A todos quienes gustamos de la industria tuerca, más de alguna vez escuchamos el programa de Radio Futuro, Rock and Ruedas, conducido por Eduardo Walo Frías, especialista del rubro y que desde hace varios años entregaba tips y consejos de mecánica y conducción a varios automovilistas, motoqueras y motoqueros.
Los consejos del locutor eran bien recibidos por la audiencia, se notaba una persona segura que hacía sus propios análisis frente a diferentes circunstancias al volante, sean de conducción o mecánica. Su seguridad quedaba en evidencia cuando hablaba de su propia experiencia, pero de pronto todo cambió: un accidente automovilístico lo dejó parapléjico. Desde ese momento el locutor radial ya no podía volver a manejar como antes.
Sin embargo, se sobrepuso a las dificultades y hoy es uno más de los cientos de conductores que hay en Chile con algún grado de discapacidad al volante. Es así, en Chile hay vehículos adaptados para personas con discapacidad física o bien, cuando el problema físico es menor, como tener una cojera, tienen un sello que permite estacionarse cerca de los accesos de centros comerciales y hospitales, entre otros.
Si quieres un auto usado revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.
Si tienes algún problema con capacidades físicas limitadas, sea de nacimiento o producto de un accidente, debes solicitar la inscripción al Registro Nacional de Discapacitados. Una vez inscrito, puedes, por ejemplo, solicitar el sello para colocar en tu vehículo.
El trámite sin costo de inscripción en el RND se realiza en cualquier oficina del Registro Civil y según el Portal de Chile Atiende debes presentar:
Las personas con discapacidad en Chile deben tener un sello distintivo en su vehículo que lo libere de la restricción vehicular, permitiendo a la vez estacionar en lugares privilegiados para personas con esta condición.
En Chile existe una franquicia aduanera que permite a personas debidamente inscritas en el RND a importar autos que estén adaptados para la discapacidad de la persona. Esto está pensado para quienes no han podido encontrar el auto que buscan en el país.
En particular, esto ocurre porque el mercado de autos adaptados para personas con discapacidad aún está en fase de desarrollo, por lo que la oferta de autos debidamente modificados no es muy abundante.
Frente a eso, en Chile hay algunas empresas que se dedican hace largos años a la adaptación de vehículos o bien te asesoran en la importación de un vehículo en zona franca gracias a la franquicia que acabamos de mencionar.
Esta empresa se declara fabricante de soluciones de adaptación de vehículos para personas con discapacidad. Tienen más de 40 años en el mercado automotriz buscando soluciones integrales que juntan el área técnica, con el área clínica. Lo importante es que las personas con discapacidad puedan manejar sus vehículos y utilizarlos de la manera más normal posible.
Esta es otra compañía que modifica vehículos para que personas con discapacidad puedan conducir y también movilizarse en transporte público. Por el lado de la conducción, en Tecnoaccesible adaptan aceleradores al volante, frenos manuales, adaptación de pedales y palancas.
Por el lado del transporte, tienen una línea de negocio enfocada en el embarque de pasajeros, como rampas retráctiles o portátiles.
Revisa todo el catálogo de productos de Tecnoaccesible; podrás ver las variadas formas de adaptación y productos que tienen disponible para ti.
Autoriver
Esta importadora asesora a personas con discapacidad en la importación de vehículos que ya están adaptados para una conducción diferente. Como las personas con discapacidad tienen una franquicia para importar vehículos adaptados, desde Autoriver te asesoran en estos trámites.
No ponemos el enlace directamente, porque el sitio web de esta empresa dice no ser seguro, sin embargo, puedes acceder a él y entrar en contacto directamente con su servicio de Messenger, donde puedes resolver tus dudas y agilizar los trámites de importación en autoriver.cl.
Si quieres un auto usado revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.