Menú

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP: ¿En qué consiste?

Conoce qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, cómo es la póliza y aprende qué hacer en caso de accidente y cuáles serían las consecuencias de manejar tu auto sin tenerlo contratado.

¿Qué es el SOAP?

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, es un seguro automotor exigido por ley en Chile, cuyo objetivo es brindar cobertura económica a las víctimas en caso de sufrir un accidente automovilístico. Como se trata de un seguro obligatorio, todo propietario de un vehículo debe tenerlo vigente al momento de adquirir su permiso de circulación

Informe Full Autofact

Conoce si un auto tiene SOAP vigente y otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué cubre y que no cubre el SOAP?

El SOAP cubre los gastos médicos producidos por lesiones corporales, incapacidad permanente y la muerte tanto del conductor como también de los pasajeros del vehículo siniestrado y cualquier peatón involucrado en el accidente automotriz.

Esto significa que un vehículo que tiene un seguro SOAP podrá cubrir los costos de hospitalización, intervención quirúrgica, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las personas afectadas. En caso de muerte o invalidez, la cobertura indemniza al afectado o a sus herederos.

Ten en cuenta, sin embargo, que bajo ninguna circunstancia la aseguradora entregará cobertura por daños materiales provocados.

Una vez que lo contratas, la aseguradora te concede un Certificado o Póliza donde constan tus datos y los de tu vehículo. Siempre ten la precaución de revisar cada palabra para cerciorarte de que el documento no tenga errores. Asegúrate de llevar siempre tu Certificado SOAP junto con la documentación del auto.

Recuerda que deberás contratar el SOAP anualmente y que, al momento de pagar el permiso de circulación, tendrás que presentarlo en la municipalidad respectiva.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo es la póliza de un SOAP?

En la siguiente imagen, puedes revisar cómo es la póliza del seguro obligatorio y cómo se distribuye la información tuya y del vehículo en este documento. 

Ejemplo de póliza de un SOAP

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo cobrar el dinero del SOAP en caso de accidente?

Para poder cobrar el dinero del SOAP, deberás seguir algunos pasos importantes y decisivos:

  1. En el momento de recibir atención médica, tienes que especificar que vas a causa de un accidente.
  2. Lo siguiente es hacer la denuncia en Carabineros de Chile, para lo cual es necesario que sepas cuál es la patente del vehículo.
  3. Luego, tendrás que pedir un certificado que contenga los datos del accidente, otorgado por el Ministerio Público o por un tribunal competente.
  4. El paso que sigue es hacer la denuncia en la compañía de seguros, en donde deberás presentar el papel que te dieron en Carabineros, el Certificado del Ministerio y todas las facturas y boletas de gastos médicos.

En caso de muerte, se debe presentar el certificado de defunción y todo aquel documento que acredite el lazo y el derecho a herencia.

Por el contrario, si el resultado del accidente es una incapacidad, tendrás que entregar un certificado médico.

    ¿Qué pasa si no tengo un seguro SOAP?

    Si no tienes el SOAP y sufres un accidente, ni el propietario del vehículo ni sus beneficiarios en caso de muerte, estarán cubiertos por la indemnización del seguro obligatorio. Además, el auto podrá ser retirado de circulación y puesto a disposición del Juzgado de Policía correspondiente.

    Además, debido a que este seguro es de carácter obligatorio, no contar con él significa estar cometiendo una infracción. Por tal motivo, la Ley de Tránsito está habilitada para sancionar con una multa de 1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.190, según UTM de marzo de 2024) a todo vehículo que circule sin él.

    Por otra parte, si no tienes el seguro SOAP, tampoco podrás obtener el Permiso de Circulación, ya que es obligatorio para efectuar el pago.

    De todas maneras, por ejemplo, si dos o más vehículos sufren un accidente, y uno de estos no tiene vigente el seguro SOAP, el resto de los autos asegurados cubrirán a todos los afectados, incluyendo a las personas transportadas por el vehículo sin SOAP, exceptuando al conductor y al dueño de este último.

    user-vehicle
    ¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
    user-vehicle

    ¿Cómo saber si un auto tiene seguro SOAP vigente?

    Es importante que si estás comprando un auto usado, el dueño te traspase toda la documentación del vehículo. De todas maneras, si el propietario ha extraviado el certificado del SOAP, puedes confirmar si el auto cuenta con cobertura a través de las siguientes vías:

    1. Descargando un Certificado de Anotaciones Vigentes en el sitio del Registro Civil.
    2. Descargando tu informe Autofact, donde aparte de conocer el seguro y la compañía de la póliza, podrás saber si el auto tiene remates por pérdida total, reporte de accidentes, encargo por robo, historial de revisiones técnicas, multas impagas y muchos otros antecedentes que te permitirán saber si el negocio que estás haciendo es seguro. 
    automatch-logo
    Nuevo Informe
    Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
    Descubrir Automatch
    Compartir
    Subir

    Informe Full Autofact

    Conoce si un auto tiene SOAP vigente y otros antecedentes con el Informe Autofact.

    Ingresa una patente
    Gratis

    Solicita información básica de un auto usado

    club-autofact-logo
    Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
    automatch-logo
    Nuevo Informe
    Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
    Descubrir Automatch