En los últimos años, hemos presenciado un aumento exponencial en los precios de los combustibles fósiles, que son la principal fuente de energía del parque vehicular en Chile y en gran parte del mundo.
Como en nuestro país gran parte del petróleo es importado desde los países productores, el precio que terminas pagando cada vez que cargas tu auto con bencina o diésel depende de múltiples factores, entre los cuales cabe destacar los siguientes:
Así, ante un panorama de constante alza de los precios de combustibles fósiles en gran parte del mundo, junto con un aumento en la preocupación por las emisiones de gases contaminantes, ahorrar combustible al conducir y alcanzar un mejor rendimiento ha pasado a ser un objetivo central, tanto para los fabricantes como para los dueños de vehículos.
Pero ¿cómo se logra ahorrar combustible al conducir un vehículo? A continuación, repasaremos cuánto es el gasto de bencina o petróleo en un vehículo promedio, cuáles son las tecnologías disponibles actualmente que ayudan a mejorar el rendimiento y otros tips relevantes para reducir el consumo de combustible.
Descarga tu Informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo usado
En realidad, el rendimiento del combustible de un vehículo automotor varía muchísimo entre un modelo y otro, ya que depende de diferentes factores interrelacionados que influyen en la eficiencia del motor, lo que dará como resultado un promedio de consumo para cada unidad.
¿Cuáles son estos factores que influyen en el rendimiento de tu auto?
Todas estas variables te podrán dar una idea general sobre el tema, pero si quieres obtener una cifra específica del rendimiento de tu propio automóvil, te recomendamos consultar las especificaciones técnicas informadas por el fabricante, el manual de usuario del vehículo y las pruebas de consumo realizadas por medios especializados en el tema.
Mientras tanto, aquí te dejamos el consumo promedio de vehículos con motores tradicionales (de combustión interna):
Los autos que utilizan motores de gasolina tienen un rendimiento promedio de 12 a 14 kilómetros por litro de combustible, lo cual puede variar mucho entre un modelo y otro. Así, los autos más pequeños y eficientes pueden tener un rendimiento mucho más alto, de 20 o más kilómetros por litro.
En tanto, como vimos anteriormente, los vehículos más grandes y con motores más potentes pueden llegar a tener un consumo más alto, haciendo que el promedio final se mantenga cercano a los 10 km/L aproximadamente.
En cuanto a los vehículos que utilizan diésel, sus motores suelen ser más eficientes en el consumo de combustible, si los comparamos con los de gasolina. Esto ocurre porque el diésel es más denso energéticamente, es decir, aporta más energía que la gasolina, por lo que necesita menos consumo.
A esta ventaja que tienen los vehículos con motores petroleros se le suma el precio ventajoso que tiene el diésel, en comparación con la gasolina. Esto hace que muchas personas prefieran invertir en un automóvil con motor petrolero, pues permite un mayor ahorro de combustible a largo plazo.
¿Cuáles son los precios de gasolina y diésel actualmente en Chile? En promedio, el costo del litro de combustible observado en la Región Metropolitana a la fecha de esta redacción son los siguientes:
Diésel:
Gasolina 93:
Gasolina 95:
Gasolina 97:
Si quieres conocer el costo del combustible en tu ciudad, consulta los precios estimados actualizados en el portal de consulta http://www.bencinaenlinea.cl/, del Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía.
Ya lo mencionábamos en la introducción: en la actualidad, el ahorro de combustible es uno de los principales objetivos de la industria automotriz, quienes se ven empujados a innovar rápidamente debido al cambio general de la matriz energética y la creciente preocupación por la huella de carbono y sus efectos negativos en el planeta y la calidad de vida de las personas.
Para lograrlo, se han desarrollado una serie de tecnologías que mejoran el rendimiento del combustible y, hoy por hoy, vienen incorporadas en la mayoría de los nuevos modelos que se comercializan en nuestro país, y pasamos a revisar los más importantes, a continuación.
Una percepción que ha sobrevivido durante años (y que aún perdura) es que los autos con motores diésel son mucho más económicos que los autos bencineros en lo que se refiere a consumo.
Ello se debe a que los autos con motores del primer tipo hacen uso del sistema Common Rail de inyección directa, cuyo funcionamiento implica un gasto menor de combustible.
No obstante, y más allá que esta diferencia haya sido una realidad evidente hace tiempo, los fabricantes de automóviles con motores de gasolina han aprendido del ejemplo diésel hace más de una década.
Por eso, desde hace tiempo que han comenzado a incluir sistemas de inyección directa para aprovechar su economía. Asimismo, este sistema aplicado a la gasolina implica una mayor potencia, así como en una reducción de las emisiones de CO₂ en el orden del 12%.
