad de detener el motor cuando el auto está en ralentí. Además, en algunos vehículos, el sistema apaga el motor cuando vas a 5 km/h o menos.
Luego, si el auto es automático, solo con soltar el freno, de forma casi imperceptible, el motor se enciende nuevamente. En el caso de los vehículos mecánicos, al soltar el freno y pisar el embrague, el motor se vuelve a encender.
A primera vista, pareciera como si el ahorro fuera mínimo, pero cuidado, aunque no lo creas, cada ml de gasolina o diésel cuenta a fin de mes.
Por si no sabías, ralentí es cuando el auto se mantiene encendido estando detenido. Por ejemplo, cuando das arranque al vehículo en la mañana y calientas el motor, esos minutos esperando que tome temperatura, se hizo gracias a que el vehículo estaba en ralentí.
Las estadísticas muestran que el consumo promedio es cercano a un litro de combustible en una hora de ralentí, ¿te parece poco o mucho? Eso lo puedes evaluar tú...
En todo caso, si es que calculamos la cantidad de tiempo que pasamos al día en ralentí, eso puede llegar a ser considerable. Imagina que vives muy lejos de donde trabajas y demoras más de una hora en auto.
Si de esa hora, la mitad del tiempo, el auto está en ralentí, podrías llegar a gastar más de $30.000 mensuales por estar en el taco, o más... Esto, pensando que haces ese recorrido de más de una hora, de ida y vuelta, 5 días a la semana.
En ese contexto, el sistema Start Stop es muy útil, ya que impide que el gasto del auto en ralentí, se sume al gasto propio del vehículo en movimiento.
El sistema Start Stop es capaz de ahorrar fácilmente cerca del 10% del combustible que se usa. Además, disminuyen entre un 5 y un 10% las emisiones contaminantes.
Eso sí, la forma en cómo manejes o cuánto exijas el auto, también influirá en el consumo de gasolina o diésel.
También es bueno practicar otras formas de ahorro, como manejar sin exagerar en revoluciones, ni aceleradas. También ayuda a ahorrar combustible, que no andes más cargado de lo necesario y que lleves los neumáticos con la presión de aire adecuada.
Cuando el sistema Start Stop entra en funcionamiento y detiene el motor, deja varios accesorios y componentes del auto consumiendo energía. Por tal razón, las baterías con este sistema, tienen que ser más potentes.
Video: Bosch Automóvil
Para que sepas, existen otras opciones de baterías adecuadas para los sistemas Start Stop. Se trata de buenas marcas, tales como Hankook, Moura, Goodyear o Heliar.
Según estudios de Bosch, poner en marcha después de cada ciclo de reposo y utilizar sensores con otros componentes para apagar el motor y volverlo a encender, requieren de una buena capacidad de almacenaje energético en las baterías.
Como te dijimos, con el sistema Start Stop ahorras combustible, emites menos gases contaminantes al medio ambiente y también hay una menor obstrucción del sistema de inyección y escape del vehículo.
Sí, porque al apagarse el motor, deja de haber esos gases de bajas revoluciones que había con el auto en ralentí, es decir, sin el sistema Start Stop. Al estar detenido en el taco, con el motor andando, los problemas en catalizadores, inyectores y otros componentes vendrían antes.
Según publicó La Tercera, desde Duoc UC sostienen que es bueno apagar el sistema Start Stop cuando se requiere gran potencia del auto, por ejemplo en viajes largos, jeepeando o demasiado cargado.
“El sistema Start/Stop, de parada y arranque, puede provocar un exceso de temperatura. De ahí, que existan situaciones en que no se recomiende el uso del sistema, por ejemplo, cuando se hace uso intensivo del motor, lo que requiere un esfuerzo importante de la mecánica”.
Desde la casa de estudios también afirman que podrías encontrarte con "un desgaste prematuro de la batería, el motor de arranque y el alternador. Si bien es cierto que la arquitectura está diseñada para soportar muchos más ciclos de parada y arranque; a la larga puede acelerar el desgaste de estos componentes, cuyo costo de reparación o sustitución es elevado”.
A la vez, te advertimos que compres la batería adecuada para que tengas con qué soportar la alta demanda de tensión eléctrica que requiere el correcto funcionamiento del sistema Start Stop.
Estas baterías podrían ser más caras, pero bueno, es el precio que tendrás que pagar, no improvises.