Estacionar no siempre es fácil, especialmente cuando tu vehículo es de grandes dimensiones o no encuentras un lugar amplio para hacerlo con comodidad.
Afortunadamente, la tecnología ha llegado más lejos de lo que te imaginas y hace algunos años se creó un sistema para que los vehículos estacionen de forma autónoma, el cual comenzó en autos de lujo y hoy se ha democratizado bastante más.
Hace algunos años, vehículos Mercedes Benz o Volvo fueron pioneros de este sistema, hoy el Haval Jolion, el Changan Uni-T, gozan de sistema autónomo para estacionar, tomando el control de volante, acelerador y frenos.
En otros mercados, el Peugeot 208, el alemán Volkswagen Polo y hasta el pequeño Renault Clio, también tienen esta tecnología.
No cometas errores. Antes de comprar un auto usado, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.
No se trata solo de sensores que te indican cuán cerca tienes otro auto por detrás o algún objeto, sino de todo un sistema integrado que busca el mejor lugar para estacionar y hace las maniobras por ti.
Aunque parece que es totalmente autónomo, el conductor siempre tiene la posibilidad de tomar el control cuando sienta que algo no va a salir bien o simplemente quiera estacionar el vehículo.
Para que entiendas mejor cómo funciona el sistema de asistencia para estacionar, el siguiente video del canal de Haval Chile, te lo explica de forma práctica.
Este sistema incluye dos funciones: el control de la distancia de estacionamiento y la función de asistencia al volante que interviene en las maniobras necesarias para aparcar.
El primero se compone de sensores ultrasónicos en la parte delantera y trasera del auto que miden la distancia que hay con otros vehículos y acciona un pitido que le avisa al conductor la proximidad.
El segundo incluye, por un lado, dos sensores que barren la zona en busca de un espacio adecuado para estacionar, y luego, acciona el sistema de estacionamiento que hace las maniobras necesarias para lograrlo. En algunos vehículos el conductor simplemente espera y en otros, solo debe acelerar, usar el embrague o frenar.
El funcionamiento comienza cuando activas el sistema de aparcamiento asistido, el cual busca el hueco para estacionar, siempre que vayas a menos de 30 km/h, y una vez que lo encuentra, estaciona con la ayuda de la asistencia al volante.
Los beneficios principales saltan a la vista: poder encontrar un lugar óptimo para estacionar y hacerlo con las maniobras correctas. Es un sistema que puede ayudar mucho a los propietarios de vehículos grandes, como las SUV, que por sus dimensiones hacen dificultosa la manera de estacionar si no te acostumbras a sus medidas.
No cometas errores. Antes de comprar un auto usado, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.