Para entender este punto, cabe recordar que las fluctuaciones de la marcha de tu auto, como cuando subes una cuesta, transitas un camino sinuoso o conduces por una calle con mucho tránsito, aumentan el consumo de gasolina, puesto que exigen cambios constantes de marcha.
A partir de ello se desprende que, mientras más estable sea la marcha, menos gasolina se gastará. Por esta razón, la legendaria compañía Bosch se basó en este principio para desarrollar la tecnología de Transmisión Continua Variable (CVT, por sus siglas en inglés).
Con este nombre se conoce a un sistema de transmisión automática en el que no hay puntos "fijos" para los cambios de marcha. Ello quiere decir que tanto las revoluciones como la tracción son constantes, haciendo que el automóvil se desplace de una manera mucho más suave.
El ahorro de combustible (en el orden del 7%) es posible gracias a que el sistema calcula qué cambio conviene de acuerdo a las necesidades del motor en una situación determinada y lo ajusta con precisión de forma automática.
Una de las tecnologías para ahorrar combustible que más popularidad ha ganado en los últimos años (al punto de convertirse en estándar para muchos fabricantes) es el sistema Start/Stop. Este sistema tiene un funcionamiento sencillo, ya que apaga el motor cuando está detenido en un taco, por ejemplo.
Con el sistema Start/Stop, el motor se apaga para evitar el consumo de gasolina y reducir las emisiones de CO₂. Una vez que quieres ponerte en marcha (en la luz verde), el motor vuelve a encenderse para que continúes tu marcha. Básicamente, es como la hibernación en las computadoras.
Con esta tecnología, la reducción del consumo de bencina es de aproximadamente de 8% en ciudad, la cual viene acompañada de una baja del 5% en emisiones contaminantes.
Ya hablamos más arriba de la importancia de mantener la velocidad constante para ahorrar combustible y aquí hay otro sistema que hace uso del mismo principio. Se trata del Control de Crucero Adaptativo, un innovador sistema que mantiene la velocidad mediante el uso de radares.
Su funcionamiento hace que los radares detecten la distancia ente tu vehículo y el vehículo que tienes delante, para así mantener la distancia de seguridad recomendada y asimismo apoyarse en este punto de referencia para conservar la velocidad uniforme y, en consecuencia, mejorar la eficiencia en el uso de combustible.
Finalmente, también cabe mencionar el fenómeno de la hibridación como una alternativa viable para el ahorro. Actualmente, existen modelos híbridos (como el Ford Escape o el Kia Niro) que se encuentran entre los autos que menos consumen.
Esto es así gracias a la combinación de un sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión y uno eléctrico, que hace que muchos de estos autos tengan rendimientos urbanos que superan los 30 km/L.
Generalmente, los motores utilizados en estos vehículos son más pequeños y se ayudan con motores eléctricos que en muchos casos obtienen energía proveniente del movimiento y frenada del vehículo (frenado regenerativo).
Dichas propulsiones eléctricas pueden aportar decenas de kilómetros de autonomía independiente del motor de gasolina, por eso permiten reducir su consumo y aumentar el rendimiento final.
Como ves, son varios los avances que el mercado está experimentado a nivel tecnológico en busca de un rendimiento superior en cuanto a combustible. Sin embargo, estas alternativas que permiten ahorrar gasolina suelen tener precios más caros, que no están al alcance de todas las personas.
Por eso, existe una serie de acciones que puedes llevar a cabo tú mismo para reducir el gasto de combustible al conducir y, a continuación, te presentamos algunas ideas que te serán de utilidad en esta tarea:
En definitiva, al adoptar estos consejos y hábitos de conducción eficiente, puedes reducir significativamente el consumo de combustible de tu auto, ahorrando dinero y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Si quieres saber qué tipo de combustible utiliza un vehículo usado registrado formalmente en Chile, así como otras características de su motorización y consumo de combustible, puedes hacerlo descargando el Informe Autofact, un completo reporte vehicular que ofrece mucha información relevante sobre los autos usados.
Para descargar el Informe Autofact solo necesitas el número de patente del auto y un correo electrónico para recibir la información.
Así, entre los antecedentes que obtendrás, están las características de Consumo y Emisiones, donde conocerás el rendimiento del vehículo en ciudad, carretera y mixto, además de información sobre las emisiones de CO₂ por kilómetro y un estimado anual para el modelo indicado.
Además, otros datos que encontrarás en este informe vehicular son:
Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles de este completo reporte que hará más fácil la compraventa de autos usados.
Descarga tu Informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo usado