En palabras de la propia Latin NCAP, el punto ciego es aquel ángulo que está fuera del rango de visión de los espejos retrovisores.
La presencia de el o los puntos ciegos es una razón más para conducir siempre a la defensiva y muy atento a todas las circunstancias del tránsito. Todos los vehículos, por modernos que sean, pueden tener un punto ciego respecto del ángulo de sus retrovisores.
Es por esta razón que los fabricantes de vehículos han desarrollado nuevas tecnologías como los sistemas de alerta de punto ciego, presente en varios modelos que se comercializan en Chile.
Este tipo de asistencias de seguridad son tremendamente útiles a la hora de disminuir los riesgos de maniobras bruscas y de accidentes.
Si quieres comprar un auto usado, solo con la patente puedes revisar todo su historial en el Informe Autofact.
Este sistema, con Volvo y Ford como pioneros, envía señales de alerta al conductor cuando hay algo en el o los puntos ciegos de los retrovisores.
Se notifica al conductor de la presencia de algo en el punto ciego a través de señales luminosas en los retrovisores o un pequeño pitido. Todo esto ocurre gracias a sensores y radares ubicados en cada esquina del vehículo.
Además, este sistema actúa principalmente en los adelantamientos, cambios de carril, reversa y en las curvas, que es donde más probabilidades existe de encontrarse con alguien o algo en el punto ciego del auto. Gracias a esta tecnología se han visto fuertemente beneficiados los motociclistas, ciclistas y peatones.
A la vez, los mismos sensores y radares, actúan en los sistemas de alerta de tráfico cruzado y cambio de carril, detectando, por ejemplo, un vehículo que se aproxima a similar velocidad a 13 metros de distancia.
Es bueno destacar que los sistemas de asistencia y seguridad que nos ha provisto la industria, en ningún caso reemplazan a los sentidos del conductor. Así que no olvides nunca, maneja a la defensiva y siempre atento a las circunstancias del tránsito.
De igual forma, es importante mencionar que este dispositivo de seguridad es optativo en Chile.
Si tu auto no tiene sistema de alerta de punto ciego de fábrica, puedes comprar e instalar uno. Hay varias opciones en el mercado y las puedes adquirir en tiendas como las siguientes:
Si quieres comprar un auto usado, solo con la patente puedes revisar todo su historial en el Informe Autofact.